15.9.15

Procedimientos para aumentar la resistencia contra Botrytis cinerea en horticultura

  • Biotecnología para mejorar la resistencia a las enfermedades ocasionadas por Botrytis cinerea
PUBLICACIONES
María Ángeles Parra y Juan Antonio Martínez* han publicado en la Biblioteca de Horticultura el artículo "biotecnología para mejorar la resistencia a las enfermedades ocasionadas por Botrytis cinerea" en el cual ponen de manifiesto los procedimientos por lo que se puede aumentar la resistencia de las plantas y de las frutas, hortalizas y flores cosechadas contra B. cinerea e, incluso, se ha estudiado la biotecnología de tipo físico, químico, biológico y genético que se está desarrollando para intentar evitar o reducir las pérdidas ocasionadas por la podredumbre gris.


Realmente, se ha establecido procedimientos que parecen tener mejores resultados que otros; sin embargo, hoy en día, la lucha más eficaz contra esta enfermedad consiste en la utilización de fungicidas de síntesis.

No obstante, la utilización de estos fungicidas arrojan más inconvenientes que ventajas, puesto que contaminan el medio ambiente y son tóxicos para los seres vivos, incluido el ser humano. Además, generan problemas de resistencias cuando son utilizados de forma continuada y masiva, por lo que es necesario que siga estudiando la utilización de alternativas más respetuosas con el ser humano y el medio ambiente y una buena parta de ellas están  descritas y desarrolladas en el presente estudio.

El documento "biotecnología para mejorar la resistencia a las enfermedades ocasionadas por Botrytis cinerea" tiene este índice
  • Botrytis cinerea. Descripción del hongo y variabilidad genética y fenotípica
  • Enfermedades ocasionadas por B. cinerea 
  • Incidencia de la enfermedad en los cultivos y pérdidas producidas
  • Mecanismos de resistencia de la planta frente a la infección por B. cinerea
  • Desarrollo de biotecnología para aumentar la resistencia de los hospederos
  • Conclusiones y perspectivas; y, una extensa Bibliografia
Imagen: ucanr.edu
El genoma de Botrytis cinerea ha sido secuenciado hace escasamente cuatro años y los estudios genéticos de Botrytis en general están sujetos a una rápida evolución. Mientras esta larga información va ayudando a resolver cuestiones aún no del todo dilucidadas como son el número de cromosomas, taxonomía, poblaciones genéticas y la especialización en hospederos e interacción con las condiciones ambientales, los progresos en la taxonomía y en la genética de Botrytis spp. dependen del estudio completo de las cepas caracterizadas; por ello es necesario que los investigadores que trabajan en este campo se animen a conservar sus aislados en las colecciones de cultivas repartidas por todo el mundo.

En España tenemos la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) de Valencia donde hay depositadas más de 7 aislados de acceso público de la especie Botrytis cinerea (Botryotinia fuckeliana) (www.cect.org). Esta falta de conocimiento sobre este hongo contradice, a primera vista, que se trate de la especie más estudiada en todo el mundo pero, sin duda, esto se debe a su vulnerabilidad a la variación de sus características.

Quizás, en estos momentos, los esfuerzos deban ir encaminados a utilizar la biotecnología para aumentar la resistencia de los hospederos de forma natural, empezando por unas buenas prácticas agrícolas y continuando con los tratamientos adecuados de los productos frescos cosechados, ya que se ha visto anteriormente que la podredumbre gris es especialmente importante durante la postrecolección, dicen los autores en sus conclusiones y perspectivas del artículo "biotecnología para mejorar la resistencia a las enfermedades ocasionadas por Botrytis cinerea". Adicionalmente, añaden, esta tecnología nos ofrece en la actualidad soluciones para ser utilizadas conjuntamente con los fungicidas de síntesis o en determinados momentos, cuando se prevea que los ataques por Botrytis no van a ser  muy agresivos.

El uso combinado de las nuevas tecnologías de control utilizando combinaciones de diversos procedimientos con fungicidas de síntesis si las previsiones lo ven oportuno, permitirá reducir considerablemente el uso de los fungicidas de síntesis y no perder, por ello, el control de la enfermedad.

Hoy en día, las herramientas moleculares ofrecen muchas más posibilidades para probar hipótesis clásicamente establecidas. La disponibilidad de las herramientas genéticas nos permitirá en el futuro establecer un esquema completo de los factores que intervienen en el proceso de la compleja interacción de este potente y variable patógeno y obtener estrategias alternativas de defensa, incluyendo la modificación de la resistencia del hospedero. En este contexto, será posible desarrollar nuevos fungicidas basados en el conocimiento general de la acción patógena de Botrytis y conocer con mayor detalle las estrategias que utiliza este hongo para vencer las defensas de sus hospederos. Sin embargo, debido a la elevada tendencia a la variabilidad genotípica y fenotípica de este hongo, quizás esta lucha contra el hongo sea un proceso siempre dinámico y nunca estará del todo resuelta, por lo que la investigación tiene un futuro garantizado en el estudio de Botrytis spp.

Informaciones relacionadas
La publicación, "biotecnología para mejorar la resistencia a las enfermedades ocasionadas por Botrytis cinerea". 60 páginas, Julio, 2015; disponible a la demanada en la Biblioteca de Horticultura
Por María Ángeles Parra y Juan Antonio Martínez*
( * ) Universidad Politécnica de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Departamento de Producción Vegetal, Paseo Alfonso XIII 48, E-30203 Cartagena, España

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) de Valencia

Imagen de la fresa: Universidad de California. Division of Agriculture and Natural Resources
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...