21.12.15

Sobre Ritec y la Agrometeorología de Murcia

INFOMERCIAL
La empresa Ritec, Riegos y Tecnología, s.l incorpora a su web nuevas y mejoradas secciones dedicadas a su catálogo de productos, información corporativa, investigación y desarrollo, galería de imágenes y proyectos, actualidad, referidos a la fertirrigación y control del clima en invernaderos etc.

Ritec es una empresa española situada en Aguilas, Murcia y suministra fundamentalmente los cabezales de control de fertirrigación “nutritec” y, de forma ocasional, los sistemas de control de clima para invernadero “clinvertec”, sistemas de control de la humedad y aplicación de productos fitosanitarios.


Los departamentos tecnológicos de Ritec colaboran con el proyecto europeo, IRIS, Intelligent Reclaim Irrigation System, y, organizaciones como el CSIC, Cebas de Murcia, el Imida, y las universidades de Cartagena y la de Almería; con estas participaciones con centros tecnológicos conocen y practican también desarrollos referidos a la agrometeorología.

Nutritec es el automatismo de riego y fertilización
diseñado desde el I+D+i de Ritec que contribuye
por tecnología, prestaciones y precisión
a la mejora significativa de los programadores de riego 
En general Ritec tienen cientos de instalaciones de proyectos llave en mano de modernos equipamientos para la agricultura intensiva y regadíos  para cualquier tipo de cultivos con equipos de fertirrigación, riegos localizados de goteo, micro-aspersión, riego por aspersión, nebulización, automatismos, control de clima y calefacción, tratamiento y saneamiento de aguas, equipos para tratamientos fitosanitarios y estaciones de  bombeo.

Esta moderna empresa de tecnología hortícola participa en proyectos en decenas de países.
Luis Miguel Peregrín, director gerente, explica que por ejemplo en China, lo que más valoran de las instalaciones allí realizadas es el “nivel tecnológico, calidad, experiencia y fiabilidad, así como la utilización de sistemas fáciles de manejar” sin olvidar, los precios ajustados, añade.

De la hidroponía a la Agrometeorología
Desde 1997, el tema de los “sin suelo” ya no vende, la fertirrigación automática está integrada, en la moderna horticultura. En Murcia están los mejores desarrollos tecnológicos de los españoles para la gestión de los sistemas de riego

Ahora estamos en la segmentación del gran desarrollo de la fertirrigación, gracias a la automatización de los sistemas se está introduciendo en cultivos hortícolas, los arbóreos al aire libre, las especificidades de cada microclima regional o la demanda hídrica en cada fruta o verdura. Es algo más que el concepto del concepto de hidroponía, aplicado a los invernaderos. Esta evolución en el caso de Ritec, está favorecida por la co-participación en proyectos de investigación y sus propias experiencia acumulada en las miles de hectáreas de cultivos protegidos de Murcia y Almería; y ahora, con gran impulso de la fertirrigación en la mayoría de países


Agrometereología y el SIAM
El espectacular desarrollo que en los últimos veinte años han experimentado la electrónica, sistemas de comunicaciones, software y hardware, han favorecido la implantación de redes de estaciones de tipo automático. Dichas redes son utilizadas para favorecer el conocimiento de los fenómenos meteorológicos asociados a distintos ámbitos de la actividad humana.

Una de las áreas del conocimiento donde la implantación de estaciones metereológicas de tipo automático ha tenido un mayor impulso ha sido la agricultura, debido quizás a la importancia en la relación planta – atmósfera. Por ello los registros facilitados por estaciones agrometeorológicas se utilizan en el estudio de distintas variables que influyen en el comportamiento de las plantas como: Biología y ecología de plagas y enfermedades de los cultivos, lo que facilita la aplicación de estrategias de control.

Las variables meteorológicas influyen en gran medida en el desarrollo vegetativo de las plantas.. Pero sobre todo, en aquellas zonas de clima árido o semiárido, quizás por la ausencia y repercusión económica del recurso, se ha asociado el empleo de las estaciones agrometeorológicas a la estimación de la evapotranspiración de referencia

Actualmente en la comunicación con las estaciones agrometeorológicas, que ahora se realiza vía Internet (siam.imida.es), se ha mejorado la velocidad de descarga de datos, lo que permite la actualización de los registros cada hora, según informan fuentes del ejecutivo regional, del servicio de información agrario de Murcia, SIAM

Los actuales servicios de Agrometeorología en Murcia  permiten conocer el número de minutos, por intervalos, en el que la temperatura se encuentra entre 7 y -10º C, en un mini territorio. Según el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, Adrián Martínez, «la Región de Murcia fue pionera en implantar una red de estaciones agrometeorológicas, tras soportar un período de sequía entre los años 1979 y 1985».

El Sistema de Información Agrario de Murcia, SIAM-IMIDA, dependiente de la consejería de Agricultura y Agua, sigue ampliando su oferta de servicios gratuitos. Con motivo de la entrada en funcionamiento de la comunicación mediante módem GPRS con las estaciones agrometeorológicas, se ha puesto a disposición de los usuarios el acceso a los datos a tiempo real, de forma que estos pueden consultar los datos instantáneos, los de última hora y 24 horas de una estación.

La horticultura murciana es una afortunada. A partir de los datos disponibles de SIAM-IMIDA y de los coeficientes para los cultivos obtenidos en campo, se facilitan los programas de riego y fertilización para las variedades más utilizadas en cultivos de cítricos, frutales y hortícolas de la Región, como limonero, naranjo, mandarino, pomelo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, almendro, manzano, peral, olivo, vid, alcachofa, bróculi, lechuga, melón, pimiento y tomate. Estos programas, en muchos casos están personalizados, ya que se elaboran a partir de las características de cultivo e instalación de riego de cada usuario, y proporcionan el volumen de agua y fertilizante que se debe aportar, así como el tiempo de riego necesario por días, semanas o meses.

Por otro lado, la gama de usuarios se ha ampliado. Para una empresa como Ritec, participar en este tipo de conocimientos es una know how del que se beneficien la totalidad de sus clientes. Además de agricultores, también hay profesionales del sector de las energías renovables interesados en conocer la radiación global incidente, o del sector fitosanitario, que consultan la velocidad del viento para escoger el momento más apropiado para realizar tratamientos, explican desde el SIAM-IMIDA.

El desarrollo de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y sus distintas aplicaciones, y las tabletas también ha llegado a este campo, puesto que propicia el acceso de nuevos usuarios en la toma de decisiones sobre el crecimiento de las plantaciones agrícolas, agricultura de precisión, la llaman.

En la actualidad, la Red del Sistema de Información Agrario de Murcia, SIAM, esta compuesta 45 estaciones automáticas, de las que 29 son del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 15 son del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 1 de la Universidad Politécnica de Cartagena. Las estaciones del IMIDA y del Ministerio han sido financiadas a partir de proyectos con fondos europeos.


Las estaciones están instaladas en su mayoría en explotaciones agrarias privadas, buscándose su ubicación, que ha de reunir una serie de requisitos en colaboración con los miembros de las Oficinas Comarcales Agrarias y los dueños de las explotaciones

Informaciones relacionadas
RITEC, Riegos y Tecnología, s.l
Ritec desarrolla nuevos sistemas expertos para la programación del riego de precisión
El OpIRIS es un sistema profesional on line para guiar a sus usuarios en tecnologías de conservación de agua
Una información de HorticulturaBlog
Sistema de Información Agrario de Murcia, SIAM
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...