6.1.16

En los portainjertos de hortalizas, ¿qué hay que saber?

  • ¿Cuándo se necesita usar portainjerto, qué hay que saber?
  • ¿Qué busca la mejora genética en portainjertos en tomates?
INFORMACION
¿Cuándo se necesita usar portainjerto y qué hay que saber? Es importante conocer que problemas tiene el suelo, sus propiedades físicas (compacidad, temperatura, …) y el nivel de salinidad. También han de conocerse las condiciones ambientales que tendrá el cultivo: humedad relativa, temperatura del aire en el invernadero, tipo de fertirrigación, tipo de ciclo de cultivo (corto / largo).

En cuanto a la variedad, explica Luis Ortega Fernández, mejorador de tomate de Syngenta  a injertar interesa por su volumen de hojas, floración, cuajado, tamaño del fruto, producción, y tipo de fruto en cuanto a color, sabor y nivel de desperdicio. El desconocimiento de estos aspecto puede dar lugar a un cultivo pobre; el ponente muestra fotos de un cultivo con un portainjerto que confiere mucho vigor y origina un mal cuaje, y otras en que los resultados deficientes son debidos a un patrón poco vigoroso, que origina un cultivo débil que produce poca fruta y de calidad deficiente.


¿Qué busca la mejora genética en portainjertos en tomates? Según Luis Ortega Fernández, mejorador de tomate de Syngenta, la lista de requerimientos no para de crecer y actualmente también se espera que ayuden a controlar las condiciones de estrés abiótico, como salinidad, frío, calor, o cansancio del suelo. En suma el portainjerto es una solución ecológica y efectiva para los problemas abióticos. También cubre temas de resistencia –nematodos, Verticillium, Fusarium, muerte súbita, Pyrenochaeta, que parece aumentar- así como la necesidad de tener cultivos más largos, para lo cual se necesita más vigor, calidad de floración, cuaje y volumen de hoja. Mantener el calibre del fruto y atender a las crecientes exigencias en cuanto a forma, aspecto, el citado calibre, colores, sabor, … se logra con una planta vigorosa, con buena floración y cuajado y abundantes hojas. Concluye el ponente que los portainjertos son la clave de la rentabilidad del cultivo.

Informaciones relacionadas
Documentos disponibles a la demanda en la Biblioterca de Horticultura
El portainjerto es el principio
Primeros injertos de sandías con pié de sandía

La importancia del portainjerto de tomate, por Ruben Vergani

El injerto de plantas de tomate, por Alfredo de Miguel Gómez

El injerto de cucurbitáceas, por Alfredo de Miguel Gómez

Injerto de melón, Alfredo de Miguel y Francisco Camacho

Frutas y verduras con residuos cero, un reportaje en la finca de Paiporta de la Fundación Cajamr, Valencia

Propagación, injerto y producción de plantel en sistemas cerrados con iluminación artificial

Injerto de hortalizas en Brasil

Otras informaciones:
Intersemillas, catálogo de sandía
Los portainjertos de Vilmorin: Forzapro F1; Superpro F1 y Interpro F1
Utilización de portainjertos en variedades locales como alternativa ecológica a la desinfección de suelos Una información de la Fundación RuralCaja
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...