30.11.15

Una asociación para promover el consumo de la alcachofa en España

  • Valores de esta verdura y organizaciones con las cuales participar de sus iniciativas
  • Los efectos fisiológicos de las alcachofas
El Dr Diego Moreno, Antonio Galindo, presidente de
 "Alcachofas de España" y Marga Guilló
INFORMACION
Quizás sorprendidos por el éxito de la iniciativa de la asociación “por más brócoli” desde Murcia aparece otra iniciativa para promover verduras. Esta vez se trata de la alcachofa. A la asociación la van a llamar, la alcachofa de España.

Los promotores de “Alcachofa de España” dicen que harán visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de nuestro país y que además es pieza clave en muchos platos de la dieta Mediterránea: la alcachofa.

Agricultores, empresas hortofrutícolas, industria transformadora, comercios y restaurantes de España, unidos desde el 15 de octubre de 2014, trabajan juntos bajo este sello para demostrar que las alcachofas de aquí, además de ser una auténtica delicia, están repletas de beneficios saludables.

Las Alcachofas de España van más allá del mero uso gastronómico. Las alcachofas participan de forma destacada en la imagen de la horticultura española y desde la asociación se proponen "defender el esfuerzo de todos aquellos que se dedican a este cultivo y colaborar con otras organizaciones que promueven hábitos de alimentación saludable".

En el website de la la "alcachofa de España" cuentan que el 90% de la producción mundial de esta verdura se concentra en la Cuenca Mediterránea, de ahí que tenga una notoria presencia en la gastronomía de varias localizaciones por dicha zona. De hecho, eso ha dado lugar a recorridos o jornadas específicas, como es el caso de Benicarló, una población de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que cuenta con Denominación de Origen desde 2001 y que hace más de dos décadas celebra una fiesta centrada en la alcachofa que ocupa prácticamente los tres primeros meses del año.

En concreto, en Benicarló, en sus festejos sobre la alcachofa, tienen actividades de cultura popular y las entremezclan con degustaciones de pinchos y menús creados ex profeso por los restauradores locales; programan una regata y una torrà – alcachofas a la brasa – ofrecida por los labradores a los vecinos, todo ello para poner en valor este producto.

Hay otra cita al sur de la provincia de Alicante, en Almoradí, un pueblo que de un tiempo a esta parte trabaja duro por posicionar las alcachofas que se producen en la comarca de la Vega Baja del Segura, donde su cultivo data desde los años sesenta. Tanto es así, que se ha creado una marca de calidad para esta ubicación, la cual ha sido promovida por una asociación específica que vio la luz en 2011. Esta, paralelamente, organiza otras acciones, como un Congreso Nacional que sirve a modo de punto de encuentro para el sector y, además, ayuda a difundir el gusto por esta verdura mediante concursos populares o talleres impartidos por cocineros de primer nivel.

Por último, quizás los primeros, en dar valores a esta verdura destaca el municipio navarro de Tudela, bien conocido por la excelencia de sus verduras. Tienen un tipo de alcachofa con el nombre del municipio, la “variedad blanca de Tudela” con Indicación Geográfica Protegida y una de las más aclamadas por los gastrónomos. Entre sus características se distingue por su forma alargada oval, pequeña y compacta, así como por su carne tierna, fina y sabrosa. Esta alcachofa tienen cierto protagonismo en las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela que se celebran cada primavera con vistas a ensalzar las bondades de los cultivos de la Ribera navarra.

Imagen en Pinterest, Horticultura Network
 en el tablero IdeasCon
, encuentra 28
recetas con alcachofas
Efectos fisiológicos de las alcachofas
La GUIA de las Frutas y Hortalizas, en España, publicada en 2010, y coordinada por la actual redacción de este Blog,  ¿qué decía de las alcachofas y de sus efectos fisiológcos para las personas?, pues lo siguiente:

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, destaca, la inulina y la fibra.  Los minerales mayoritarios, el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias
que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fi siológicos positivos:

La Cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.

Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Sus fl ores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche.

En medicina natural, la alcachofa se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y rica en minerales, vitaminas y fibra. Es aconsejable en dietas adelgazantes.

Al cocinar las alcachofas es conveniente evitar hervores prolongados porque la “sobrecocción” afecta a su sabor y a su textura, que puede llegar a ser excesivamente pastosa. Se utiliza frita, asada, y en guisos.

La promoción de las verduras
Según explica el gran cocinero, Juan Mari Arzak, solo en Euskadi hay una docena de escuelas de cocina y claro, en su pais se cocina y come, mejor que nunca. La opinión de este inmenso chef, es que es imposible comprender a los vascos sin entender su pasión por la cocina. Muchos de los cocineros utilizan la palabra “evolución” para definir a su modelo.

En la redacción de HorticulturaBlog, y desde nuestro compromiso en la promoción de frutas y hortalizas, deseamos lo mejor a la nueva asociación sobre sus iniciativas de promoción de las alcachofas. Seria estupendo que eligieran acciones con los etiquetados y envasados, acciones en el punto de venta, y en la web y redes sociales de Internet; también con relaciones continuadas para la mejora de la tecnología de producción, con los gastrónomos y los prescriptores de la alimentación saludables. Esperemos que no elijan el camino de la publicidad en las teles generalistas que tanto gustan a algunos publicistas elitistas.

Informaciones relacionadas
Asociación Las Alcachofas de España
Propiedades de la alcachofa
Situación del cultivo de la alcachofa en España, por Ruiz Hernández, MªVictoria y De Miguel, Mª Dolores. 2015, 20 páginas, 3 €uros, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
La posrecolección de la alcachofa; 1993, 10 páginas, 5 €uros, disponible ala demanda en la Biblioteca de Horticultura

La GUIA de las frutas y hortalizas (España, 2010)

COMO LIMPIAR Y PELAR ALCACHOFAS en You Tube
Cómo pelar alcachofas según Eroski Consumer

Imágenes “Cómo pelar una alcachofa”
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...