13.8.15

Conceptos de calidad en la fruta que se comercializa

PUBLICACIONES
En el IRTA de Lleida se presentaron las estrategias para la calidad y rentabilidad de la fruta dulce recogiendo los trabajos de este centro en mayo, 2015.
El índice del documento contiene las siguientes materias:
  • La calidad de la fruta que se comercializa
  • ¿Qué información falta en los documentos comerciales?
  • ¿Cuáles son los errores del etiquetado?
  • Los problemas en la calidad comercial de la fruta fresca
  • La eficiencia energética en centrales hortofrutícolas
  • Campaña 2014: la poscosecha “sin antioxidantes convencionales”
  • El escaldado en pera y manzana
  • Atmósferas que extreman el descenso de oxígeno
  • Recubrimientos
  • La lucha contra Monilia y los objetivos de Fruit Net
De izquierda a derecha, Jordi Giné, Elena Costa, Christian Larrigaudière, Josep Usall,
 Gemma Prats Montse Setó, y Estanislau Fons; todos ellos participantes en la XIV Jornada Poscosecha del IRTA

El artículo completo AQUI
¿Cuáles son las alternativas y tendencias en el control de escaldado en pera y manzana? En el artículo de Alicia Namesny disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura se explican  cada uno de los sistemas actualmente disponibles que pueden actuar solos o sinérgicamente para controlar o paliar el escaldado.

Las informaciones recogidas de los ponentes de esta reunión de expertos en el IRTA de Lleida, España, recuerda que las causas del escaldado están en el campo y también en el manejo poscosecha. En la central afectan el retraso de la entrada en frío, la composición de la atmósfera de la cámara, los componentes volátiles, y el contenido en O2 y CO2.

 “Los medios para controlar el escaldado han variado desde inicios de la década, con la desaparición de los antiescaldantes DPA y etoxiquina, y la aparición de las DCA, atmósferas controladas dinámicas, y sistemas de medir el estrés que provoca en la fruta la reducción de oxígeno asociada; la aparición de los recubrimientos y los trabajos que se realizan en sistemas de predicción”, explica Jordi Giné, en el artículo.

Diagrama de una central hortofrutícola
La calidad de la fruta que se comercializa
¿Son efectivas las campañas de formación o las sanciones para lograr el cumplimiento de la normativa? ¿Cuáles son los principales problemas que se identifican durante las inspecciones? A estas preguntas respondieron las conferencias de  Gemma Prats y de Montse Setó ambas Inspectoras Agroalimentarias de los Servicios Territoriales del DAAM, Departamento de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación, de Lleida.

El mayor porcentaje de incorrecciones es debido a errores en los documentos comerciales que acompañan al producto (“tipo 2”) y en el etiquetaje (“tipo 3”), frente a errores en los registros administrativos, errores en la trazabilidad, calidad y conformidad comercial y seguimiento irregular de años anteriores. De los defectos detectados en frutas y hortalizas, un 50% son del tipo 2 y un 23% del tipo 3.

Los errores más frecuentes en los documentos que acompañan al producto son la falta de alguna de las siguientes informaciones: país de origen en facturas y albaranes, categoría de calidad de la fruta, color de la pulpa en melocotones y nectarinas, nombre de la variedad o tipo comercial de fruta, ausencia de la mención “normalización en destino” en fruta expedida sin normalizar o indicación inadecuada para fruta ya  normalizada, o destino industrial en fruta expedida para transformación.

En el etiquetado los errores más frecuentes son la falta de menciones obligatorias o menciones incorrectas: nombre y dirección del envasador y/o expedidor, nombre completo del país de origen, variedad o sinónimo en manzanas y peras, color de la pulpa en melocotones y nectarinas, categoría comercial y/o calibre del producto, etiquetas en dos costados del palet, indicación de calibre que no respeta los criterios de homogeneidad.

Fallos en la información de la fruta comercializada
Otro aspecto clasificado como error en esta categoría son las “menciones contrarias a las prácticas informativas leales”, citándose el art. 7 del Reglamento (UE) 1169/2011, “La información alimentaria no inducirá a error, al atribuir a un alimento efectos o propiedades que no poseen, al insinuar que poseen características especiales cuando en realidad todos los alimentos similares poseen estas mismas características”. La ponente ejemplifica el caso indicando la partícula best de una marca que es Berrybest, y la indicación de “producto natural” en un melón. Ejemplos a veces difíciles de comprender si se piensa en las virtudes a que hacen referencia en su argumentario comercial lácteos y otros productos de marketing potente, cuya veracidad sería útil contrastar (en sistemas de investigación en que los estudios se hacen a petición de la empresa fabricante interesada, cabe pensar que puedan haber  independencias comprometidas, máxime ante la demostrada dificultad de probar beneficios nutricionales en estudios de corto plazo).

Una web para ayudar a etiquetar
El DARP trabaja en una web sobre etiquetaje, actualmente en fase de desarrollo. Ver AQUI

Alternativas y tendencias en el control de escaldado en pera y manzana
La conferencia de Jordi Giné, IRTA, es el colofón necesario a las anteriores. En ella se profundiza en cada uno de los sistemas actualmente disponibles que pueden actuar solos o sinérgicamente para controlar o paliar el escaldado. Recuerda que las causas del escaldado están en el campo y también en el manejo poscosecha. En la central afectan el retraso de la entrada en frío, la composición de la atmósfera de la cámara, los componentes volátiles, y el contenido en O2 y CO2. Los medios para controlar el escaldado han variado desde inicios de la década, con la desaparición de los antiescaldantes DPA y etoxiquina, y la aparición de las DCA, atmósferas controladas dinámicas, y sistemas de medir el estrés que provoca en la fruta la reducción de oxígeno asociada; la aparición de los recubrimientos y los trabajos que se realizan en sistemas de predicción.

Visita de participantes en la XIV Jornada Técnica
de Poscosecha del IRTA al FruitCentre de Lleida
Informaciones relacionadas
Calidad comercial, eficiencia energética, control de escaldado en fruta dulce y control de Monilia en fruta de hueso. Un informe de XIV Jornada Técnica de Postcosecha del IRTA de Lleida, mayo 2015
30 Páginas. PDF disponible en la Biblioteca de Horticultura

El etiquetado de los alimentos. Una web informativa del DARP, Departament d'Agricultura Ramaderia i Pesca, de la Generalitat de Catalunya, España

El programa Fruit Net
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...