23.12.15

Máquinas e instalaciones de la cadena hortofrutícola: novedades tecnológicas al servicio de la empresa

  • Jornadas en el marco de Agrilevante, 2015, Bari, Italia
Ver el artículo AQUI
REPORTAJE
Se trata de un artículo de Alicia Namesny, para informar sobre la feria Agrilevante de Bari, 2015 en dónde tuvo lugar la jornada “Máquinas e instalaciones de la cadena hortofrutícola: novedades tecnológicas al servicio de la empresa”, organizadas por el Prof. Biagio Bianchi, del Dipartimento DISSAT, Università degli Studi di Bari Aldo Moro, con el apoyo de entidades como la propia Federunacoma, Fiera del Levante,  la Universidad de Foggia, o la Asociación Italiana de Ingeniería Agraria.

Al artículo "máquinas e instalaciones de la cadena hortofrutícola: novedades tecnológicas al servicio de la empresa" está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura resume informaciones sobre la cámara frigorífica, los equipos e instalaciones para IV Gama, la agricultura de precisión, una ayuda para la hortofruticultura y para evaluar la eficacia de la tecnología, el láser multicromático, el proyecto Continnova, mejora de la logística y disminuir pérdidas y algunos datos sobre el mercado de la maquinaria agrícola y Agrilevante




Maquinaria de preparación y desinfección de suelos
de Forigo roteritalia, empresa del Ortogroup
Italia es, indica Massimo Goldoni, presidente de Federunacoma,  el 2º país a nivel mundial en la fabricación de maquinaria agrícola. La organización que acoge a este colectivo organiza la conocida feria de maquinaria de Bolonia, así como desde el último lustro, la Agrilevante.

En el marco de la feria tuvo lugar la jornada “máquinas e instalaciones de la cadena hortofrutícola: novedades tecnológicas al servicio de la empresa”, organizadas por el Prof. Biagio Bianchi, del Dipartimento DISSAT, Università degli Studi di Bari Aldo Moro, con el apoyo de entidades como la propia Federunacoma, Fiera del Levante, la Universidad de Foggia, o la Asociación Italiana de Ingeniería Agraria.

En el contexto de la conservación de frutas y verduras, indica Giovanni di Renzo, Universita di Studi della Bassilicata,  la humedad es el segundo factor más importante a controlar para el mantenimiento de la calidad de los alimentos. Para ello es determinante que los intercambiadores de calor tengan la superficie adecuada para que el salto térmico sea el apropiado y se evite el secuestro de la humedad de la cámara, que a su vez, la toma en buena medida del producto almacenado, y que genera los inconvenientes de acumulación en forma de hielo, bajando la eficiencia de los equipos y requiriendo ciclos de desescarche.  El ponente resume la situación diciendo que “cada humidificador representa un error en el diseño de las cámaras frigoríficas”.

Equipos de Ferrari construzione meccaniche para preparación de suelos, instalación de cintas de riego en línea, acolchados y máquinas plantadoras de diferentes tamaños con o sin sistemas automotrices.
Tecnologías y equipamientos para industrias agroalimentarias vinícolas y oleícolas en Agrilevante, Bari
Equipos e instalaciones para IV gama
La obtención de productos de IV gama o mínimamente procesados consiste en una serie de operaciones simples, que implican lavar y cortar el producto. El Prof. Giancarlo Colelli, Dipartimento SAFE, Università; no comprende una faceta de esterilización pero sí se aspira a un producto con una carga de microorganismo próxima a cero. Un aspecto importante en la calidad final del producto y su vida útil es que el almacenamiento de la materia prima haya sido breve. El ponente repasó en su ponencia los distintos pasos del proceso.

(De izq. a der.) Giampaolo Oliviero, Giancarlo Colelli, Raffaele Pezzole, Alicia Namesny (de azul) y acompañantes en una excursión en los alrededores de Bari
La agricultura de precisión, una ayuda también para el sector hortofrutícola
La agricultura de precisión saca partido de las tecnologías actualmente disponibles y utiliza una o más de las siguientes fuentes de datos: suelos, cultivos, nutrientes, plagas, humedad de la cosecha, … todo ello para obtener el máximo aprovechamiento, sustentabilidad y protección del medio ambiente. Los aportes de la agricultura de precisión abarcan, explica el Dr. Paolo Gay, mayores rendimientos y seguridad

El Gruppo Cultiva produce baby leaf para su producción de IV gama y proveen de materia prima a países del norte de Europa.
La producción de mínimamente procesados propia del “grupo Cultiva” se comercializa en el mercado doméstico italiano y para abastecerse tienen fincas de producción distribuidas en diferentes zonas de Italia. Giampaolo Oliviero, gerente del Grupo, analizó cómo crear valor a través de la interacción entre investigadores y utilizadores, para garantizar el servicio, la calidad y la seguridad.

Su “lista de deseos” para el futuro del negocio de la IV gama es la siguiente:
- Preparación del terreno: intervenciones reducidas, enterramiento eficaz de residuos
- Control de malezas:  soluciones en presencia de cultivos o terreno desnudo
- Riego: homogeneidad en la distribución, adaptación al clima, capacidad de realizar tratamientos fitosanitarios
- Defensa de los cultivos: aumento de la eficacia de los fitosanitarios, monitorización del estado fitosanitario
- Cosecha: sistemas de control de la altura del tallo, encajado automático
- Higiene: facilidad de higienizar máquinas y locales
- Refrigeración: inmediatamente después de la cosecha
- Control de aspectos microbiológicos: tratamiento eficaz en campo y en el establecimiento
- Análisis de la calidad: automática a la recolección, previsiones de comportamiento
- Análisis de cantidad: previsiones de cosecha certeras
- Análisis del estado fitosanitario y gestión de los tratamientos apropiados
- Análisis del estado fitosanitario y del estrés hídrico
- Prolongación de la vida poscosecha
- Modulación de los aspectos organolépticos (color) y nutricionales
- Modulación de la longitud del ciclo
- Reducción de costes: estandarización, modularidad, escalabilidad de las máquinas
- Sistemas de apoyo al control de la gestión, registro de actuaciones
- Reducción del impacto ambiental, recolección de datos para certificaciones ambientales
- Soluciones de logística integrada
- Cultivo en ambiente cerrado con control total del ambiente y la nutrición

Ya existe el láser multicromático
La eficacia de cualquier selección, la humana, y también la de las máquinas, pasa por la iluminación. Raffaele Pezzoli, de Raytec, empresa especializada en sistemas de selección, cuyos equipos se utilizan en diversas industrias, incluida la de los productos mínimamente procesados explica que las seleccionadoras se caracterizan por cuatro elementos fundamentales:
- las técnicas y tecnologías de iluminación (lámparas de neón, lámparas alogenas, láser, LED, ...)
- sistemas ópticos y su resolución óptica (telecámaras, sensores)
- técnicas de elaboración de imágenes
- sistemas de descarte (chorros de aire, paletas electroneumáticas,  aspiradores de vacío)

Fabricantes de agrotextiles, en la imagen Arrigoni, y de plásticos para su utilización en la plasticultura de la uva de mesa.  En la Puglia hay más de 5.000 hectáreas protegidas de uva de mesa. Ver reportaje "visitamos Arrigoni"

Demostraciones
 de maquinaria hortícola
en  Italia. Enero, 2016
Italia y la moderna maquinaria agrícola
Massimo Goldoni, presidente de Federunacoma, ya mencionado, indicó en el marco de la conferencia de prensa de apertura de la feria que en este escenario, Italia tiene un rol principal por la favorable posición geográfica pero, sobre todo, por la calidad y la amplitud de su gama. Italia es actualmente el primer exportador de tractores a Marruecos (40% del mercado), Túnez (45% del mercado) e Israel (29% del mercado) y el segundo exportador a Turquía (22% del mercado) y a España (26% del mercado). El Presidente destacó que esta situación favorable debe ser sostenida con estrategias de marketing y comunicación que valoricen la calidad del producto “made in Italy”, de forma de contrarrestar la oferta de los mercados emergentes.



Informaciones relacionadas
El artículo "máquinas e instalaciones de la cadena hortofrutícola: novedades tecnológicas al servicio de la empresa", disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...