16.12.15

Nuevas tendencias en portainjertos hortícolas: cucurbitáceas y solanáceas

  • El portainjertos es el principio, un artículo sobre Cucurbits 2015, organizado por la ISHS, el V International Symposium y el IMIDA, en la Universidad de Cartagena
PUBLICACIONES
En la Universidad de Cartagena y con la participación del IMIDA, Murcia, España; se organizó una jornada técnica sobre el Cucurbits 2015, el el V International Symposium de la ISHS, sobre esta materia.  En el artículo “el portainjertos es el principio” de Alicia Namesny, se explica el estado del arte de la técnica del injerto aplicado a cucurbitáceas y solanáceas; la práctica comercial del injerto y los portainjertos, el injerto en cucurbitáceas y solanáceas, la visión de las empresas y las ventajas para productores y la calidad de las plantas injertadas. El documento está disponible a la demanda en el catálogo de publicaciones de la Biblioteca de Horticultura.

La idea de utilizar portainjertos en hortícolas tiene su origen en el éxito obtenido en la vid para evitar la Phyloxera, y recibió el espaldarazo final con la prohibición del uso de bromuro de metilo, que obligó a buscar alternativas.



Izq a der. Claudio Vidal,  Juan Peñalver, Luis Ortega,
 Alfredo Lacasa y Carlos Bauxauli
Según Francisco Pérez Alfocea, CEBAS CSIC, Murcia, España, el injerto puede considerarse como una alternativa quirúrgica a lo que sería la mejora de la variedad para

Carlos Baixauli, Fundación Cajamar, otro de los ponentes, destaca que no existe otro método más ecológico que el portainjerto para el control de plagas, enfermedades, nematodos, e inclusive afecciones como el “cansancio del suelo” de etiología dudosa, en que pueden intervenir factores como salinidad, temperatura, encharcamiento …

Varios de los intervinientes hicieron referencia a la labor pionera en el uso del injerto de Alfredo Miguel, que desempeñó su labor como investigador y extensionista y promovió la introducción de esta práctica en hortícolas

En 2005 se injertaron 38 millones de plantas de sandía en España, 750.000 plantas de melón y 200.000 plantas de pepino. La utilización del injerto en sandía es casi absoluto en las zonas habituales de cultivo (Almería, Murcia, comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura). Actualmente se habla, en cifras no oficiales, de 130 millones de plantas injertadas en total.

El empleo del injerto en diversos países es muy variable. La gráfica a continuación muestra que en Corea, Francia, Grecia e Italia se injertan porcentajes superiores al 70% de melón, mientras que en España esta cifra no llega al 25%. La baja cifra de España se atribuye a la no disponibilidad de patrones adecuados para las variedades utilizadas, que no afecten la calidad del fruto.

Solanáceas y Cucurbitáceas son las principales familias botánicas que se benefician de esta práctica, particularmente por las enfermedades que les permiten sobrepasar, pero también por otros aspectos como es la resistencia a la salinidad que otorga la calabaza como portainjerto de sandía, por ejemplo.

David Sánchez, M. A. Zorrilla y  Francisco Pérez Alfocea
La práctica comercial del injerto
Dos profesionales de empresas productoras de plantel volcaron su experiencia en la jornada técnica celebrada en la Universidad de Cartagena, sobre la producción de plantas injertadas, David Sánchez Laorden, de El Plantel Semilleros, y Miguel Ángel Zorrilla Lozano, de Semilleros Natural Green.

Injerto en Cucurbitáceas
En todo caso, lo que está claro es que la cantidad de planta injertada crece, en este sentido, Carlos Baixauli explicó las particularidades de los diferentes portainjertos existentes para sandía, melón y pepino. ….

Injerto en Solanáceas
Según Alfredo Lacasa la mayoría de los portainjertos actuales presentan resistencia a patógenos del suelo; en el artículo “el portainjertos es el principio” se explican las prestaciones de los portainjertos actuales en relación a las enfermedades a controlar, clásicas y emergentes. Este autor se refiere a los principales cultivos, empezando por el tomate.

Tomate, berenjena y pimiento. Las tendencias en injertos: la visión de las empresas
Luis Ortega Fernández, mejorador de tomate de Syngenta, explica el aumento importante que experimenta la superficie de tomate en los últimos años, especie en la cual el uso de portainjertos es muy alta. Cree que en los próximos años llegarán al 100% en todas las zonas donde se cultiven tomates.

… y, sobre sandías y melones: La única forma de tener ventaja comercial es con calidad
Claudio Vidal es el genetista de Intersemillas, una empresa totalmente española , que en su momento, hace 25 años, registraron Shintoza, C. maxima x C. moschata, que constituyó toda una revolución; ahora, tienen otras variedades para utilizar como portainjertos con muchas más ventajas.

Claudio Vidal resume los motivos del éxito del injerto en la sandía en una serie de puntos:
- La producción ha pasado de 45.000 kg/ha a 75.000 a 100.000 kg/ha
- Se mantiene una aceptable calidad gustativa
- Se ha solventado el problema de hongos del suelo (Fusarium)
- Disminuye el efecto de la fatiga del suelo
- Presentan una mayor resistencia al transporte
- La deshidratación del fruto es más lenta, lo que da una poscosecha más prolongada
- La diferencia en calidad gustativa con la no injertada no se le paga lo suficiente al productor.

Un ejercicio de cata de melones en la jornada de Cartagena
La ventaja comercial es calidad y sabor
Juan Peñalver Pardo, de Procomel, profundiza en las razones para usar planta injertada (solventar problemas sanitarios, mejorar el sistema radicular, mayor desarrollo radicular, mayor producción,  …) pero siempre el factor limitante es la calidad y el desafío es lograr que una sandía injertada tenga tan buen sabor como una que no lo fue. Estima que el 99% de la sandía actualmente es injertada y que ya no se recuerda casi el sabor de las sandías francas.

En melones, Peñalver recalca que la única manera de tener ventaja comercial  es con calidad; “los europeos no son tontos”, “hay que huir del estándar”, dice este productor, uno de los líderes españoles en el comercio de melones en Europa.

Informaciones relacionadas
El artículo, "el portainjertos es el principio", por Alicia Namesny; PDF de 22 páginas,
disponible a la demanda en el catálogo de publicaciones de la Biblioteca de Horticultura

El Plantel Semilleros
Intersemillas

Publicaciones:
El injerto de cucurbitáceas: melón, sandía y pepino
El injerto de plantas de tomate
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...