15.7.15

Setos perimetrales para fomentar el control biológico por conservación en zonas de invernaderos

Diseño de infraestructuras ecológicas en zonas invernadas
¿Qué es RECUPERA 2020?

I+D+i
El establecimiento de setos en los alrededores de los invernaderos es una operación destinada a la realización de prácticas más sostenibles en los cultivos hortícolas intensivos. Es conocido que el aislamiento y la pérdida de hábitats seminaturales reducen la biodiversidad en los paisajes agrícolas con efectos negativos para el control biológico de plagas.

Uno de los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza es la regulación de las poblaciones de insectos fitófagos que nos causan daños en nuestros cultivos, a través de la presencia de artrópodos depredadores y parasitoides que residen en la vegetación seminatural adyacente a los cultivos.


En este estado del arte sobre el hábitat seminatural que rodea los cultivos hortícolas en general y en el perímetro de los invernaderos, varios autores que trabajan en la Finca Las Palmerillas de la Fundación Cajamar vienen publicando unas fichas de transferencia tenológica informando del cómo diseñar infraestructuras ecológicas en zonas invernadas.

Los agroecosistemas que contienen mayor cantidad y calidad de hábitats naturales, dicen estas fichas de transferencia, tienen una mayor abundancia y diversidad de insectos beneficiosos. El control biológico por conservación no pretende reintroducir la complejidad y diversidad natural original del hábitat, sino introducir uno o varios agentes claves que puedan influir en la reducción de la presencia de las especies plaga. Se espera que el control biológico natural de plagas sea mayor en los paisajes agrícolas diversos que en los simplificados.

Los setos perimetrales deben consistir en plantas autóctonas que reúnan una serie de características deseables, entre las que se citan como más importantes que no sean reservorio de virus hortícolas y que la selección de especies presente una floración escalonada capaz de ofrecer recursos alimenticios a la fauna auxiliar a lo largo de todo el año. No obstante, todas las características deseables para que una planta sea atractiva para los enemigos naturales y sea susceptible de emplearse en la conformación de setos se resume en la ficha de transferencia 004: vegetación autóctona y control biológico: diseñando una horticultura intensiva sostenible.

En la ficha de transferencia, nº 07, mayo, 2015, sobre diseño de infraestructuras ecológicas en zonas invernadas, están 4 tablas de los listados de especies y otra tabla que es un cuadro de su floración. (en las condiciones de Almería, España)

Estas fichas publicadas por la Fundación Cajamar contienen imágenes con diferentes modelos de “corredor verde”  e informaciones adaptadas a diseños de tipos de setos para invernaderos de tomate y/o de pimiento.

Los autores . Desde 2013 contamos con financiación de fondos europeos a través del Proyecto RECUPERA 2020 ‘Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos’, cuyo objetivo es el diseño de infraestructuras ecológicas con el fin de aumentar la eficiencia en el control biológico de plagas en zonas de producción hortícola bajo invernadero, reduciendo las necesidades de plaguicidas y aumentando así la calidad de los productos.

¿Qué es RECUPERA 2020?. Tiene como objetivo impulsar el sector agrario, convirtiendo a Andalucía en referente internacional en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación para el medio rural. Este proyecto español se define como un compromiso de colaboración entre Consejo Superior de Investigaciones Científicas, otros centros públicos de investigación y empresas. Las actividades a desarrollar por parte de los grupos implicados en el proyecto se agrupan en tres grandes áreas: monitorización de explotaciones agrícolas y ganaderas; mejora de la sostenibilidad ambiental y mejora de la prodcutividad en explotaciones agrícolas y animales.

El diseño de infraestructuras ecológicas en zonas invernadas, en el proyecto "Recupera" AQUI

Los autores
(1) Mónica González Fernández, (2) Emilio Benítez León y (2) Estefanía Rodríguez Navarro
(1) Fundación Cajamar, Grupo Cooperativo Cajamar
(2) Estación Experimental del Zaidín (CSIC)

Esta ficha pertenece al Proyecto RECUPERA 2020: nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos
Proyecto RECUPERA,   AQUI
Ficha 07 Fundación Cajamar: Diseño de infraestructuras ecológicas en zonas invernadas. Documento PDF

Vegetación autóctona y control biológico: diseñando una horticultura intensiva sostenible
Julio, 2014, una información en HorticulturaBlog
Por, Estefanía Rodríguez Navarro (1) y Mónica González Fernández (2)
Control biológico en invernadero. Perspectivas
¿Qué se puede hacer para devolver la confianza del agricultor en el control biológico?
Septiembre, 2014. Una información en HorticulturaBlog
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...