22.6.15

Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha

  • XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, junio 2015, Orihuela, Comunidad Valenciana, España ( II )
  • Citrosol y BASF, patrocinadores del XIV Congreso de la SECH. Colaboran: Bioibérica, la cooperativa agrícola La Católica de Orihuela, LabFerrer y las fincas Tolí y el Ciruelo
PUBLICACIONES
Un artículo de Alicia Namesny, “retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha” recoge algunas de las intervenciones del XIV congreso de la SECH. Se accede a este artículo a través de la Biblioteca de Horticultura y en el índice de temas recogidos por este artículo se señalan estos aspectos: variedades, resistencias, propiedades nutricionales, sacando partido a los estreses, frutos “de siempre” en alza, la aplicación de productos naturales, los cítricos, la poscosecha y presentaciones de empresas.

El documento del libro de resúmenes del XIV Congreso SECH, 2015, celebrado en Orihuela, Comunidad Valenciana, España, AQUI

En cerezas explica Namesny, las hay de un tamaño un 50% superior al habitual y las degustaron los participantes en el XIV Congreso Nacional convocado cada cuatro años por la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, junio 2015, organizado por la Universidad Miguel Hernández, UMH, de Orihuela, Comunitat Valenciana, España, bajo el lema “retos de la nueva agricultura mediterránea”. A su Departamento de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada pertenecen los organizadores, liderados por Daniel Valero y María Serrano, a cargo, respectivamente de la Presidencia y Secretaría del Congreso.

La sesión inaugural del XIV Congreso de Ciencias Hortícolas tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y las restantes sesiones en las instalaciones del hotel La Finca situado en la cercana localidad de Algorfa, ambas poblaciones de la Comunidad Valenciana, España. Cómo obtener estas cerezas, grandes y sabrosas, que explica Namesny en su artículo, fue uno de los numerosos trabajos que se expusieron en este encuentro.

Benito Orihuel, Director General y Director Científico
 de Citrosol SA, informó sobre las actividades de la empresa
 y algunos de sus productos “estrella”.
Citrosol y BASF
Vertido Cero y soluciones Citrocide para pimiento y tomate
Citrosol explicó las características de su empresa, con una fuerte apuesta por la formación. De los 73 empleados de la plantilla, un 10% son doctores. La empresa está enfocada a dar solución a las pérdidas poscosecha, que en la actualidad aún pueden alcanzar 6 a 8 millones de euros, debidos a falta de calidad. Esto se agrava en mercados extranjeros, donde la fruta se vende enmallada; un fruto podrido significa la pérdida de los restantes del envase y a menudo la pérdida de motivación del consumidor para llevar otras mallas del lote, aunque estén sanos sus frutos.

Benito Orihuel destacó los productos de su empresa que han significado cambios importantes en las prácticas del mercado, como es el caso de Vertido Cero, que hace innecesario renovar el agua del drencher, gracias a su sistema de autolimpieza y mantenimiento de la concentración de fungicida. Muestra imágenes de un ensayo donde la eficacia en el palet número 285 tratado es del 100%.

Otro sistema que ha constituido una mejora en el tratamiento poscosecha es Citrocide, con el que se tratan pimientos desde hace ya varias temporadas y que ahora, a través de Citrocide Plus, se extiende a tomate. Se trata de formulaciones de ácido peracético y agua oxigenada que se utilizan en el agua de lavado, evitando las contaminaciones cruzadas y garantizando la seguridad alimentaria de estos productos. La eficacia es del 100% en reducción del podrido.

Initium, AgCelence y Vitola
En las intervenciones de BASF se destacaron los 150 años de compromiso con la innovación por parte de la empresa; Rafael Pérez Sánchez señala la creciente limitación de los recursos, la sensibilidad de la sociedad, cuya percepción del riesgo ha cambiado, incluyendo una gran preocupación por la seguridad alimentaria, lo que ha generado mayores regulaciones y expectativas en relación a los alimentos. El productor sigue teniendo como prioridades asegurar la producción, el tratamiento de semillas, la protección de cultivos. La optimización de los cultivos pasa por mejorar la tolerancia al estrés, mejorar la germinación, aumentar el rendimiento.

Rafael Pérez Sánchez de BASF en España
Initium es una nueva molécula de BASF para la protección contra el mildiú y en general enfermedades provocadas por oomicetos como son Peronospora, Plasmopara, Phytophthora, Químicamente pertenece al grupo de las triazolo-pirimidilaminas y su nombre común Ametoctradin.

Silvia Martínez, Service and AgCelence Management,
 BASF, explicó el producto Vitola
Silvia Martínez habló de AgCelence, la marca de BASF que identifica un grupo de productos de aplicación en cultivo que implican mayor productividad. A través de diferentes mecanismos de acción, más allá de curar enfermedades, se obtiene una mayor tolerancia al estrés y vitalidad que redundan en un mayor rendimiento de los cultivos, asociados a una mayor eficiencia y calidad. Signum y Cabrio Duo forman parte de esta gama.

Vitola es un nuevo producto, de aplicación en suelo, con efecto vitalizador. Se trata de un hidrogel, un polímero entre lignocelulosas y acrilamida, diseñado específicamente para uso agrícola, y biodegradable. Se aplica al mismo tiempo que se hace la plantación y tiene una capacidad de retención del agua de 500 veces su peso, redundando en un mayor desarrollo radicular y un aumento de la biomasa microbiana en el suelo. Sus efectos se notan especialmente en situaciones de estrés. En tomate, por ejemplo, controla el blossom end rot, afección debida a problemas en la translocación de calcio, fenómeno a su vez vinculado a la disponibilidad de agua de la planta.

De izquierda a derecha, Francisco Artés-Calero, quien lidera el Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad de Cartagena y es una de trayectorias más extensas en la poscosecha de España; Alicia Namesny,del portal on line Poscosecha; Fernando Riquelme, ex Presidente de la SECH; y Antonio Monteiro, Instituto Superior de Agronomía de Lisboa y ex Presidente de la ISHS, International Society for Horticultural Sciences
Carlos Baixauli (a la izquierda), director del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta, Valencia, toma el relevo de la presidencia de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, SECH, cargo ostentado hasta ahora por Jaime Prohens, UPV, durante la asamblea anual que tuvo lugar en el marco del Congreso
Grupo Post-Recolección de la UMH, Universidad Miguel Hernández, los organizadores del Congreso SECH 2015. De izquierda a derecha Diego Paladines, Salvador Castillo, Juan Miguel Valverde, Pedro Zapata, Daniel Valero, Domingo Martínez, María Serrano, Mª José Giménez, Fabián Guillén, Alejandra Martínez-Esplá.
Informaciones relacionadas
El libro de resúmenes del XIV Congreso SECH, 2015

El artículo, "retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha" sobre el XIV Congreso SECH, 2015, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Informaciones generales del XIV Congreso de Ciencias Hortícolas, 2015, Orihuela, España. ( I ) En HorticulturaBlog, Junio, 2015
Los objetivos de la SECH
Enlaces a informaciones de los anteriores congresos de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (2082 - 2015)

El website del XIV Congreso SECH, 2015

N del E de HorticulturaBlog
Algunas de las comunicaciones o pósters del congreso SECH, 2015, las recogeremos como informaciones en HorticulturaBlog, en el portal Poscosecha y si los autores lo desean se publicarán en la Biblioteca de Horticultura
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...