3.3.16

La poda de los cítricos como ejemplo de aprovechamiento de residuos

I+D+i
La actividad agraria genera gran cantidad de biomasa que no suele ser reutilizada,  como rastrojos y pajas de cereales, restos de poda de cultivos leñosos, etc. En la  Comunidad  Valenciana  la  biomasa procedente  de  residuos  agrícolas  asciende  a  1.111.105 toneladas anuales. De esta cantidad, el 38% corresponden a restos de poda  de cítricos, dado que es el cultivo principal de esta región.

Tradicionalmente, la forma  de eliminación de estos residuos ha sido mediante la quema en campo abierto. Esta  práctica supone un coste medioambiental ya que constituye una fuente importante  de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque la mayoría de investigaciones  sobre las podas de cítricos se dirigen a la obtención de energía, otros investigadores  estudian obtener nuevos productos.

Tableros de partículas fabricados con residuos de podas
Imagen de los autores de la Universidad
Miguel Hernández de Elche, España
El objetivo del trabajo "aprovechamiento de la biomasa generada en la poda de los cítricos" ha sido aprovechar la  biomasa producida en la poda de naranjos (Citrus aurantium L.) para fabricar nuevos productos sostenibles como son los tableros de partículas, contribuyendo de esta  forma a minimizar el uso de la madera natural. Los tableros se elaboraron siguiendo el  proceso industrial en seco. La resistencia a flexión varió desde 16,95 hasta 18,28  Nmm‐2, el módulo de elasticidad de 2027 a 2275 Nmm‐2 y la cohesión interna de 1,30  a 1,54 Nmm‐2. Todos los tableros se pueden considerar estructurales. Los valores de  conductividad varían de 0,081 a 0,089 Wm‐1K‐1.

En la publicación de estos trabajos presentados durante el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, Junio, 2015, se concluye que los residuos de poda de los cítricos serían un buen material sustituto de la madera para la fabricación de tableros aglomerados.

El mismo grupo de investigación trabajó con sarmientos de vid, En otro trabajo presentando en el mismo Congreso por este grupo de investigación  se estudia el uso de los sarmientos de vid para obtener madera y se concluye que los tableros obtenidos poseen una conductividad térmica menor que los tableros de  partículas de madera, se clasifican como tipo P2, y podrían ser utilizados en interiores  y para la fabricación de muebles y material aislante.

Fuentes
Aprovechamiento de la biomasa generada en la poda de los cítricos
T.  García‐Ortuño1,  M.T.  Ferrández‐García1,  M.  Ferrández‐Villena1,  J.  Andreu  Rodríguez1, C.E. Ferrández‐García2
1Departamento de Ingeniería. EPSO‐Universidad Miguel Hernández de Elche.  2Departamento deAgroquímica y Medioambiente. Universidad Miguel Hernández de  Elche. Ctra. Beniel km 3,2 Orihuela (Alicante)
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España

Un aspecto de "networking" durante el congreso de la SECH, Orihuela, 2015
Informaciones relacionadas
Materiales de construcción biodegradables. Un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH obtiene tableros a partir de residuos vegetales

Aprovechamiento de la Biomasa Forestal producida por la cadena Monte-Indsutria
Universidades de Santiago y de Vigo, Galicia, España
http://www.unionsagrarias.org/archivos/docs/Aprovechamiento_Biomasa_II.pdf


Libro de resúmenes de comunicaciones presentadas en el XIV Congreso SECH, 2015, Orihuela, España

Informaciones relacionadas
"Retos y respuestas a las demandas de cultivo y poscosecha". Un artículo de Alicia Namesny, sobre el XIV Congreso SECH, Orihuela, 2015 ( II )

El congreso de la SECH en 2013: VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, en Madrid. Una información de HorticulturaBlog

Otras Informaciones relacionadas
El congreso de la SECH en 2012, junto a una exposición comercial en Almería
La calidad y crear valor como alternativas a la falta de rentabilidad en la moderna horticultura
Poscosecha y marketing en el Congreso de la SECH, 2012

El XIII Congreso de la SECH en Almería y dos simposium simultáneos, 2012, una información de HorticulturaBlog
XXVIII International Horticultural Congress - IHC2010; Lisboa, Agosto, 2010

Los Congresos de la SECH

Otras informaciones relacionadas
Documentos temáticos disponibles de forma rápida. Publicaciones es una sección de la web Poscosecha en la que participa el Grupo THM. "Un ejemplo de la "open innovation"

La sección de Publicaciones de Poscosecha y del Grupo THM. Para la consulta y utilización de Publicaciones tenemos un diseño de la ficha de cada documento y otra ficha para el Autor, ambas con un enfoque directo y profesional con los usuarios.
"En Poscosecha y el Grupo THM creemos, como la gente de la open innovation, que Internet brinda tremendas oportunidades"

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...