27.8.15

Se están evaluando portainjertos para pimientos cultivados en condiciones de stress

  • Frutas y verduras “residuos cero” con bajo consumo en agua
  • Más de 300 asistentes en la Jornada realizada en el Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar, en Paiporta, Valencia, España

CRONICA
Como es habitual, el Centro de Experiencias de Paiporta de la Fundación Cajamar, invita durante el verano a visitar sus ensayos y la presentación de los resultados de los trabajos en investigación agroalimentaria, una actividad en la que participaron más de 300 personas.

Este artículo frutas y verduras “residuos cero” con bajo consumo en agua, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura, explica las líneas de investigación seguidas en el centro de experiencias de Paiporta durante esta campaña. El documento recoge ensayos realizados en sandía, melón pimiento, berenjena, tomate, lechugas, albaricoque y cítricos. En hortalizas estos últimos años, en los invernaderos de los ensayos destacan múltiples experiencias con portainjertos en cucurbitáceas, tomate y berenjenas.

Cada año el Centro de Ensayos de Paiporta, Valencia, de la Fundación Cajamar durante la jornada de visitas a sus experiencias, organiza una exposición de variedades de hortalizas: pimiento, tomate, berenjena, calabaza, melón, sandía, lechugas y cítricos. Esta es una imagen parcial de esta exposición

Tomates de variedades populares para cultivo de verano
en invernadero de malla

Destacan los avances obtenidos en la obtención de productos con “residuo cero”, tanto a través de técnicas de producción ecológica como integrada, con el objetivo de obtener frutas y hortalizas que llegan a la mesa del consumidor sin residuos. El Centro de Experimentación cuenta con una hectárea dedicada a investigar estas técnicas en una serie de cultivos, cuatro de verano –tomate, calabaza, melón y sandía-, y cuatro de invierno –alcachofa, coliflor, hinojo y col china-. En el 90% de los casos los ensayos permitieron reducir a cero los residuos detectables.

Entre los productores de frutas y verduras “residuos cero” el compromiso es que los fitosanitarios se utilizan sólo si es necesario y en las primeras fases de cultivo, al mismo tiempo que se emplean técnicas de control de plagas y enfermedades como la biosolarización, los portainjertos,  confusión sexual, captura masiva de insectos, etc.

Comportamiento de vareidades de berenjenas al aire libre
Otra de las líneas de investigación que se siguen en este Centro de Experiencias tiene que ver con el buen uso de los recursos naturales. Una serie de ensayos están vinculados a optimizar la dosis de agua aplicada sin que se vean afectados rendimiento y calidad. Las pruebas se han realizado con melón, tomate, pimiento y granado y en conjunto se ha conseguido reducir un 20% las necesidades de riego.

En los primeros seis meses del año la Fundación Cajamar ha realizado en la Comunidad Valenciana 23 jornadas formativas que tuvieron lugar en el propio centro de Paiporta como en otras 19 localidades. A ellas se suman las Jornadas realizadas en otras localidades de España, con una cadencia casi semanal en Las Palmerillas. Las presentaciones durante estos encuentros –seminarios, jornadas, talleres- las recoge el apartado “difusión y transferencia del conocimiento” de la web de la Fundación Cajamar.

El artículo frutas y verduras “residuos cero” con bajo consumo en agua, de Alicia Namesny, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura cita los ensayos realizados en sandía, melón pimiento, berenjena, tomate,  melón, lechugas, albaricoque y cítricos. En hortalizas estos últimos años, destacan múltiples experiencias con portainjertos en cucurbitáceas, tomate y berenjenas.

Comportamiento de plantas de pimiento
 con distintos portainjertos
Uno de estos ensayos de portainjertos forma parte de un proyecto compartido con el INIA, a través del IVIA, que evalúa unos 10 portainjertos con la variedad Lamuyo para seleccionar aquellos capaces de ser regados con aguas de mala calidad o mediante riego deficitario con menor detrimento del rendimiento y la calidad. Uno de los problemas de aparición más frecuente es el tip burn en los frutos

Otro cultivo en que los portainjertos juegan un papel crucial a la hora de luchar contra problemas sanitarios es la berenjena. La verticilosis es un problema en suelos infectados ya que no existen variedades que incorporen resistencias a este hongo. Los injertos sobre tomate se la otorgan. Uno de los invernaderos está ocupado por un ensayo en cultivo sin suelo injertado sobre Arnold. Se evalúa la eficacia de la cepa PO 212 de Penicillum oxalicum. Un ensayo al aire libre sin desinfección de suelo evalúa la eficacia del injerto y de la aplicación de la mencionada cepa PO 212 sobre la incidencia de Penicillium.

De der a izq. Francisca Romero, Salvador Soria, Silvia Soria, Vicente Lladró, Santos Fernández, Roberto García, Carlos Bauxauli, Alicia Namesny, Laura Planes, y a continuación técnicos de prensa hortícola. Detráas con gafas de sol y camisa blanca, Ignacio Ferrer que es vicepresidente de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana y presidente de Intercoop

Carlos Bauxauli, es el director del Centro de Ensayos de Paiporta, Valencia, y a la vez; presidente de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
La exposición de variedades de hortalizas
Informaciones relacionadas
Frutas y verduras “residuos cero” con bajo consumo en agua. Un artículo de Alicia Namesny, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Más de 300 personas asisten a la jornada de Puertas Abiertas del Centro de Experiencias en Paiporta
14 de Julio, 2015
Fundación Cajamar Comunidad Valenciana ha presentado el resultado de sus trabajos de investigación agroalimentaria, entre los que destacan ensayos sobre más de 300 variedades hortofrutícolas y de nuevas líneas de cultivo que permiten obtener frutas y verduras con “Residuo Cero”.
Información de la Fundación Cajamar

Fichas, coleccionable agrario
Ejemplo Coliflor

El huerto. Boletín informativo
Ejemplo “dosis de riego en el cultivo de melón

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...