8.6.15

El XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas de la SECH, 2015 ( I )

  • Se ha celebrado en Orihuela, Alicante, España y los participantes estuvieron comprometidos en analizar los retos de la nueva agricultura mediterránea
CONGRESO
La Horticultura es una parte importante de la economía de Nueva Zelanda, dijo Ian Ferguson, el asesor científico de investigación del gobierno de este pais, en una conferencia invitada en la apertura del congreso 2015 de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. En su país, como en España, la mayoría los productores hortícolas tienen agendas estructuradas para planificar su comercio hortícola dirigido hacia países de todas partes del mundo. Como en Nueva Zelanda, desde hace años, los horticultores españoles también tienen estos planes, principalmente hacia las grandes capitales europeas.

Este imperativo de “países exportadores” lleva a la necesidad de una sólida formación en ciencias de la producción hortícola, sobre todo en el mejoramiento de cultivos, la producción sostenible, la ciencia poscosecha y un marketing bien específico.


Para ampliar hacer CLIK en la imagen
Debido a la distancia a los mercados, en el caso de Nueva Zelanda, cuenta Ferguson, hay una particular necesidad de investigar en poscosecha. Además, la competencia en el mercado da lugar a un modelo preparado para utilizar una marca país, como es el caso de Nueva Zelanda, sobre la base de un alto valor en sus frutas y hortalizas frescas y en elegir segmentos de mercado de alta calidad.

En el caso de Nueva Zelanda parece ser que sus estrategias son particularmente exitosas en la vinculación de una ciencia hortícola basada en destacar características de calidad en las frutas, en el conocimiento de qué quieren los consumidores y las mejoras en las tecnologías utilizadas por los productores incluidos los enfoques genómicos. Una industria, la de la horticultura en Nueva Zelanda basada en la mejora del conocimiento, dice Ferguson, y “ésta es la que permite conocer y acertar en las tendencias de la producción de alimentos y de la seguridad alimentaria, a los productores neozelandeses”.

Juan Ignacio Macua, en la sesión de Horticultura
Sobre la "horticultura en España" en este blog nos gusta resaltar una cita atribuída a Francisco Borrás cuando dice, "el principal valor de los españoles en la exportación de frutas y verduras es la de un pais de productores que tiene un consumo per cápita de 250 kilos, persona y año", de estos alimentos.  "No se puede vender fuera lo que no se consume dentro", dice Rodolfo Bernabeu, en una sesión del congreso de la SECH. Por parte de los que hacemos HorticulturaBlog, creemos en la modernización de la horticultura, en la diversificación de sus actividades y de la gama de sus productos, y para ello, en esta industria, nada será más cierto que el tránsito hacia la mejora del conocimiento, la utilización masiva de eficaces tecnologías entre los productores y una utilización estratégica del  marketing para convencer a los consumidores.

Participantes
El congreso en 2015, el XIV de la SECH, celebrado en Orihuela, Alicante, anduvo comprometido en analizar los retos de la horticultura mediterráea Los participantes, 200 técnicos y profesores de la comunidad del conocimiento hortícolas de los españoles, presentaron un programa con 14 sesiones temáticas, y más de 170 comunicaciones, recogidas en un libro de resúmenes de las ponencias y pósters presentados dutante el congreso, y, en las Actas de Horticultura de la SECH, nº 71; del XIV Congreso de Ciencias Hortícolas, del cual son editores los profesores doctores Daniel Valero Garrido y María Serrano Mula, el primero del departamento de tecnología alimentaria y la segunda, del departamento de biología aplicada, ambos de la UMH, Universidad Miguel Hernández de Orihuela, España.

Los grupos de trabajo y las sesiones del Congreso
Los congresos de la SECH se organizan con la intención de presentar trabajos de cada uno de los grupos de especialidades de los componentes de esta sociedad científica. En el documento de resúmenes se recogen los títulos y autores de las presentaciones realizadas y los pósters publicados en este congreso. Para acceder al libro de Actas de Horticultura, nº 71, que contiene los artículos presentados, dirigirse a la sociedad, AQUÏ.

Los pósters presentados al XIV Congreso SECH
 se presentaron en formato multimedia y para verlos
también puede acceder desde AQUI
La clasificación de las sesiones recogidas en el programa y en el documento de resúmenes, son éstas: Fruticultura, Ingeniería Hortícola, Fresón, Agricultura Ecológica, Cítricos, Horticultura, Posrecolección e Industrias, Fertilización, Olivicultura, Alimentación y Salud, Mejora Genética, Viticultura y Enología, y, Economía.

Los congresos de la SECH se celebran cada 2 años, y cada cuatro tienen la categoría de ibéricos. El próximo congreso de la SECH, será el VIII Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas y sus organizadores la APH, Associaçao Portuguesa de Horticultura, anuncian como fechas probables del 5 al 9 de Junio del 2017, y, sede en Coimbra, ciudad que cuenta con la Universidad más antigua de Portugal.

La actual SECH, Sociedad de Ciencias Hortícolas, está formada por 474 socios, y en la última asamblea de socios, celebrada durante este congreso, ha sido elegido nuevo presidente Carlos Bauxauli, de la Fundación Cajamar, de la que es director de la Finca de investigación y experimentación en Paiporta, Valencia; y queda como vicepresidente de la socidad, el Dr. Jaime Prohens, del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, en la Universidad Politécnica de Valencia.

Los objetivos de la SECH
Los objetivos, según se recoge en el artículo 2 de los estatutos de la SECH, son promover y alentar el interés nacional e internacional en la investigación científica, en la divulgación y en la formación en todas las ramas de la Horticultura por los medios siguientes:
- El desarrollo de un mejor entendimiento entre las personas e instituciones dedicadas a las Ciencias Hortícolas.
- La participación en todas aquellas actividades relacionadas con las Ciencias Hortícolas
- La difusión de los conocimientos hortícolas a través de publicaciones periódicas y demás medios que se crean convenientes
- La organización periódica de un Congreso Nacional de la SECH y de otras reuniones específicas.
- Establecer relaciones con otras sociedades nacionales e internacionales análogas

Libro de resúmenes de comunicaciones presentadas en el XIV Congreso SECH, 2015, Orihuela, España

Informaciones relacionadas
"Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha". Un artículo de Alicia Namesny, sobre el XIV Congreso SECH, Orihuela, 2015 ( II )

El congreso de la SECH en 2013: VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, en Madrid. Una información de HorticulturaBlog

Otras Informaciones relacionadas
El congreso de la SECH en 2012, junto a una exposición comercial en Almería
La calidad y crear valor como alternativas a la falta de rentabilidad en la moderna horticultura
Poscosecha y marketing en el Congreso de la SECH, 2012

El XIII Congreso de la SECH en Almería y dos simposium simultáneos, 2012, una información de HorticulturaBlog
XXVIII International Horticultural Congress - IHC2010; Lisboa, Agosto, 2010

Los Congresos de la SECH

Otras informaciones relacionadas
Documentos temáticos disponibles de forma rápida. Publicaciones es una sección de la web Poscosecha en la que participa el Grupo THM. "Un ejemplo de la "open innovation"

La sección de Publicaciones de Poscosecha y del Grupo THM. Para la consulta y utilización de Publicaciones tenemos un diseño de la ficha de cada documento y otra ficha para el Autor, ambas con un enfoque directo y profesional con los usuarios.
"En Poscosecha y el Grupo THM creemos, como la gente de la open innovation, que Internet brinda tremendas oportunidades"
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...