1.8.15

La biosolarización con Brassicas, ¿ayuda en el control del nematodo Meloidogyne en pimiento, sin proporcionar un control total?

I+D+i
Meloidogyne incognita es un problema emergente en los cultivos de pimiento en los invernaderos del Campo de Cartagena. La actividad biofumigante de las brasicas verdes sobre los patógenos del suelo se debe a los gases que se generan en su descomposición y a los efectos supresivos. El cultivo de brassicas tiene interés como un elemento en la rotación y como un complemento a la solarización. Pero algunas especies son multiplicadoras de M. incognita por lo que es preciso hacer el balance entre la multiplicación durante el cultivo y el efecto sobre las poblaciones durante la biosolarización.
Manejo de las enfermedades del suelo por Alfredo Lacasa


En un invernadero contaminado de M. incgonita donde se cultiva pimiento desde hace 10 años se ensayaron, en dos campañas consecutivas, las variedades Boss, Carwoodi, Karacter y Eexta de Raphanus sativus, Scala de Brassica juncea y Ludique de Sipansis alba el primer año, y sólo las variedades de rábano y de B. juncea el segundo.

El diseño fue de bloques al azar con tres repeticiones. Cuando las brasicas alcanzaron el estado adecuado, se enterraron, se humedeció el suelo con un riego por aspersión y se cubrió con plástico, manteniéndolo cubierto durante 4 semanas. Después se estableció un cultivo de pimiento en la primera semana de enero que finalizó a mediados o finales de julio, según el año.

Se midió el índice de agallas, el número de masas de huevos y el porcentaje de plantas afectadas de las brasicas y del pimiento durante el cultivo de ambos. La evaluación sobre las brasicas se hizo arrancando 5 plantas en cada parcela, en 3 y 2 fechas de ambos años. En el pimiento la evaluación se hizo al final del cultivo arrancando 5 plantas en cada parcela.

El primer año, las variedades de R. sativus (Boss, Carwoodi, Eexta y Karacter) multiplicaron poco o nada al nematodo, reduciendo el número de masas de huevos en un 93 a 99% en relación a B. juncea a S. alba o a las hierbas adventicias del testigo.

El segundo las reducciones fueron similares para todas las variedades de R. sativus salvo para Karacter que fue menor en relación a B. juncea y las adventicias del testigo.

La incidencia del nematodo sobre las plantas de pimiento al final del cultivo fue similar para todos los tratamientos. Las diferencias en la reducción de las poblaciones durante la biosolarización se disiparon a medida que transcurrió el cultivo del pimiento, no proporcionando una protección total al cultivo.

Fuentes
Evaluación de la eficacia de la biosolarización con brasicas verdes para el control de Meloidogyne en cultivos de pimiento en invernadero
C. Ros, F. Sánchez, V. Martínez, C.M. Lacasa, A. Hernández, J. Torres, A. Lacasa
Biotecnología y Protección de Cultivos, IMIDA, c/ Mayor s/n 30150 La Alberca Murcia
e‐mail: caridad.ros@carm.es.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio de 2015

Manejo de la enfermedades del suelo, por Alfredo Lacasa
Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...