27.7.15

Otra vez los precios veraniegos hacen sus recortes en frutas y verduras

  • Una organización agraria dice que los “brokers” europeos hunden los precios de frutas y verduras españolas,  ¿porqué se lo permiten? ¿que debe tener el legislador en contra de los productores de frutas y verduras?
  • ¿conocen los productores hortofrutícolas en qué y cómo comunicarse con los consumidores?
COMENTARIO
Los agricultores acusan directamente a los ‘brokers’ del hundimiento de los precios de las frutas y hortalizas en los mercados agrarios internacionales y particularmente en los europeos. Productos de gran consumo como el tomate, el melón o la sandía pierden la mitad de su precio debido a presiones especulativas, según la acusación que ha realizado Coag, en Julio de este año en España


Creen que se trata de “maniobras especulativas". En los últimos tiempos los bajos precios casi siempre son culpa del veto ruso a la importación de alimentos procedentes de la UE. En España. el melón, durante la temporada de verano, el precio no supera los 0,17 €/kg. Algunos creen que “es intolerable que un puñado de grandes operadores utilicen de forma torticera y especulativa el veto ruso para hacer el agosto a costa del bolsillo de los agricultores” dice Andrés Góngora de la Coag. En La Mancha melones y sandías aún tienen precios más bajos.

En mercadotecnia ¿qué imagen eligen  las tiendas
para dar con el mensaje de "precios bajos"?
Por otra parte, en las mismas fechas, esta vez desde Lleida, según una información de Santi Bonet de Fruits de Ponent, el presidente de esta organización, Josep Presseguer ha calificado que no hay justificación a la actual presión a la baja de los precios de la fruta dulce. Entre los productores leridanos y también los extremeños hay un desconcierto generalizado con los precios que de repente se desploman un 30 y hasta un 50%. Presseguer destaca que “nuestros productores no trabajan para que su mercancía vaya a retirada o se transforme en otra cosa, sino para que el consumidor disfrute de su calidad", en fresco, recién recolectada.

En las mismas fechas, en otra región frutícola española, la organización Asaja Murcia, por el contrario que los de Lleida, destaca un buen ritmo comercial en su campaña de fruta.

Hay quiénes quieren ver un escenario de reconversión en la oferta hortofrutícola con intereses mediáticos que señalan como soluciones “la concentración de la oferta”. Otros, creen que los recortes ocasionales de los precios de frutas y verduras, tan solo con la tan deseada mayor concentración de la oferta hortofrutícola en el sur de Europa, conducirá a facilitar aún mucho más el actual “directorio” de la demanda incrementando la influencia de la gran distribución organizada.


En HorticulturaBlog tenemos tendencia a recordar que los años pasan una tras el otro y en la industria hortícola poco se avanza en la “organización” de los precios de estos alimentos. Con los bajos precios hay consumidores que sí creen que ganan. En España hay campañas publicitarias institucionales como la de "fruta y verdura, aquí y ahora" favorables a la fruta de la estación. Es una buena idea, pero para nada suficiente, pueden creer la mayoría de actores de la industria hortícola. En HorticulturaBlog nos parece que los productores de la industria hortícola deberán innovar hacia una comunicación y distribución mejor organizadas de sus alimentos hacia las neveras de los consumidores.

Los productores españoles e italianos de la industria hortícola son los grandes proveedores de frutas y hortalizas a 300 millones de consumidores. Esta industria en HorticulturaBlog nos parece, debe practicar mejor cómo se comunica con sus clientes. “Volver competitiva la agricultura francesa necesita medidas estructurales”, dice Xavier Beulin, presidente del primer sindicato agrícola de Francia. En la industria hortícola la clave está en cómo lograr una discriminación positiva por parte del legislador a favor de los productores.

Saber qué decir
Según el Barómetro AECOC Shopper View, más del 67% de los compradores españoles en las tiendas de alimentación se leen la información del etiquetado de los productos de alimentación. La fecha de caducidad, la composición y la información nutricional, es lo más consultado. En la cadena de suministro de frutas y hortalizas el comercio a graneles sorprendentemente aún crece. En la hortofruticultura, de las etiquetas y de informar a los consumidores ocupa a muy pocos. Además, no solo está deficientemente regulado sino hay quién quisiera desregularlo completamente.

Vender frutas y verduras a graneles no significa dejar de informar a los clientes sobre estos alimentos: origen, variedad, fecha de recolección, "de temporada",  ... puntos informativos interactivos ...  mensajes sobre propiedades nutritivas y saludables, étc En los "troceados de sandías y melones", ¿qué registro alimentario tienen los tenderos?
Son muchos los debates en los cuales a los productores hortícolas no se los oye, por tanto, nadie les escucha. Se dice también que cuando hablan siempre dicen lo mismo. ¿Los productores hortícolas saben qué pedirle al legislador? Hay muchas preguntas y respuestas para hacerse sobre el etiquetado de alimentos.

El desperdicio de alimentos en la Unión Europea, ¿un nuevo desafío para el derecho agroalimentario?
La pérdida o el desperdicio de alimentos se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

En la Unión Europea (UE), los alimentos se desperdician de manera significativa en la etapa del consumo, lo que significa que se desechan (se tiran) incluso si todavía son adecuados para el consumo humano. Diversos estudios señalan que dónde mayores son los desperdicios es en las neveras de la hostelería y de los hogares.

También se detectan pérdidas importantes al principio de las cadenas de suministro de alimentos. En los países de ingresos bajos, los alimentos se pierden principalmente durante las primeras etapas y las deficiencias de la poscosecha en la cadena de suministro de alimentos; en cambio, se desperdician muchos menos alimentos en el consumo. En esta publicación los autores se  refieren a las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evalúan su trascendencia y analizan sus causas, así como las posibles maneras de prevenirlas a nivel europeo (UE).

Según el estudio Food Waste: Causes, Impacts and proposals de la Barilla Center, un tercio de la producción mundial de alimentos va a parar a la basura por culpa de la compra excesiva y de errores en almacenamientos y poscosecha.

Sorprender, atraer, convencer ...
 en las tiendas sobre todo comunicar
Las tiendas de la distribución organizada de alimentos saben qué deben hacer
Los consumidores son urbanitas que se creen unos cocinitas y quieren saber más . En los supermercados de Estados Unidos en la sección de fruterías se tienen montado un marketing mix en dónde junto a las verduras sitúan libros de cocina, revistas gastronómicas y utensilios de cocina ad- hoc. Claro, también condimentos, aceites, vinagres salsas específica y las sales y especies … creo que les funciona.

Según un suplemento de El País, llamado "buenavida", explican que el The Guardian decía "nunca antes nuestra cultura ha estado tan comprometida en discutir, experimentar, fantasear y disfrutar ... sobre lo que está al final de nuestros tenedores" La revista TIME dedica portadas a los alimentos.

Los foodies -cocineros, gastrónomos y simples fans de la cocina- son los "influencers". La gastronomía es una tendencia mundial enorme. Marcus Engman de Ikea no cree que sea una tendencia sino una gran necesidad de la gente actual. Ahora en Ikea dicen que fijarán su atención en semillas y cómo cultivarlas. En Ikea se inspiran en el desperdicio de alimentos para vender soluciones de almacenamiento, o de reciclaje de la comida. ¿Qué hacen los productores de frutas y hortalizas para comunicarse con los nuevos consumidores? ¿Quiere la industria hortícola española e italiana seguir favoreceindo el comercio a graneles de estos alimentos como hacían nuestros antepasados?

Lo mejor es pensar
En Edeka creen que han tenido una buena idea. Este verano, Frank Rosenthal, experto en marketing comercial explica su buena idea para mejorar “el paseo hacia la sección de frutería” ¡Había que pensar!, dice.

¿Qué han hecho, en Edeka? Utilizar espejos … nada más. El objetivo era mejorar aún más su posición en los alimentos frescos. Pensaron que las frutas y verduras deberían verse más ... e instalaron espejos en la tienda. En la distribución, sí saben qué hacer, para vender más de aquello que les interese y el cómo hacerlo.

En la tienda de Edeka han pensado en espejos. Imagen en el tablero de Marketing de Horticultura Network

Las percepciones que tienen los clientes en las tiendas es primordial y el usos de espejos crea una ilusión óptica. La sección de frutería parece aún más amplia y los espejos refuerzan la imagen de “frescura” y del tamaño de la tienda.

Información relacionada
Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?
España se mira su propio atractivo en las actividades de alimentación y bebidas

Protesta de los agricultores en Lleida. Imagen de El Periódico
En agosto en Catalunya, España, "mientras el precio en destino sólo ha bajado un 9%, el precio en origen ha caído un 60 %". Información en El Periódico

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...