5.10.15

Ritec desarrolla nuevos sistemas expertos para la programación del riego de precisión

El OpIRIS es un sistema profesional on line para guiar a sus usuarios en tecnologías de conservación de agua

El OpIRIS, Online Professional Irrigation Scheduling Expert System es un proyecto para desarrollar un sistema experto para la programación del riego. OpIRIS es un sistema profesional online de programación de riego creado para guiar progresivamente a sus usuarios y conseguir que adopten prácticas y tecnologías de conservación del agua siguiendo una estrategia en la que todas las partes salgan ganando. Los futuros usuarios de OpIRIS tendrán la posibilidad de acceder a uno o a varios de los servicios complementarios que ofrecerá el sistema


La eficiencia en el uso de agua en la horticultura ahorraría de un 15 a un 60%.
En países con recursos hídricos escasos y donde los regadíos requieren más del 70% de los mismos, la competencia por este recurso se agudiza y continuará de esta manera mientras la demanda de agua aumente y la calidad de la misma disminuya.

En 2012, un informe de la UE sobre el potencial de ahorro de agua en los países europeos  señaló que al mejorar la eficiencia en el uso de agua se ahorraría de un 15 a un 60%. (BIO Intelligent Service, 2012: Water saving potential un agriculture in Europe: findings from the existing studies and application to case studies)

El potencial de conservación del agua procede de evitar la aplicación de agua a las áreas sin cultivo, ajustar los ciclos de riego a las necesidades hídricas reales de la planta, y optimizar el valor económico del agua utilizada para el riego (Sadler et al., 2005). Este potencial se puede alcanzar mediante riego de precisión, definido este como cualquier sistema que permita determinar el tiempo, la magnitud y el patrón espacial del siguiente evento de riego con la mayor probabilidad de cumplir el objetivo estacional (Smith et al., 2010).

Los últimos avances en riego de precisión han mejorado sustancialmente el conocimiento sobre la tolerancia de los cultivos al déficit hídrico y sobre la disponibilidad del agua en el suelo, lo que ha llevado a la aplicación de métodos de riego deficitario controlado, resaltando por tanto un potencial de ahorro de agua de entre un 15 y un 30% (Ruiz-Sánchez et al., 2010).co

La agenda de OpIRIS
La agenda de los experimentos e investigaciones que lleva a cabo OpIRIS, en dónde Ritec es el socio tecnológico privado tiene estas fases: análisis de resultados de proyectos previos, obtención de algoritmos para los servidores informáticos, experimentación del sistema y lsa pruebas de funcionamiento

Recopilar la información previa, el estado del arte sobre riego de precisión
Verificación a escala real de los resultados obtenidos de proyectos previos. Se trata de una recopilación de información para la creación de una base de datos que ofrezca a los regantes a nivel de parcela alguna información práctica sobre la influencia de las tecnologías de riego y los métodos de planificación sobre la productividad de agua y de los fertilizantes.

Obtención de algoritmos para el servidor OpIRIS
Esta parte de la experimentación del proyecto unirá a los algoritmos matemáticos con las series de datos que se producen continuamente desde los sensores del usuario a través de la nube hasta el servidor de OpIRIS donde serán procesados, analizados e interpretados para ayudar a la planificación del riego de precisión; teniendo en cuenta el estado hídrico en el continuo suelo-planta-atmósfera.

La experimentación del sistema OpIRIS
Pruebas del sistema OpIRIS en explotaciones de árboles frutales
ste paquete de trabajo pretende probar el sistema OpIRIS (sensores, transferencia de datos, análisis e interpretación) en terreno acondicionado para la producción de árboles frutales, con el objetivo de evaluar su actuación y versatilidad en diferentes medios agrícolas..

Las pruebas de OpIRIS en hidroponía
Serán trabajos que probarán el sistema OpIRIS (sensores, transferencia de datos, análisis e interpretación) en terreno acondicionado para explotaciones hidropónicas, con el objetivo de evaluar su actuación y versatilidad en diferentes medios agrícolas

Imagen de cultivo sin suelo de la renovada web de Ritec
Ritec y OpIRIS
Ritec forma parte en el proyecto OpIRIS, perteneciente al Séptimo Programa Marco y el proyecto, está coordinado por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Murcia, Esapaña
OpIRIS es un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico, que se prolongará durante 2 años y está financiado por la UE y, por los socios, organizaciones públicas y privadas. (Ver en la web, los partners)

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema experto para la programación del riego de precisión (OpIRIS) usando los resultados obtenidos en anteriores proyectos del Programa Marco (“FP”) sobre la productividad del agua y los fertilizantes en árboles frutales y cultivos hidropónicos en invernaderos.

RITEC, Riegos y Tecnología S.L  es una empresa creada en 1994 en Águilas (Murcia), España, por un equipo de expertos profesionales con más de 30 años de experiencia en las  más avanzadas técnicas de fertirrigación.

Información relacionada
OpIRISOnline Professional Irrigation Scheduling Expert System
RITEC, Riegos y Tecnología S.L

BIO Intelligent Service, 2012; Water saving potential un agriculture in Europe: findings from the existing studies and application to case studies
Documento PDF 235 páginas
Las figuras de la información son de OpIRIS
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...