4.1.16

Escenarios agroalimentarios para 2025: el encanto de las palabras

  • Nombres ligados a la horticultura
Sugestivo diseño de una
jornada profesional en Zaragoza
COMENTARIO
El vicepresidente de Agropress, Jesús Domingo, en el blog de “l’associació de periodistes i escriptors agraris de Catalunya”, comenta una información de agrodigital que hace referencia a cómo será la agricultura en el futuro próximo. Ambos medios resaltan la importancia de un estudio presentado en Francia y elaborado por el Consejo General de la Agricultura y la Alimentación, que es un órgano asesor del Ministerio francés de Agricultura, en dónde se presentan cuatro posibles escenarios de las explotaciones agrícolas en 2015, a las que van a tender las actuales actividades agroalimentarias en la UE

Actualemente la innovación en la horticultura
 está en las empresas, y, próximamente, la alta tecnolgía
estará democratizada para la mayoría de productores
4 escenarios para la agricultura
- Una 1ª tendencia es la llamada "agricultura heredada", constituida por explotaciones de tipo familiar que se tienen que adaptar a lo que vaya pasando y a la vida dura del agricultor.

- 2ª tendencia es la "agricultura de contractualización" formada por explotaciones que adoptan la fórmula del contrato para protegerse contra las fluctuaciones del mercado.

- 3ª tendencia es la "agricultura empresarial" (de "firma"), se trata de explotaciones que recurren a capital externo y a las nuevas tecnologías. Los agricultores son reemplazados por ejecutivos.

- y 4ª tendencia es la llamada "agricultura territorializada", en la que el desarrollo rural y el medio ambiente tienen un gran peso, se trata de explotaciones con pluriactividad para permitir un desarrollo territorial de las zonas con handicap natural.

Estos 4 posibles escenarios agrícolas para 2025 aparecen como consecuencia de la concentración de la agricultura durante los últimos años. Disminuye el número de explotaciones y las que quedan tienen menor superficie y los cultivos no tienen grandes cambios. Estos nombres representan, el estado del arte en la UE, explica el estudio francés.

El encanto de "otras palabras"
Entre estos conceptos generales de la actividad agroalimentaria se citan también otras palabras con significados más o menos novedosos. Me apunto al encanto de las palabras para intentar ver en otros escenarios una visión de la agroalimentación hacia el 2025. Algunas de estas palabras tienen nombres como el de agricultura circular, el más técnico de agricultura de precisión o el popular de añadir sostenibilidad a las actividades rurales especialmente, como si las buenas prácticas de los urbanitas o de las cadenas de supermercados y distribución mayoristas, no debieran ser también “sostenibles” y respetuosas con las buenas prácticas medioambientales adoptadas desde la producción agrícola moderna, que quisiera definirse como agroecología.

Los modernos productores agroalimentarios ya saben que para sus clientes los hábitos de consumo son una diversión y ven  valores en lo fácil, sano, sabroso, fresco, diverso, ...
En la horticultura, los redactores de este blog formamos parte de los que creen, que está apareciendo una “ciencia y horticultura para la gente” como decía el enunciado del IHC 2010, de la ISHS celebrado en Lisboa, Portugal. En la moderna horticultura, aparece una vez aquí y otra allá, el nombre de “industria hortícola” con todo su significado de tecnología y actividad socioeconómica. En la UE se resalta el concepto de bioeconomía al que se le atribuye un volumen de negocios de 2 billones de euros y trabajos para 22 millones de personas.

Un prototipo de "vertical farm" realizado
 por Idromeccanica Lucchini en el future food district
de la Expo Milano, 2015
Para una horticultura local y de alta tecnología en Japón, Estados Unidos y Holanda conceden importancia a las fábricas de lechugas y otros vegetales, instándolas en las ciudades y areas periurbanas. La gente de Lucchini Idromécanica realizó un prototipo de “vertical farmen la Expo de Milán, 2015

Otros nombres aparecen ligados a la horticultura. Algunos le ponen los apellidos de social, o el mencionado de agroecológica, y otros, enfrente a la real globalización de los mercados, la horticultura de exportación, situán la modernización de la horticultura local, local, un concepto que actualmente no tiene nada de tradicional sino tecnológico,

Más nombres aparecen ligados a la horticultura. Algunos la llaman horticultura social, un apellido demasiado genérico, mientras que para la UE tiene importancia capital, el término de «bioeconomía» que se utiliza para identificar a una economía que utilizare los recursos biológicos de la tierra y el mar, además de los residuos, como insumos para la producción de alimentos y piensos, así como para la producción industrial y energética.

Hay más palabras con encanto relacionadas con la agroalimentación; a muchos nos gusta la de Slow food o el de las cities slow, éstos conceptos incluso tienen universidad, la de las ciencias gastronómicas, y organizaciones internacionales propias con encuentros multitudinarios. Otros muchos son los que quisieran ciudades más naturalizadas, ciudades + verdes,  y ver progresar una agricultura urbana y a otra cercana, la periurbana y los parques agrarios, anillos verdes, para las megaciudades.  Otros, citan a la horticultura ética o la social, o los huertos urbanos y los agroecológicos, los enunciados mediáticos de estos últimos, casi siempre, tienen más de jardinería o de trabajos sociales que de huertos modernos.

La "ciudad verde" quiere ver la naturaleza
hasta en el cielo
Informaciones relacionadas
La Bioeconomía: un nuevo paradigma socioeconómico para el siglo XXI Documento PDF
Mansour Mohammadian, Ph.D. Profesor de Bioeconomía
Instituto de Ciencias Ambientales. Universidad Complutense de Madrid

Universidad de las ciencias gastronómicas. Slow Food y organizaciones Terra Madre

Horticultura local es un concepto nada tradicional sino tecnológico. La actual demanda de alimentos sabe lo que quiere: fresco, bueno, sano, bello, cómodo … Una información de HorticulturaBlog
Espacios periurbanos: agricultura, medio natural y usos públicos
Gallecs la finca de un proyecto agroecológico a 15 kilómetros de Barcelona y la Fundación Beras Internacional (II)
Principios de una dieta para un planeta verde ( I )
Informaciones de HorticulturaBlog

El Verd Urbà, com i perquè? Un manual de Ciudad Verde, documento PDF 119 páginas, publicado solo en catalán
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...