16.9.15

Las semillas hortícolas un mercado hipersegmentado

  • Fitó es la multinacional española de referencia en semillas hortícolas
  • Notas de una visita de un grupo de periodistas especializados a la empresa Fitó
CRONICA
En tomates las tendencias señalan que crecen los tipos “racimo” y los “beeftomato”, dijo Xavi Fitó durante la recepción a un grupo de periodistas españoles especialistas en horticultura invitados a conocer a la multinacional española de semillas. Durante esta visita el director general de marketing de Fitó explicó que el compromiso de la empresa es alcanzar la primera división entre las empresas de semillas de todo el mundo.

En las especies hortícolas principales de la oferta de Semillas Fitó, el 25% de su facturación va a parar a actividades de I+D+i La demanda actual en semillas entre los productores hortícolas profesionales ha creado un mercado hipersegmentado y lo importante de las nuevas variedades que se comercializan tratan de tener el máximo valor en la cadena de suministro; valores para el cultivador, comercio mayorista y fruterías, y para los consumidores. "En berenjena somos la 2ª empresa del mundo y en algunos tipos de esta hortaliza, los primeros", explica Xavi Fitó.

En Fitó hay 3 divisiones, las semillas de gran cultivo, hortícolas
 y  el canal de los LISA, "almacenes de autoservicios agrícolas",
hobby y los céspedes para áreas deportivas. En la imagen tipos
de expositores para los LISA
Una casa de semillas desde 1880
Con 7 centros de investigación y 400 empleados la estrategia de Fitó ya no es la de exportar las variedades de éxito en España, sino de lo que se trata es de crecer junto con la tecnificación y modernización de la horticultura de otros países como Turquía, México, Marruecos, Jordania, Brasil, étc Hoy Fitó es una multinacional de semillas hortícolas con 6 de cada 10 euros de ventas en estos países. Sin embargo, Almería, es superimportante para nosotros, cuenta Xavi Fitó a los periodistas.

Desde 1968 vendemos semillas de melón, pimiento, tomates y berenjena,a los productores hortícolas de los invernaderos de Almería. Ahora, el mercado crece en demanda de semillas de altísima calidad. Los horticultores actuales ven a las empresas de semillas como “partners” en las que quieren confiar; de ellas dependen para crear valores para los consumidores de frutas y verduras. “En Fitó, somos una empresa familiar en su 5ª generación y mejoramos día a día para ofrecer, en las especies y segmentos de los que somos especialistas, las mejores variedades al mercado internacional”.

¿Hay desinformación en las actividades económicas de la horticultura moderna? En HorticulturaBlog, también entre otros comunicadores especializados en ciencias hortícolas, creemos que sí hay desinformación, y ésta se produce en la sociedad. A veces, entre los urbanitas hay mucha desinformación, también están desinformadas las profesiones cercanas a la distribución organizada de alimentos, y muy a menudo en los medios de comunicación generalistas, aparecen mensajes confusos como “los tomates no son los de antes”, alarmas y confusionismos exagerados y erróneos, por ejemplo, los conceptos entre transgénicos y la biotecnología, otras veces, se trata de informaciones muy mediáticas e innecesarias sobre seguridad alimentaria, ...

Entre los productores hortícolas no hay este tipo de desinformaciones. Actualmente decrece el número de empresas proveedoras de semillas hortícolas y son bastantes menos que en 1996. Las más grandes cuando crecen son menos especialistas. El desarrollo de la biotecnología vegetal y los conocimientos de los productores exigen a los productores de semillas evaluar de forma muy exigente las nuevas variedades. Por ejemplo en tomate, las nuevas variedades tienen más sabor, sin perder nada de todo lo demás, hay más tomates en la caja por planta, las resistencias a enfermedades son cada vez mejores, en los frutos se alcanza un long shelf life diferente según variedad, y las técnicas de poscosecha que utilizan las organizaciones de productores en su logística a las fruterías alcanzan estar fresh for longer …. Los productores de frutas y verduras están bien informados sobre la mejora varietal de las plantas que cultivan. Los obtentores de variedades, de semillas o los viveros se encargan de ello.

Ramón Guasch, gestor de calidad y centro de envasado y almacén de logística, explica aspectos de la poscosecha de las semillas previas a su envasado y a la logística de envíos a los clientes (en la foto una parte de los almacenes de entrega minorista de semillas Fitó en Barcelona). Las cámaras de controles de germinación de las semillas anteriores a su envasado emulan un semillero, la cámara de conservación de semillas se mantiene a 15ºC de temperatura y a un 30% de humedad
En esta información y fotos se cuentan aspectos de la visita a la empresa de semillas Fitó, junto a un grupo de periodistas, conocedores de la horticultura global y a la vez, el encuentro me permite como redactor de HorticulturaBlog estar cerca del marketing y de los investigadores de la principal multinacional española de semillas hortícolas.

Victor Sancho, en un invernadero de producción
de semillas. En este caso, alguna variedad de melón amarillo
Innovación, producción y servicios al cliente
El paseo de este grupo de periodistas por la empresa de semillas Fitó en Barcelona permitió conocer datos y los retos a los que se enfrentan las compañías de semillas. La visita mostró a los participantes invitados el centro de mejora de Cabrera de Mar, los invernaderos y otras instalaciones de producción de semillas en Sant Andreu de Llavaneras y los almacenes de logística y servicios a los clientes en Barcelona.

Producción de semillas
Para la producción de semillas Fitó está en diferentes regiones del mundo. Producen semillas durante todo el año, de variedades en estadio precomercial y las de la oferta de los catálogos. En híbridos en la finca de Llavaneras, gestionan 500 cruces de variedades y reproducen las líneas puras. Hay un total de 12 hectáreas de invernaderos y 4 hectáreas de cultivos bajo malla, además de parcelas al aire libre. En la planta de procesado se realizan las labores poscosecha de la semilla, limpiado y secado. En Chile, en el valle de Arica gestionan el I+D y producen semilla, especialmente tomates.

Cuentan en Chile sobre el Valle de Arica que es la región de la “máxima primavera”, por la calidad de su luz. "En Arica no existe el invierno y la salinidad de tierras y agua es muy alta; son condiciones especiales para los tomates", dice Victor Sancho.  Los otros centros de producción están en Cañete, Perú para pepino y en Valle Quillota, también de Chile, en pimiento.

Flores de melón del parental que actúa de macho


El operario aplica el polen de las flores del parental macho y fecunda manualmente las flores de la planta parental que fructificará frutos de las cuales se obtendrá semilla F1. Una vez asegurada la polinización se cortan los brotes nuevos de la planta y se cultiva un melón por planta. Para obtener semilla de estos frutos, interesa lo mejor de lo mejor, frutos bien formados y lo más sanos posible.

La evolución de una plantación de melones para la producción de semillas es de 50 días después de la polinización, recolecciónd e frutos maduros y procesado de la semilla. En la imagen la maquinaria de inicio del proceso con el troceado de frutos y recogida de semillas
Melones maduros recién recolectados
que contienen la semilla F1
 iniciando el procesado de la semilla
Durante la visita a la finca de producción de semillas de Fitó en Llavaneras, en la que participaba HorticulturaBlog, estaban hibridando y recolectando semilla de variedades de melón amarillo. De esto van estas fotos.

Fitó exporta a más de 70 países
Fitó era una empresa que hacía mejora para España. Hibridaban melones y tomates, hace ya 20 años. Desde entonces la expansión internacional de la empresa no ha parado de crecer. De ahí surge la necesidad de incrementar de forma masiva la investigación en nuevas especies hortícolas y para nuevos mercados. Ahora tenemos breeding como aquí en Cabrera, Murcia y Almería, España, en Antalya Turquía; Culiacán, México; Florida, EEUU; Bangalore en la India, cuenta Israel Roca, director de ventas y marketing Europa

Israel Roca y  Germán Anastasio en un invernadero
de investigación en tomates, del centro de Cabrera de Mar
¿Qué buscan los mejoradores de variedades? más producción, facilidad de manejo y sanidad de la planta, poscosecha (long shelf life, fresh for longer, …), sabor. El criterio es "solucionar las necesidades básicas en toda la cadena", dice Roca. Hay un mejora centrada en las necesidades básicas de los productores y por otra parte la innovación del concepto, las formas, colores, minis ...

La tendencia en el comercio hortícola es crear un ambiente de colaboración entre los actores de la cadena de suministro, el material vegetal (la variedad), cultivador (organizaciones de productores) y el comercio (logística de poscosecha, cadenas de supermercados, fruterías, hostelería …). El comercio moderno de frutas y verduras está organizado y decrece el número de actores que intervienen en la elección de una variedad.

La mejora genética en Cabrera de Mar
Para la renovación varietal, la mejora genética, que tanto precisan en toda la industria hortícola, todo son ventajas. La desventaja es que es lenta, dice Germán Anastasio. Por ello, ganar tiempo es la gran ventaja para ganar.

Ganar tiempo es la ventaja que tenemos las empresas de semillas para ganar en las necesidades de los productores. La buena noticia es que hay tecnologías de apoyo, son las actuales herramientas de los laboratorios de biotecnología (marcadores moleculares, biología molecular, .... "Es lo que hacemos aquí en los laboratorios de Cabrera de Mar, desde dónde se apoya al conjunto de la innovación de las fincas de breeding en todos los países en los que estamos presentes".

En las fincas de breeding, de los ensayos, muy pocos llegan a nueva “variedad innovadora” y, ¿cuántas de éstas aportan valores comerciales para los horticultores? La mejora no es fácil, además incierta, cuenta Anastasio.

La investigación de nuevas variedades está basada en 3 departamentos: biología celular, fitopatología y la genómica. En el primero se usan las técnicas del cultivo celular in vitro para obtener lineas de parentales, que cruzándolas llevan a la creación de híbridos; en fitopatología se evalúan las líneaas seleccionadas y los nuevos híbridos frente a hongos, virus y nematodos, y en la genómica es dón está la información del perfil genético de cada planta, de ahí se toman decisiones de la selección de líneas con carácteres de interés para crear nuevos híbridos.

Laboratorio de extracción de ADN y análisis de biomuestras para la utilización de marcadores molecualeres
En los laboratorios de Cabrera de Mar se están haciendo 2 millones de bioanálisis pertenecientes a cientos de miles de plantas. De cada variedad se analizan 50 aspectos susceptibles de mejora. En la sala de cultivos in vitro se regeneran y duplican plantas como fase previa a la planificación de las pruebas en campos de ensayos.

Marcadores moleculares aportan conocimientos sobre la variedad, color del fruto, resistencia, tipo de planta, étc. Permiten conocer cómo será la nueva planta, ¿resistente o susceptible? Los marcadores ayudan a la toma de decisiones de los mejoradores.

Informaciones relacionadas
Los catálogos de semillas en Fitó
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...