22.9.15

Si, pero No … sobre la diversidad de los pimientos en las tiendas

  • ¿Qué les pasa a las fruterías? ¿Les interesa la diversidad de verduras a los prescriptores alimentarios actuales: cocineros o a gastrónomos?
INFO's sobre pimientos
Cada verano la Fundación Cajamar en su finca de experiencias en Paiporta de Valencia realiza una exposición de “variedades de hortalizas” en la que participan empresas como Syngenta, Rijk Zwaan, Fitó, Akira Seeds, Vilmorin, Sakata y otras, así como semilleros locales que aportan tipos de fruto conservados por los propios agricultores de la zona.
(Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar en Paiporta Valencia, información HorticulturaBlog, Agosto, 2015)

Este año la exposición de pimientos era especialmente diversa y atractiva, en colores y formas de frutos. Diría que en la exposición tienen varias decenas de tipos de frutos cuyo origen son muchas más que decenas en variedades. de las muestras expuestas este redactor de HorticulturaBlog se llevó a casa algunos frutos, todos distintos. Hice mi propia cata. Predominan los frutos con sabores dulces, algunos son muy crujientes, muy pocos son picantes, y de los que tienen esta característica, el grado es muy distinto. Encontré características de fruta y sabores muy variados.

En el supermercado más popular de mi barrio, la marca con mayor cuota del mercado alimentario de España, en la sección de frutería tiene en la categoría, en julio, 2015, un tipo de pimientos rojos tamaño medio grandes, otros son los verdes del mismo tipo de fruto y variedad, luego tienen los llamados “de freir” (tipos dulce italiano) y un llamado mini - mini, éste envasado en barquetas de plástico con el nombre de semi-picante y cuya máxima información para el consumidor (el cliente, al decir de la cadena , el jefe) es que vale 1,20 euros la barqueta de 200 gramos. Esto es todo. Total 3 tipos de fruto. Es lo que un “nuevo cocinero”, el urbanita de hoy, encuentra en la mayor cadena de supermercados de España sobre “pimientos”.

En la red social de Pinterest hay un tablero llamado “feast of peppers” tienen 3.128 pines y 5.715 seguidores. En la misma Pinterest, si en “buscar” escribes “peppers” aparecen otras decenas de tableros y miles de imágenes. Esta hortaliza interesa a la gente.

Los abuelos de los actuales horticultores, por ejemplo en el Pais Vasco, está el origen de los actuales labels de calidad , los “pimientos de Gernika” y “guindillas de Ibarra”; de Galicia en´la hostelería española son apreciados los “pimientos de Padrón”, unos pican y otros no, dicen los entendidos. Los proveedores de estos frutos casi todo el año, a excepción del verano son horticultores de Almería y Marruecos; con ellos, el suministro a los gastrónomos de estas miniaturas gallegas y vascas está asegurado.

Los productores
José Luis Aguilera, se preguntaba en el documento “¿cuáles son los factores de decisión de los productores en el juego varietal del pimiento?”, en Almería. Aguilera ponía de ejemplo a los nuevos tipos de fruto “sweet” que se comen de un bocado. Sin embargo, en España el 43% de los comercializadores de frutas y verduras desconoce ¿qué es un pimiento snack?, decía Samir Syadi del Ifapa, Granada, España, en una charla de la Fundación Cajamar.

Angello, una variedad “sweet” en 2012 triunfa en Fruitlogística. Hay obtentores de variedades de semillas como Akira Seeds que parece interesarles la diversidad varietal de los pimientos. Ver su folleto “minipimientos”. Jaime Urrios, uno de los expertos de Akira, en el año 2006 publicaba el artículo “diversidad de tipologías del pimiento en el mundo” en un libro llamado “compendio sobre pimientos”.

¿Qué les pasa a las fruterías?
Campos de ensayos, empresas de semillas, autores agrónomos de la academia, y productores hortícolas, todos parecen interesados en la diversidad de los pimientos, en sus formas, colores, texturas y sabores. ¿Qué les pasa a las fruterías? ¿Les interesa la diversidad de verduras a los prescriptores alimentarios actuales: cocineros o a gastrónomos? ¿Qué mensajes les deben decir los productores hortícolas a sus distribuidores de verduras o a los consumidores que compran en sus tiendas? Puede que, ¿no les digan nada?

Los pimientos llamados del “piquillo” se hicieron famosos por los conserveros de Tolosa y alrededores, anunciaban el nombre de estos tipos de frutos en las etiquetas de las latas y formaban parte de la carta de miles de restaurantes.

El envasado “flow pack” es un´éxito en las tiendas. Los productores de pimientos tipo corto, el california o wonder, “ crean una unidad de venta a la que llaman semáforo, son 3 piezas, rojo amarillo y verde, suman aprox 500 gramos, 3 frutos tamaño G (160 gramos aprox). Este es un envasado popular, útil y los consumidores saben utilizarlo.

¿Qué falta en la innovación de pimientos? Según el modo de pensar de HorticulturaBlog, falta información. Los millones de consumidores europeos actuales son urbanitas. No viven en Tolosa, tampoco conocen el Basque Culinary Center, y mucho menos las diferencias entre jalapeños, habaneros o chilies. Los envasados “flow pack” o cestas de plástico utilizados en la poscosecha hortícola como en las fresas, admiten grandes etiquetas (*) como para “interesar” a los clientes de las fruterías y a los cocineros de los foodservice actuales.
(*) En el lenguaje actual del marketing de alimentos en las etiquetas cabe de todo, el mensaje, nombre productor, variedad, origen, características de calidad, fecha de recolección, y los enlaces web, redes sociales, y códigos QR.

Los actuales productores hortícolas parecen saberlo casi todo sobre pimientos. ¿saben también cómo venderles las innovaciones a los consumidores? Ahora innovar ya no son los colores del semáforo

En las fruterías, en el supermercado, cuando un cliente compra siempre lo mismo acaba sabiendo el precio de memoria y, en estos casos, solo compra barato. Los productores hortícolas que venden barato, a siempre precios bajos, que no esperen grandes negocios con sus cultivos. Los productores y distribuidores de pimientos tienen alternativas para cambiar y ampliar su gama, decía este autor de HorticulturaBlog en unos "apuntes de comercio en pimientos".

Los “nuevos cocineros” ¿quieren saber cómo utilizar en sus comidas la diversidad varietal de las verduras, de las innovadoras de antes y las de ahora? Los nuevos cocineros quieren surtido, quieren divertirse, ¿encuentran las nuevas verduras en las tiendas?. Cuando las hay ¿los vendedores incluyen las indicaciones de sus productores sugiriendo a los cocinillas como usarlas?

Verlas venir
Acabando esta reseña de informaciones sobre “pimientos” publicada también en el documento INFO's Pimientos 2015, cabe recoger las tendencias de las fruterías según Nielsen (2014). Son éstas:
- Esfuerzo importante en precio e impulso de la promoción
Recuperación de canales hiper renovados y de las marcas de productor
- Los productos frescos son una prioridad estratégica de la gran distribución organizada
- Frutas y Hortalizas mantienen su relevancia como segunda partida de la compra en alimentación por toda Europa
- Caídas de ventas en volumen muy relacionadas con importantes subidas de precio. La gente compra lo que necesita. Las neveras no deben llenarse con verduras que en parte irán a la basura, incluso si son baratas.
- Nichos de crecimiento: ahorro, salud, cuidado línea, origen, producto local, innovación
Folleto de semillas Fitó de tipos Lamuyo y los cuadrados tipo "wonder". También tienen variedades de pimientos dulces y alargados como el Gredos, Zanetti, Kapya o Charly Sweet
INNOVAR cómo, y quién lo hace: ….
Sobre “innovar” cada año en los congresos Aecoc, Valencia, presentan nuevos casos en el formato frutas y verduras. Recientemente se citaron en España los de La Palma y Grupo Ametller. Ver aquí informaciones.

En el portal poscosecha y en HorticulturaBlog continuamente aparecen informaciones como las de los minipimientos dulces de sabores estacionales para llevar y tomar a todas horas, el “picoteo sano”, dice la información. Otras tienen contenido infomercial como la iniciativa de Rijk Zwaan para apoyar a los productores de determinada variedad en identificar los “sweet Palermo”.

En un análisis sobre la “visión del consumo alimentario de los españoles” se dice que en general en la distribución alimentaria no valen productores quejándose de los precios bajos y en cambio favoreciendo un comercio en graneles y sin información para los clientes, éste es un comercio “sin valores”. En la cadena de suministro de frutas y verduras hay muchos, muchísimos, de sus actores que no saben o no les interesan los valores de los alimentos que venden.

A todos los interesados en la diversidad e innovación de los pimientos, “suerte”.

Informaciones relacionadas
INFO's sobre Pimientos, 2015; julio; 75 páginas

Casi todo sobre Pimientos. Documentos disponibles a la demanda en formato PDF de autores especialistas sobre cultivo y comercio del pimiento; HorticulturaBlog, Julio, 2012
Variedades de pimiento en Almería. ¿Cuáles son los factores de decisión de los productores en el juego varietal del pimiento?
Contiene enlace al artículo del mismo nombre de José Luis Aguilera; HorticulturaBlog, Marzo, 2012
Visión del consumo alimentario de los españoles. Información de HorticulturaBlog y artículo en la Biblioteca de Horticultura; Agosto, 2014
Apuntes de comercio en pimientos. Compendio Pimientos
Picoteo sano. Minipimientos dulces para llevar, con sabores estacionales
En el portal poscosecha.com
SweetPalermo. En el portal Poscosecha.com
SweetPalermo, una marca para identificar a un pimiento italiano que apoya a sus productores con acciones de marketing. Una iniciativa Rijk Zwaan

Pimientos en la sección de publicaciones. Infomercial de HorticulturaBlog
Documentos disponibles a la demanda en formato PDF de autores especialistas sobre cultivo y comercio del pimiento
La sección “Pimientos” en la Biblioteca de Horticultura

Chiles más picantes … El principal responsable del picor de un chile es la capsaicina. En el periódico El País
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...