9.7.15

Apuntes sobre el empleo de mallas en la horticultura

TECNOLOGIA
Un reportaje distribuído a la prensa por el fabricante de invernaderos Cravo hace referencia a unos ensayos con y sin mallas contra insectos, respectivamente, en pimientos dulces. Parece ser que los ensayos tuvieron resultados que afectaron a la coloración amarilla de estos frutos de pimientos. Por otra parte los grados Brix también son diferentes según se utilicen cubiertas con malla o sin ella.

Hace uno años en Almería y anteriormente en Canarias se utilizaron masivamente mallas para plantaciones en verano de pimientos de otoño invierno, es decir, trasplantes de junio, y plantas que tenían que pasar los peores meses del verano "bajo un plástico", toda una épica. En plataneras se utilizan mallas en muchas zonas productoras.  Ahora los usos de mallas para agricultura continua ganando adeptos en todo el mundo. Hay una plasticultura que utiliza mallas, en manzanos, peras, viña para uva de mesa, cítricos, plátanos, etc. en hortalizas y en un gran número de ejemplos en viveros.


En la región del Sud Tirol, los cultivadores de manzanos y kiwi, se han organizado para permitir tan solo el uso de mallas blancas (color natural del filamento plástico) o verdes, por su mimetismo con las plantas. Esta interesante región frutícola, tiene un motivo valioso para “ordenar” la coloración de las mallas, preservar su paisaje. En Europa y América se investiga el uso de mallas de colores para mejorar los huertos de frutales


En las plantaciones de frutales de todo el mundo se utiliza una gama muy amplia de mallas de protección, son zonas en dónde lo habitual es sufrir incidencias de granizo. En otros casos se buscan efectos valiosos sobre la calidad de la fruta.

Colores de mallas: amarilla, roja, negra y natural
De colores
Las mallas amarillas tienen buena luminosidad y son resistentes; las rojas, ayudan a la maduración (precocidad) y aumentan el color de los frutos, p. ej en melocotón; la malla negra tiene la mayor duración y resistencia con cierto grado de sombreo según la densidad del filamento; y las mallas color natural o blancas son las de mayor transparencia, dicen estos carteles de la imagen de un vendedor de cubrimientos para frutales expositor en la feria Interpoma. En la otra foto, un instalador de mallas, asegura que hasta un niño puede cerrar y abrir el cubrimiento del campo de frutales. Los fabricantes e instaladores de invernaderos o equipamientos tipos parrales para utilizar las mallas por encima de las plantaciones cada vez son gente más ingeniosa.



En esta otra imagen, también de Interpoma, un agrotextil blanco instalado bajo los árboles, según sus usuarios tendría un efecto de reflejante de la luz, además de ciertas ventajas de un cultivo acolchado, menor consumo de agua, protección de la estructura del suelo, étc.

A pesar de ello instaladores de mallas en frutales y constructores de invernaderos tienen preferencias sobre el efecto del color de la cubierta sobre la fotosíntesis, el efecto sobre los insectos y otras ventajas de la fotocomposición de la luz sobre las plantas. Los ensayos con los materiales innovadores explican los efectos fotoselectivos de estos materiales sobre las plantas. Hay autores que explican estos efectos fotoselectivos de las mallas sobre la lucha o efectos beneficiosos sobre los insectos o el control de plagas. En la revista Horticultura, marzo, 2002, V. Aparicio Salmerón,M.M. García García,C. Manzanares Ruiz,M.P. Rodríguez Rodríguez,M.M. Torres Macía, del Dpto. Sanidad Vegetal de Almería, publicaron un artículo sobre el efecto fotoselectivo de las mallas sobre mosca blanca y tomates.

Imagen de Arrigoni
Mallas anti-insectos
Juan Carlos Gázquez, de Las Palmerillas tiene un documento con criterios de selección y eficacia de mallas anti insectos. Por otro lado, hay resultados obtenidos, en la misma finca de investigación de la Fundación Cajamar en Almería,  que indican que el empleo de mallas fotoselectivas no reducen la incidencia del trips, efecto que si se observa bajo una malla negra. (la malla negra tendría la contraprestación de aumento de temperatura y pérdida de luminosidad).

Los hilos 20x10 cm-1 de las mallas anti-insectos están proporcionando buenos resultados para el control de Bemisia tabaci, aunque también tienen un efecto negativo sobre la ventilación natural, dicen estos ensayos. Hoy en día, el catálogo de mallas antiinsectos se diversifica utilizando telas más gruesas y con algún carácter fotoselectivo. Por lo tanto, es necesario poner a prueba su eficiencia en recomendar su uso o no por los cultivadores.

Durante la temporada de primavera-verano de 2006, se llevó a cabo el experimento en el que se evaluaron 4 tipos diferentes de pantallas anti-insectos como materiales de cubierta con efecto invernadero: un negro anti-insectos pantalla de 20x10 hilos cm-1, pantalla anti-insectos blanco 20x10 hilos cm-1, hilos un tipo Bionet 21x9 pantalla anti-insectos cm-1 (fotoselectiva) y OptiNet 21x11 pantalla anti-insectos pantalla anti-insectos (fotoselectiva). En el ensayo se analizaron la incidencia de Bemisia tabaci y Frankliniella occidentalis y tanto el Tomate Amarillo Hoja Curl Virus (TYLCV) y el tomate Spotted Wilt Virus (TSWV)

Algunos productores indican a HorticulturaBlog que actualmente la fabricación de mallas para horticultura es una actividad de especialistas. Las mallas anti-insectos deben ser más finas, opina el experto Paolo Arrigoni.

Mallas en cultivo de pimiento
El sombreo mediante blanqueo de las cubiertas de plásticos es una técnica para minimizar el efecto de las altas temperaturas en verano y para poder realizar “las plantaciones” de las cosechas de pimientos para otoño invierno, en climas como los de Almería, y generalizando, en las condiciones del Mediterráneo Sur.

Esta práctica del blanqueado del plástico, presenta inconvenientes. Una manera eficiente para reducir temperaturas elevadas para algunas hortalizas con calendarios de producción en verano - otoño, es el empleo de mallas de sombreo colocadas en el exterior del invernadero.

El objetivo de un ensayo realizado en Las Palmerillas, fue evaluar el efecto de la colocación en el exterior del invernadero de dos mallas de distinto porcentaje de sombreo sobre el clima del invernadero y un cultivo de pimiento. El ensayo se realizó en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en dos invernaderos parrales “raspa y amagado”. El material vegetal empleado fue pimiento (Capsicum annuum) tipo “California” cv. Melchor (Zeraim). Los dos tratamientos ensayados fueron: malla de sombreo exterior fija del 60 % de sombreo y malla del 60% al principio y luego del 30%. El mayor nivel de radiación aportado en el cambio de malla del 60 % de sombreo al 30 % en el periodo ensayado no llevó a aumentos de producción.

Los tratamientos utilizados para refrigerar el invernadero, mediante mallas colocadas sobre el mismo, condujeron a unos niveles de producción del pimiento similares al blanqueo ensayado en el año anterior. El mayor nivel de radiación aportado en el cambio de malla del 60 % de sombreo al 30 % en el periodo ensayado no llevó a aumentos de producción.


Informaciones relacionadas
Investigan uso de mallas de colores para mejorar huertos de manzanos
Impresiones de Interpoma. Feria de la manzana en Bolzano, Sud Tirol, Italia
Mallas en cultivo de pimiento. Ensayos Finca Las Palmerillas
Ficha de cultivo para el empleo de mallas en fresa, arándano y otras bayas. Una información de HorticulturaBlog
Mallas ecoamistosas para mejorar el cultivo de col, tomate y otras hortalizas en África subsahariana para consumo doméstico. Una información de HorticulturaBlog

Mallas agrotextiles para la agricultura, viveros y jardinería. La web de Arrigoni
La importancia de una tela de alta tecnología más ligera. Paolo Arrigoni: “Las mallas deben ser finas para proteger”

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...