28.5.15

El sector agroalimentario como elemento innovador. La palabra clave … ¿es bioeconomía?

  • La feria Fame y el Innova-Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola, en Torrepacheco, Mucia, España, han destacado el interés de la innovación agroalimentaria en mirar hacia la bioeconomía
CONGRESOS
En esta feria organizada por IFEPA en Torrepacheco, Murcia, han expuesto no menos de 200 empresas y en el foro Innova han participado de forma destacada científicos y profesionales del Cebas - Cesic, el Imida, así como de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y el INIA,

Federico Morais ha explicado su visión sobre el sector agroalimentario en España como elemento innovador, teniendo en cuenta las propuestas que se hacen desde la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain. Los españoles son unos de los principales productores agroalimentarios de Europa, con un sector muy atomizado, el 4º país en PA y el 2º en RA. Tienen 989.000 explotaciones, 23,7 millones de ha y 888.970 unidades de trabajo (el 2º de la UE) con una PFA de 34.173 millones de euros, según datos de la FIAB.
(PA, producción agraria; RA, renta agraria y PFA, producción final agraria)

En la distribución organizada española de alimentos los 5 primeros grupos suponen el 56,9 de las ventas y en los canales HoReCa, casi la mitad de las ventas son en restaurantes, el 30% en autoservicios y el 20 en establecimientos de conveniencia, hoteles, transporte, ocio…
La población de los senior’s españoles crece; en 2018 será de casi el 20%, 5 millones de hogares y representará el 27% del consumo. Datos como los anteriores hacen verosímiles estrategias para acercar las actividades económicas de la agroindustria en general y de la horticultura en particular, para mirar a los modernos conceptos de “bioeconomía”.

Tanto los productores hortícolas de Murcia y de Almería, como los de otras regiones, en los últimos años alertan de pérdidas de rentabilidad en tomate, melocotón o cítricos, por ejemplo, y no todo se trata de atribuirlo al veto ruso. Coyunturalmente, puede haber un seguimiento de la evolución de los mercados y, en todo caso, decir que se va a promover mejor el consumo de frutas y verduras. Sin embargo, también hay quiénes creen que las actividades de las organizaciones de las frutas y hortalizas españolas estructuralmente orientadas hacia la modernización de su producción, podrían estar interesadas en ir cambiando el ciclo, y ahora,  necesitar también de mayores conocimientos y de estructuras de comercio, buscar la comodidad de consumo y un mayor número de estrategias basadas en modernizar el marketing de la distribución minorista, la innovación a ravés de la gastronomía y foodservice … A los productores hay que acercarlos a la mesa de los consumidores, dicen algunos.

Hacer más con menos. Utilizar sistemas sostenibles para producir alimentos. La innovación es conveniente en toda la cadena de suministros de la agroalimentación 
Desde la plataforma Tecnológica Food for Life-Spain., creen que, para 2030; la biotecnología contribuirá hasta el 2,7% del PIB en la OCDE. La biotecnología puede permitir crecer a la  industria agroalimentaria (un 36% y al sector de la sanidad el 25%). Con la bioeconomía habrá nuevas actividades y empleos, y se incrementará el interés hacia la sostenibilidad y seguridad alimentaria

En bioeconomía, en el sector agroalimentario, hay objetivos  basados en la internacionalización de las empresas, en generar nuevas actividades y basar el crecimiento en el conocimiento.

La bioeconomía trata de hacer un mayor uso y más sostenible de los recursos renovables.
El objetivo, según los documentos de la UE, es una economía más innovadora y con bajas emisiones, que concilie las demandas de gestión sostenible de la agricultura y la pesca, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales, garantizando al mismo tiempo la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Por lo tanto, los planes para impulsar la bioeconomía en la UE, se centran en tres aspectos principales: creación de nuevas tecnologías y procesos para la bioeconomía, fomento de los mercados y la competitividad en los sectores de la bioeconomía y estímulo de una cooperación más estrecha entre los responsables políticos y las partes interesadas.

La bioeconomía, es la economía posterior al petróleo. La bioeconomía de la UE ya tiene un volumen de negocios de cerca de 2 billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas, el 9 % del empleo total de la UE. Se calcula que cada euro invertido en la investigación y la innovación en bioeconomía financiadas por la UE generará diez euros de valor añadido en los sectores bioeconómicos en 2025. La estrategia y plan de acción de la UE sobre bioeconomía, puede consultarse AQUI.

Más valor añadido. El objetivo de los innovadores es el sabor, la salud, sostenibilidad y comodidad (en las tareas de producción, poscosecha, comercio minorista y consumo).
 Los diagramas son de Federico Morais,  Food for Life Spain
Fecoam y Proexport, forman parte de la organización de la FAME Innova, de Torrepacheco
La Fecoam uno de los coorganizadores del Innova-Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola de Torrepacheco, Murcia, España se interesa por incrementar la modernización de Horticultura al aire libre. En este sentido Antonio Hernández técnico de Fecoam, explica que en su organización reunen 71 entidades, 19.000 productores y unas ventas de 540 millones de Euros.


En el foro Fame - Innova, en el cual ha participado también en su organización las empresas de Proexport, se han citado necesidades, algunas de ellas son éstas:
- Mecanización y modernización de diferentes labores de cultivo, sobre todo recolección (aperos para reducir costes de producción). ej. Recolección cebolla.
- Plásticos. Necesario investigar más en plásticos biodegradables. Problema degradación oxo-biodegradables. El IMIDA trabaja en este sentido, y por otra parte, hay propuestas para la búsqueda de cultivos alternativos o complementarios … Explorar nuevos canales de ventas y oportunidades de negocios en la distribución de alimentos. Mirar hacia el mercado, … dicen algunos.

En el programa del foro estaban incluídas sesiones técnicas de riegos con participación de empresas como Azud, Riegos Levante Murcia y Ritec. Por otra parte las sesiones informativas de colaboración Público-Privada en transferencia de tecnología, destacan por el interés hacia los casos de éxito. Yolanda Hernando del Cebas-CESIC, explica algunos ejemplos de la colaboración entre su centro y las empresas

En un caso, la puesta en el mercado de los nuevos fertilizantes patentados permite a la empresa incrementar su presencia internacional, ventas y beneficios. En otro, un proyecto Europeo con participantes holandeses para el desarrollo y validación del equipo Intelligent Reclaim Irrigation System (IRIS), desarrolla un sistema inteligente para riego con aguas recicladas.
.
En el mismo centro, del Cebas, se obtienen variedades de pepino Panda y Grizzly que incorporan
tolerancia a CYSDV y a CVYV; y, por otro lado dos programas de mejora de almendro y albaricoquero, consiguen éxitos notables para los productores asociados. El Cebas ha puesto a punto un tratamiento poscosecha de frutas y hortalizas mediante pulsos de irradiación UV.

Informaciones relacionadas
En España la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain cuenta con estas organizaciones, la FIAB, AINIA, AMEC, ANFACO-CECOPESCA, ASAJA, IRTA, CNTA, CTC y VITARTIS

La bioeconomía. Presss packages de la UE
La bioeconomía. Un Press release de la UE

Alimentos, ¿cuántos necesita el mundo?
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...