2.12.15

Manejo Integrado de Plagas, los 6 aspectos que hay que saber

INFORMACION
Imagen de un curso de PI de Syngenta Bioline
Todas las especies vegetales están cada vez más susceptibles al ataque de insectos, debido a que con el cambio climático tenemos temperaturas más elevadas y/o lluvias más abundantes en determinados períodos, que favorecen el desarrollo de éstos, explican en el artículo Manejo Integrado de Plagas de un blog del INIA, Chile. Además, se suma a ello la globalización, con la cual tenemos la entrada al país de nuevas plagas que atacan a hortalizas y frutales y que antes no existían.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP), es una estrategia que ha venido empleándose en los últimos años en la agricultura tanto en lo referente a hortalizas como a frutales, y que permite reducir la dependencia de los plaguicidas para combatir las plagas de insectos, maximizando el uso de otras prácticas menos contaminantes con el medio ambiente.



Imagen en Santa Lucía, Corrientes, Argentina
Para implementar el Manejo Integrado de Plagas (MIP), tendientes a reducir el uso de plaguicidas a los que son estrictamente necesarios en especies hortofrutícolas, es imprescindible contar con los siguientes aspectos:

1. Conocimiento acerca de las plagas claves o primarias que se pueden presentar en un determinado cultivo, su ciclo de vida y su interacción con el medio ambiente.

2. Conocimiento acerca de técnicas de monitoreo (requerimiento y registros), lo cual es clave para realizar un seguimiento de la plaga.

3. Conocimiento de cuáles son los umbrales de daño económico. 
Saber que en el caso de los artrópodos (insectos, ácaros y otros) presentes en una planta, la mayoría no afecta la calidad, ni el rendimiento del cultivo. Son las claves, llamadas también primarias, las que los afectan.

4. Conocimiento de la fenología o estados de desarrollo de la planta y susceptibilidad de éstas a las plagas.

5. Registro de la información generada a través del monitoreo, para la toma de decisiones de control a seguir.

6. Una vez efectuado el control, se debe evaluar su eficacia.

Producción Integrada en frutales de hueso
Autores y fuente
Patricia Estay P., Ing. Agrónomo. M.Sc., pestay@inia.cl, y Marisol González Y. Ing. Agr. M. Phil., mygonzalez@inia.cl
Informativo Digital Noticias Octubre 2015, INIA Chile
Para más información: Los seis puntos importantes a considerar en el Manejo Integrado de Plagas; en el blog del INIA, Chile

Para más informaciones sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) visite nuestra Biblioteca Digital del INIA Chile e ingrese las palabras claves de lo que le interesar buscar.
Manejo Integrado de plagas en citricos, por el INIA de Chile

Una GUIA de polinización y de los polinizadores de España
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...