10.11.15

Sistema de conducción de las moras que aumenta las ganancias

Fumiomi Takeda  ata tallos de zarzamora al alambre de formación
para mantener los bastones creciendo horizontalmente,
 un paso vital en el sistema de RCA. (imagen Stephen Ausmus)
TECNOLOGIA
Los cultivos de zarzamora son cada vez más comunes en los Estados Unidos, pero la producción comercial está limitada en las zonas más frías (Midwest y Northeast, medio oeste y noreste) porque las tallos de la planta (ramas) se lesionan o mueren por las bajas temperaturas. En las regiones del sur del país los desafíos son las altas temperaturas y la luz solar intensa, que puede causar quemaduras solares la fruta.

El extensionista Fumiomi Takeda del Servicio de Extensión Agraria de la Appalachian Fruit Research Station desarrolló un sistema de conducción con un enrejado de “brazos cruzados rotativos” (RCA, rotating cross-arm) y un sistema de conducción de los tallos para ayudar a los productores a superar los desafíos ambientales, producir más frutos  y reducir los costos de mano de obra. Este sistema, indica AgResearch Magazine,  puede aumentar los ingresos de un productor por más de $ 6,000 por acre (unos 10.000 € por hectárea), lo que representa un aumento significativo, informa el Blackberry Trellis System Boosts Profits

El sistema consta de una longitud fija de espaldera y una longitud igual de espaldera montada en la parte superior con bisagras, lo que le permite fijarla en diferentes posiciones. "El sistema RCA permite rotar la copa (la parte superior) de la planta de mora de forma que puede colocarse en posición horizontal, diagonal o vertical," dice Takeda.

"En este sistema, cuando los tallos del primer año alcanzan una cierta longitud, se doblan y conducen para crecer horizontalmente sobre el alambre hasta la planta adyacente, momento en el que se cortan las puntas. Los tallos laterales que se desarrollan a partir de ellas se conducen sobre alambres en el brazo transversal largo. Una vez que los tallos laterales están atadas a los alambres, la copa de la planta se puede girar sin romperlos. Esto permite bajar la copa de la planta para que esté más cerca del suelo en invierno y subirla hasta su diagonal en primavera”, dice Takeda.

Los tallos de las moras tienen un ciclo de vida de 2 años. "El crecimiento del primer año es estrictamente vegetativo y luego los tallos deben sobrevivir el invierno. Las tallos que pasaron un invierno son reproductivos y producen fruta del segundo año en adelante ", explica Takeda.

En la Estación de Investigación de los Apalaches Fruta en Kearneysville, Virginia Occidental., Horticultor del ARS, Fumiomi Takeda desarrolló un Cross-Arm (RCA) sistema de formación enrejado y caña de rotación para las plantas de mora para ayudar a los agricultores a superar los desafíos ambientales. Aquí Takeda (rt) inspecciona las plantas de mora Siskiyou en el sistema de espaldera RCA, donde casi todas las flores y frutas sólo crece en un lado, mientras que técnico N. Wade Snyder inspecciona las plantas de mora Apache entrenados usando un sistema de fila de cobertura convencional. (imagen Stephen Ausmus)
El fruto de las plantas de zarzamora conducidas convencionalmente se cosecha de ambos lados de la fila de planta y del interior de una amplia copa. Cosechar fruta de un lado de la fila de plantas conducidas con el enrejado RCA fue un 30 por ciento más rápido que recoger fruta a ambos lados de la fila.

Para limitar los daños causados por las temperaturas invernales extremas, los productores pueden utilizar el nuevo sistema de espaldera para reposicionar la copa y protegerla.

"Cuando se utiliza el enrejado RCA y este sistema de conducción, los tallos que pasarán el invierno se pueden colocar horizontalmente cerca del suelo y después las plantas se pueden cubrir con material aislante para proporcionar un método eficaz para prevenir lesiones por bajas temperaturas", dice Takeda. "En la primavera, mientras que los tallos están todavía orientados horizontalmente y el material aislante se ha eliminado, los brotes florales emergen de las tallos y crecen hacia arriba. Una vez que la mitad de los brotes ha florecido, el sistema puede girarse hacia arriba.

En la parte sur del país, las altas temperaturas y la luz solar intensa pueden causar quemaduras en la fruta. Con el sistema de enrejado RCA y el sistema de conducción de los tallos, la fruta puede posicionarse fuera del contacto directo de la luz solar.

Información rtelacionada
"Blackberry Trellis System Boosts Profits", fue publicado en la edición de agosto 2015 de AgResearch Magazine.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...