3.2.16

En el año de las legumbres

  • Cinco cosas que aprendimos de las legumbres
  • El "fesol" de Santa Pau, pequeño ejemplo de valor para los consumidores
INFORMACION
La Organización de Naciones Unidas en su Asamblea General  (A/RES/68/231) ha proclamado el año 2016 como “Año Internacional de las Legumbres” (A/RES/68/231), designándose a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales, etc.


Ensalada de legumbres germinadas
En este contexto, la Asociación de Legumbristas de España (ALE) ha tomado el testigo de FAO para desarrollar toda una serie de acciones de promoción tanto del cultivo de las legumbres como de su consumo, junto con el MAGRAMA, el Ministerio de Educación y otras instituciones nacionales y autonómicas. Las legumbres son un alimento sano, de un alto valor nutricional, barato y fácil de cocinar (básico a nivel social en tiempos de crisis) y que provienen de un cultivo fundamental para desarrollar técnicas conservacionistas (rotación de cultivos) y para la lucha contra el cambio climático (sumidero de CO2).
Producción y comercio de oleoaginosas en España y en la UE Documento PDF, 20 páginas

Un “fesol” con la denominación de origen dinamiza la economía de un pueblo
Un fesol, judía seca, es una actividad relevante para los ingresos del municipio y de los restaurantes de Santa Pau, La Garrotxa, Catalunya, España. Anualmente celebran la Fira del Fesol con centenares de visitantes. En el último de estos encuentros sirvieron 4.000 degustaciones. “Es conveniente que los consumidores sepan identificar en los puntos de venta a esta judía, conozcan su significado, hay que incidir en la calidad asociada a un territorio cercano como opción de compra”, explican los promotores de esta Denominación de Origen.

Las 5 cosas que aprendimos de las legumbres
1. Las legumbres son un cultivo indispensable para las comunidades vulnerables de los países en desarrollo.
2. Lentejas, frijoles y garbanzos son parte esencial de la dieta humana desde hace siglos
3. El consumo de legumbres está disminuyendo.
4. Las innovaciones científicas y tecnológicas pueden ayudar a cerrar la brecha de rendimiento en la producción de legumbres.
5. La producción legumbres hace un uso muy eficiente del agua, en especial en comparación con otras fuentes de proteínas.


El cocinero Atul Kochhar
La Asociación de Legumbristas de España en colaboración con la compañía LegumeChef han llebado a Madrid Fusión al prestigioso cocinero indio Atul Kochhar, que cuenta con una estrella Michelin, para destacar la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres.


Así, Attu Kochhar realizó varios platos con varios tipos de lentejas. Atul Kochhar, chef de los restaurantes Benares Londres (1* estrella Michelin) y Benares Madrid, fue el protagonista de una ponencia sobre las legumbres en Madrid Fusión, de la mano de la Asociación de Legumbristas de España (ALE) y la compañía LegumeChef. Albert García, en representación de la Asociación de Legumbristas, recordó a los presentes que la FAO ha nombrado 2016 como Año Internacional de las Legumbres para potenciar el consumo de este alimento básico, que proviene además de un cultivo sostenible y beneficioso para el suelo y el medioambiente.

Nadie mejor que Atul Kochhar para destacar este Año Internacional de las Legumbres, que son una de las bases en la cocina India. Se dice incluso que los indios miden la calidad de sus cocineros por
cómo elaboran las lentejas, siendo estas un plato fundamental en cualquier casa o restaurante.

Albert García de la Asociación de legumbrsitas
Atul Kochhar utiliza las legumbres en numerosas elaboraciones y en Madrid Fusión elaboró varios platos como una ensalada con lentejas germinadas, una sabrosa croqueta de lentejas, o un guiso
de lentejas y especias de la India acompañadas con arroz, una combinación básica en la alimentación de su país. El chef hizo un recorrido por las legumbres del mundo y explicó las diferentes variedades de lentejas y otras legumbres en la cocina así como las propiedades saludables de las legumbres como su versatilidad y usos en la cocina.

Informaciones relacionadas
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
 Asociación de Legumbristas de España (ALE)
VDS Comunicación contribuye a divulgar el Año de las Legumbres
Cada español come al año 3 kilos de legumbres
Legumbres con denominación de origen



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...