6.8.15

Mitos y realidades en el consumo de zumos

  • Informe sobre el consumo de zumos y néctares en la Unión Europea 
DOCUMENTO
Los españoles consumieron 20,8 litros de zumos cada uno. Es una cantidad próxima a la media europea, que se sitúa en los 19,63 litros por persona y año, pero por detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia; con más de 25 litros de zumos de frutas por habitante, según el informe AIJN de 2014.

La Asociación Europea de Productores de Zumos (AIJN) ha hecho público su informe sobre el consumo de zumos y néctares en la Unión Europea durante 2014. Según este informe, el mercado español de zumos y néctares durante 2014 fue de 968 millones de litros. Este volumen situaría al país, con cerca del 10% del mercado total europeo de zumos y néctares (9.702 millones de litros), por detrás de Alemania (con 2.405 millones de litros), Francia (1.551 millones de litros) o Reino Unido (1.192 millones de litros) pero por encima de Polonia (699 millones de litros), Italia y Turquía (690 y 705 millones de litros respectivamente).

Los españoles exportan zumos
España no solo se encuentra en una posición importante en el consumo de zumos y néctares a nivel europeo, sino que además es una potencia exportadora para los países de nuestro entorno, puesto que la capacidad productora hortofrutícola de algunas regiones sitúa a sus productores en condiciones favorables para “procesar” frutos y entrar en la distribución alimentaria de zumos, néctares, cremas, sopas … De hecho, durante el año 2014 las industrias de los zumos y néctares de los españoles exportó 791.547 toneladas, con un valor de económico de 613,50 millones de euros, cifras destacables en la actividad económica agroalimentaria del país.

El sabor más vendido, según el informe AIJN, en exportación es el de naranja, con un volumen de ventas de 259.804 toneladas de litros. En segundo lugar se sitúa el zumo procedente de uva,  que alcanza un volumen total de 257.281 toneladas. A pesar de que el zumo de naranja lidera la cantidad exportada, el valor económico procedente del zumo de uva es superior con 194,29  frente a los 170,48 millones de euros del zumo de naranja.

Un alto porcentaje de las exportaciones españolas de zumos, concretamente el 30% de estos productos, tienen como principal destino Francia, lo que reportó el pasado año un total de 184,35 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Reino Unido que compra el 10% de los zumos de frutas españoles y representan un total de 60 millones de euros para esta industria.

Qué zumos prefieren los europeos
Con respecto a las preferencias de los consumidores de la Unión Europea, los sabores más demandados por los europeos son la naranja, las mezclas multifrutas y la manzana.
Los consumidores alemanes encabezan el consumo de zumo de naranja con un volumen aproximado de 870 millones de litros, por delante de Francia y Reino Unido que consumen 750 y 710 millones de litros respectivamente.

En el caso del zumo de manzana, la diferencia entre Alemania, que lidera el consumo de la Unión Europea con aproximadamente 600 millones de litros y Reino Unido y Francia que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente es significativa, sin embargo, los datos de consumo de estos dos países es muy similar entre sí, entorno a los 150 millones de litros.

Los zumos multifrutas, tienen un consumo en Alemania de 520 millones de litros, seguidos por Francia con 330 millones de litros y por España, que consume 160 millones de litros. Aunque en España el sabor más consumido es la naranja, los españoles son los que consumen más piña, unos 190 millones de litros, en nuestro país también es significativo el zumo de melocotón con unos 175 millones de litros.

Mitos y realidades de los zumos en las costumbres alimentarias
Hay un informe titulado “los 4 mitos y realidades de los zumos comerciales” redactado desde el punto de vista de las indsutrias elaboradoras de estos alimentos en el que han participado organizaciones científicas.

Consulte el documento los “4 mitos y realidades de los zumos comerciales” AQUI, y vea las evidencias científicas de algunos de ellos. En las 9 páginas hay respuestas a preguntas comunes entre los consumidores:

1- Propiedades nutritivas de los zumos comerciales
¿Los zumos y néctares conservan las características nutricionales y organolépticas de la fruta?
2- Beneficiosos para el bienestar y la salud
¿Cuáles son las características nutritivas de los zumos? Su contenido calórico oscila entre 40 y 50 kcal/100 ml, por lo que un vaso de zumo proporciona unas 100 kcal. E
3- Efectos de los zumos en la salud dental
¿Qué cantidades de azúcar contienen los zumos comerciales? La nueva legislación no permite la adición de azúcar a los zumos comercializados en España. Los zumos contienen los azúcares que se encuentran presentes en la fruta de la que proceden.
.4- El consumo adecuado de zumos no produce obesidad
¿Engordan los zumos? La asociación de la imagen del consumo de zumos con la obesidad se podría deber, fundamentalmente, a la cantidad de azúcares presentes en los zumos comerciales. Sin embargo, es importante resaltar que los zumos de frutas tienen la misma cantidad de azúcar que las frutas de las que proceden y que no son azúcares añadidos posteriormente, ya que la legislación española(Real Decreto 781/2013),y comunitaria lo prohíbe.

Informaciones relacionadas 
Informe de AIJN sobre el consumo de zumos y néctares en la UE. 20 páginas; julio 2015
La organización Asozumos
Mitos y realidades de los zumos comerciales. 9 páginas

Informe sobre el consumo de zumos en Europa, 2013
En España se consumieron 1.046 millones de litros de zumos en 2012, un poco menos, 2,1% que el año anterior
Natural, natural ... por favor. "Denominaciones para los zumos: zumo de frutas, zumo de frutas a partir de concentrado y néctar de frutas"
En HorticulturaBlog; julio 2014

¿Dónde está la fruta? Un estudio demuestra el mal uso de la imagen de las frutas y hortalizas
En HorticulturaBlog; diciembre 2010
Los zumos prefieren las innovaciones. Categorías de los zumos de fruta.
¿Los consumidores se leen y entienden las etiquetas de los envases de zumos?
 En HorticulturaBlog; septiembre, 20111
Atención a las etiquetas. ¿Qué es un zumo?. En HorticulturaBlog; noviembre 2011
¿Qué es un smoothie?
No pensamos en lo que comemos
¿Porqué la comida aparece distinta? En HorticulturaBlog, agosto 2012
¿Los defensores de la “alimentación natural” lograrán hacer un boicot a la campaña de GreenMe por denigrar a la fruta fresca?
En HorticulturaBlog, agosto 2013

¿Los zumos de naranja siguen siendo importantes en Florida?

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...