29.5.15

El melón en invernadero

PUBLICACIONES
El melón es un cultivo tradicional en España y es la tercera hortícola a la que se dedica mayor superficie para su cultivo en nuestro país, detrás del tomate y la lechuga. De las 870.000 Tm de melón producidas en 2011,  129.000 corresponden a la producción bajo invernadero de la provincia de Almería.


En este artículo sobre el cultivo de melón en invernadero, de los autores Mª Luisa Gómez-Guillamón y Rafael Gómez Cabrera, que trabajan en Instituto Hortofrutícultura Subtropical y Mediterránea de “La Mayora”, UMA CSIC, Algarrobo, Málaga, España; trata sobre los tipos de melón, la preparación del terreno, técnicas de cultivo, fertirrigación, las enfermedades y plagas; y la recolección. El artículo está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura.

Tanto al aire libre como en invernadero la superficie plantada de melones de los españoles se ha reducido un 30% en los últimos años y se ha pasado de cultivar 40.000 ha en el año 2001, a las 29.000 ha actuales, según cuentan los autores de este artículo. Sin embargo la producción total ha disminuido solamente un 20%. Esta contención en la disminución de la producción viene determinada por una aumento en el rendimiento por hectárea a lo que ha contribuido  la mejora de las técnicas de cultivo y el uso de cultivares híbridos con mayor productividad.

Del total de la superficie cultivada de melones en invernaderos en 2011 en España: 5.272 ha; corresponden al cultivo protegido la mayoría en las provincias de Almería (3.003 ha) y Badajoz (1.262 ha). De las 870.000 Tm de melón producidas en 2011, 129.000 t corresponden a la producción bajo invernadero de la provincia de Almería.

Tipos de melones
La producción de melón bajo invernadero que hacen los españoles está orientada hacia la recolección temprana de primavera-verano, la cual comienza en marzo y finaliza en julio. También existe un cultivo de otoño aunque mucho menos importante que el anterior.

Un caso de melón "sin suelo" utilizando un sustrato de fibra de coco
En la provincia de Almería se realiza un cultivo extra temprano en invernadero en el que su producción abarca fundamentalmente los meses de abril, mayo, junio y julio y su rendimiento medio se encuentra en torno a los 7 kilos/m2, con un precio medio de venta que ronda los 0,4 €/kilo. Estos melones en el mercado europeo compiten con el final de campaña de melones procedentes de Brasil o Ecuador, que en esta época tienen altos niveles de azúcares y por ello, la competencia de calidad es manifiesta.

Con siembras o trasplantes muy tempanos
puede procederse con acolchado
 y pequeño túnel
La mayor parte del melón cultivado bajo invernadero se dedica a la exportación. En la última campaña revisada se han dedicado a la exportación 60.000 Tm, una cantidad inferior a años anteriores, siendo Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido los principales destinatarios, según el observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía, 2011.

En el cultivo bajo invernadero se pretende ante todo adelantar la recolección por lo que la producción de melón en este ambiente se hace coincidir con épocas en las que la producción al aire libre no existe o es escasa. Hasta hace poco, la relativa rusticidad de los invernaderos del Sur de España limitaba las posibilidades de actuación directa sobre el microclima creado por esta forma de cultivo. En los últimos años, se logra mejorar sus condiciones ambientales dotándolos de ventilación cenital y mediante la construcción de estructuras más altas, con mejoras en la ventilación lateral y mayor volumen de aire por unidad de superficie.

La sensibilidad del melón a las bajas temperaturas hace a veces necesario el empleo de métodos encaminados a dar al cultivo la máxima protección térmica, en el primer tercio de la época de cultivo. Se trata de aumentar las temperaturas nocturnas, para ello los productores eligen el plástico que creen más adecuado para la cubierta (polietileno térmico, copolímero EVA, o tricapa). Algunos añaden métodos de forzado tanto a nivel de estructura (doble cubierta, pantallas térmicas…) como a nivel de planta (tunelillo, acolchados o manta térmica de polipropileno) completan el efecto protector de la cubierta del invernadero.

El ciclo del melón en invernadero depende fundamentalmente de la fecha de siembra, de la variedad y del sistema de cultivo, entutorado o no. Normalmente, el inicio de la recolección comenzará entre los 70 y 100 días después del trasplante. El principal indicador de la madurez es el contenido total de azúcares. Este se mide en grados Brix, siendo aconsejable que sea superior a los 12-14 º Brix en el momento de la recolección.

Información relacionada
El melón en invernadero. Artículo dsiponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

AUTORES
Mª Luisa Gómez-Guillamón y Rafael Gómez Cabrera
Instituto Hortofrutícultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, UMA CSIC, Algarrobo, Málaga, España

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...