29.7.15

Efectividad de subproductos agroindustriales en la desinfección de suelo (1) para cultivo de pimiento

I+D+i
El pimiento es un monocultivo en la mayoría de los invernaderos de la Región de Murcia, cultivándose entre finales de noviembre y finales de septiembre. Phytophthora spp (nicotianae y capsici) y Meloidogyne incognita son los principales patógenos del suelo. La biosolarización iniciada antes de finales de agosto es considerada como una alternativa a la desinfección química del suelo, si bien la eficacia está influenciada por las condiciones climáticas del periodo de solarización.


El resultado de ensayos sobre Biosolarización de invernaderos de pimiento con subproductos agroindustriales para el control de las enfermedades del suelo, fué presentado por los autores, A Lacasa1, C Ros1, V Martínez1, CM Lacasa1, A Henández1, P Fernández2, F Sánchez1, MM Guerrero1, en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio de 2015

Con el fin de mejorar la eficacia de la solarización en fechas compatibles con el ciclo de cultivo se han evaluado subproductos de la industria agroalimentaria (tortas de colza a 1 kg/m2 y mezcla de bagazo de cerveza y estiércol fresco de ovino (EFO) (1:1, en peso) a distintas dosis) como enmiendas biofumigantes, iniciando la solarización en varias fechas (agosto, septiembre u octubre) en 3 invernaderos cada campaña con el suelo contaminado de Phyophthora nicotianae y/o M. incognita, durante dos años consecutivos.

Se midió el efecto sobre la supervivencia de las esporas de conservación de Phytophthora, la incidencia de la enfermedad a lo largo del cultivo, la incidencia de Meloidogyne al final del cultivo, la altura de las plantas y la producción comercial.

En invernaderos experimentales, para las dos enmiendas, la biosolarización iniciada en agosto resultó más eficaz que en octubre para el control de M. incognita, y redujo más la supervivencia del inóculo P. nicotianae, sin que se encontraran diferencias ni entre enmiendas ni entre fechas en la altura de las plantas y en la producción.

En invernaderos con cultivos comerciales no se encontraron diferencias entre enmiendas ni en la eficacia del control de los dos patógenos ni en la producción, que fue similar a la del 1,3 dicloropropeno+cloropicrina.

Al iniciar el tratamiento en octubre la torta de colza resultó más eficaz que el bagazo+ estiércol fresco de ovino para el control del nematodo y el bagazo+ EFO tan eficaz como el desinfectante químico en el control de Phytophthora, pero el desarrollo de las plantas y la producción fueron menores.

Las enmiendas pueden mejorar la eficacia de la biosolarización en fechas compatibles con el ciclo habitual del cultivo de pimiento en los invernaderos de la Región de Murcia.

Fuentes
Biosolarización de invernaderos de pimiento con subproductos agroindustriales para el control de las enfermedades del suelo.
A Lacasa1, C Ros1, V Martínez1, CM Lacasa1, A Henández1, P Fernández2, F Sánchez1, MM Guerrero1
1Biotecnología y Protección de Cultivos, IMIDA, c/ Mayor s/n 30150 La Alberca Murcia alfredo.lacasa@carm.es
2Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica OCA “Vega Alta”. Cieza. Consejería de Agricultura y Agua. Región de Murcia
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, 3‐5 de Junio de 2015, 

Otro de los trabajos del mismo grupo de autores es:
Enmiendas orgánicas para biosolarización de suelos de invernaderos de pimiento
M.M. Guerrero1, C.M. Lacasa1, C. Ros1, V. Martínez2, M. López1, M.A. Martínez1,
C. Beltrán3, A. Monserrat3, P. Fernández4.
1 Biotecnología y Protección de Cultivos. IMIDA. Cl. Mayor s/n, 30.150 La Alberca Murcia
2 Programa de Colaboración FECOAM- Consejería de Agricultura y Agua, C/ Caballero, 13
30.002 Murcia
3 SSV, Consejería de Agricultura y Agua. C/ Mayor s/n 30.150. La Alberca Murcia
4 CIFEA, Consejería de Agricultura y Agua. Cl. Gutiérrez Mellado, 17, 30.500 Molina de Segura.
Murcia


Otras informaciones relacionadas

Recomendaciones fitosanitarias para las plantaciones de pimiento en invernadero
Monserrat Delgado, A.
Consejería de Agricultura y Agua, Región de Murcia

Con la colaboración de: Lacasa Plasencia, A.; Andreu Ortín, M.; Quinto García, V.; González Miras, J.L.; Marín Navarro, M.García Villescas, R.; Martínez Ramírez, J.M.; Martínez Ruiz, E.; Fernández Delgado, M. y Lozano Ballester, F.


Biosolarización, técnica para el control del suelo en invernadero
Biblioteca  del Inifap, del Sagarpa en México. 36 páginas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...