1.8.15

La torta de colza arroja los mejores resultados en biodesinfección ( 2 ) del suelo contra Phytophthora en pimiento

I+D+i
Phytophthora capsici el el principal agente causal de la podredumbre radicular en los cultivos protegidos de pimiento del País Vasco. M. Ojinaga et al., de NEIKER-Tecnalia, llevaron a cabo investigaciones para determinar el efecto de la biodesinfección primaveral con diferentes enmiendas orgánicas sobre la supervivencia de los propágulos de conservación (oosporas) de este hongo.

Durante el comienzo de la primavera, época compatible con el ciclo del cultivo de pimiento en la zona (abril‐septiembre), se incorporaron enmiendas, se regó por aspersión y se acolchó suelo con plástico transparente (polietileno 0,05 mm) durante 6 semanas.

La supervivencia de las ooporas enterradas a 15 y 30 cm de profundidad se estimó a partir de su viabilidad mediante el método de plasmolisis y de su infectividad mediante bioensayo en condiciones ambientales controladas en cámara de cultivo con plantas de pimiento del cv. “Derio” sensible al patógeno.

Para simular el inóculo de un suelo naturalmente infectado, también la supervivencia en raíces sustrato (cepellones) de plántulas de pimiento, previamente infectadas con una mezcla de propágulos del patógeno y enterrados a 15 cm de profundidad, fue determinada mediante el método de trampas de pétalos inmaduros de clavel.

Se aplicaron cinco tratamientos: estiércol fresco, estiércol semicompostado, brássicas, plástico y testigo;   los tres primeros de biodesinfección y los dos últimos como control.

La biodesinfección con la mezcla de torta de colza, B. napus (cv. Tocata, doble cero, sin glucosinolatos) más pellets de B. carinata (Biofence, con glucosinolatos) presentó la mayor eficacia desinfectante, tanto sobre la viabilidad de las oosporas de P.capsici como en la desinfección de los cepellones. Esta eficacia concordó con su mayor efecto herbicida al finalizar la biodesinfección.

La eficacia desinfectante, a la vista de los resultados desfavorables obtenidos en experimentos de años previos utilizando unicamente pellets de B. carinata, fue debida a B. napus.

Ningún tratamiento de biodesinfección ni tampoco el plástico sin enmienda, realizados en marzo‐abril, lograron un calentamiento del suelo suficiente para inactivar termicamente las oosporas. La biodesinfección con torta de B. napus provocó una drástica disminución en la concentración de oxígeno en el suelo durante las 6 semanas que duró la  biodesinfección, y la consiguiente generación de compuestos volátiles tóxicos que podrían explicar su eficacia desinfectante y herbicida.

Los menores niveles de anaerobiosis alcanzados en los otros tratamientos de biodesinfección con estiércol fresco o semicompostado se correspondieron con una menor eficacia desinfectante.

Los ensayos realizados por Alfredo Lacasa y su equipo en Murcia utilizando varios tratamientos, entre ellos torta de colza, para controlar Phytophthora y nemátodoes arrojan también buenos resultados con esta opción, aunque se menciona un menor tamaño de planta frente a otros tratamientos ("Biosolarización de invernaderos de pimiento con subproductos agroindustriales para el control de las enfermedades del suelo",  XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela).

Título original, autores y fuente
Eficacia desinfectante de diferentes enmiendas para biodesinfección primaveral en invernaderos del País Vasco
M. Ojinaga, E. Pérez, B. Juaristi, S. Larregla
NEIKER‐Tecnalia. Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Dpto. Sanidad
Vegetal. C/ Berreaga 1, 48160 Derio (Bizkaia). e‐mail: slarregla@neiker.eus
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio de 2015, http://www.sech.info/congreso
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...