8.2.16

Plantando bulbos de mayor calibre obtienen cebollas también mayores

  • Cebollas de mayor calibre a través de bulbos de mayor calibre en la plantación
I+D+i
Influencia  del  calibre  del  bulbo  de  plantación  en  la  producción  de  diferentes cultivares de cebolla tierna en Navarra
 J.I. Macua, J.M. Bozal, A. Santos, I. Lahoz.     Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA)

La cebolla es un cultivo muy extendido en España, siendo la principal zona de cultivo  Albacete. En Navarra la superficie de cultivo está en torno a las 300 hectáreas con una  producción  de  unas 18.000  toneladas,  principalmente  de  cebolla  tipo  reca.

Cebollas tipo "reca"

Las  cebollas  tiernas  o  cebolletas  son  cebollas  inmaduras  en  las  que  el  momento  de  recolección viene dado por el calibre del bulbo. La formación y el engrosamiento del  bulbo  de  la  cebolla  están  influidos  por  la  temperatura,  pero  sobre  todo  por  la  duración del día. Para plantaciones de agosto‐septiembre se utilizan cebollas de día  corto, que forman sus bulbos con cerca de 12 horas de luz, o intermedio, que son las  que necesitan entre 12 y 14 horas de luz.

El objetivo del trabajo, "influencia  del  calibre  del  bulbo  de  plantación  en  la  producción  de  diferentes cultivares de cebolla tierna en Navarra" fué estudiar el  comportamiento agronómico de diferentes cultivares de cebolla de día corto para  elaboración de manojos, con plantación de microbulbos.

Se han estudiado cuatro  cultivares de cebolla y cinco calibres de bulbo en plantación 10‐14 mm, 14‐17 mm, 1721 mm, 21‐24 mm y 24‐27 mm, para cada cultivar. En recolección se controló el  número de unidades comerciales, peso y calibre. La recolección se realizó a principios  de diciembre, con lo que se amplía el calendario de producción de cebolleta en  nuestra zona, ya que incluso en cultivo en invernadero con plantaciones de planta de  cebolla en septiembre las primeras recolecciones se efectúan en febrero.  Por lo  tanto, el cultivo con microbulbos nos permite obtener cosechas precoces de manojos  en otoño. En producción, en general se ha observado un mayor calibre medio en recolección con los mayores calibres de bulbo en plantación y un porcentaje de  unidades dobles en recolección superior que con los calibre de plantación inferiores.

Información relacionada
Influencia  del  calibre  del  bulbo  de  plantación  en  la  producción  de  diferentes cultivares de cebolla tierna en Navarra
 J.I. Macua, J.M. Bozal, A. Santos, I. Lahoz.     Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Avda.  Serapio Huici, 22, 31610 Villava (Navarra)  jmacua@saremail.com
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, 3-5 de junio de 2015
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...