17.8.15

Existen materiales biodegradables que constituyen una alternativa viable a la utilización del polietileno como material de acolchado en tomate industria

El acolchado con plástico biodegradable
del tomate de industria
 tiene un buen número de ventajas
I+D+i
En este trabajo sobre "influencia del acolchado biodegradable en la producción y calidad del tomate de industria" se pretende analizar el comportamiento de diferentes materiales para acolchado en comparación con el polietileno, determinando su influencia en el rendimiento y calidad de un cultivo de tomate para industria.

Los ensayos se realizaron durante las campañas 2013 y 2014 en la localidad navarra de Cadreita. Se han estudiado cinco materiales biodegradables, cuatro de ellos biopolímeros, Mater‐Bi®, Bioflex, Sphere‐4 y Sphere‐6 y un papel (MimGreen®), y como testigo polietileno negro.

Degradación  de plástico biodegradable de acolchado
ITG de Navarra
En recolección se controló la producción total, comercial y el peso medio del fruto. Además, se controlaron como parámetros de calidad industrial el pH, el contenido en sólidos solubles (ºBrix) y el color “a” y “b” en la escala Hunter.

La producción comercial obtenida ha sido muy similar en las dos campañas analizadas y en ninguna de ellas se han encontrado diferencias significativas entre el polietileno y los materiales biodegradables que tuvieron los mejores resultados de producción.

En calidad las diferencias encontradas entre el polietileno y el resto de acolchados estudiados tampoco han llegado a ser significativas.

En degradación se ha observado que la parte exterior de los acolchados biodegradables tiene una degradación media y han resistido hasta el final del ciclo de cultivo, mientras que en la parte enterrada la degradación en general ha sido superior.

En base a los resultados de estos ensayos, se puede decir que existen materiales biodegradables que constituyen una alternativa viable a la utilización del polietileno, al no presentar diferencias en cuanto a rendimiento y calidad industrial con este acolchado utilizado habitualmente por los agricultores.

Existen materiales plásticos biodegradables que son una alternativa al polietileno. La generalización de su utilización y la protección del medioambiente conlleva ahora responsabilidades para el legislador en cada país. En la foto films de acolchado fabricados a partir de "biolice" que cubre miles de hectáreas de maiz, tabaco, tomate y pimiento de industria, .. étc.

J.I. Macua,
en el Congreso de la SECH 2015
Fuente
Influencia del acolchado biodegradable en la producción y calidad del tomate de industria
J.I. Macua, J.M. Bozal, A. Malumbres, I. Lahoz
Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Avda. Serapio Huici, 22, 31610 Villava (Navarra).
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio de 2015

Acolchados agrobiodegradables; el Agrobiofilm.
Biblioteca de Horticultura, 2014

Maquinaria para acolchados. Horticultura moderna y mecanizada
Forigo Roteritalia, Construzioni meccaniche, Ferrari, Ortomec y Luchini
El Ortogroup, tiene soluciones para una horticultura intensiva, moderna, fácil y de costes razonables

Utilización de cubiertas en el tomate de industria de Navarra. Una publicación de la ITG Agrícola. PDF de 9 páginas, febrero 2009
Tomate de industria en campaña 2014 En la revista ITG de Navarra Agraria
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...