7.4.16

Deshumidificación en invernaderos, Lucchini y DryGair

INFOMERCIAL
La introducción de sistemas de control de humedad es un avance de los considerados básicos si se desea evitar situaciones perjudiciales para el cultivo. En este sentido, una humedad relativa muy alta aumenta el peligro de desarrollo de enfermedades criptogámicas, de presencia de condensación superficial, disminuye la transpiración, y reduce la absorción de agua y nutrientes, lo que puede generar déficit de elementos tales como calcio.

El deshumidificador DryGair lo instala en algunos invernaderos el constructor Idromeccanica Lucchini

En el mercado existen diferentes sistemas de actuación que permiten reducir el contenido de humedad ambiental: (i) la ventilación natural, (ii) ventilación forzada, (iii) calefacción, y (iv) sistemas de deshumificación desecantes o por condensación.

En este trabajo, se han realizado diferentes ensayos con un sistema de deshumificación por condensación con una capacidad máxima de extraer 980 L dia‐1 de humedad ambiental y cuyo rendimiento depende de las condiciones ambientales. Por ello, las principales características de este sistema han sido estudiadas en diferentes regímenes de funcionamiento (de humedad y temperatura) con el objetivo de encontrar las condiciones de trabajo óptimas dentro del sistema invernadero.

Los resultados preliminares son muy alentadores, ya que se han obtenido disminuciones de más de 25 L.h‐1 en un ciclo de otoño/invierno, datos que mejoran en ciclos de primavera/verano donde las condiciones son más favorables para la deshumificación por condensación.

Fuente
Evaluación de un sistema de deshumificación por condensación en un invernadero del sudeste español
M. Tomillero1, F. Rodríguez1, J.A. Sánchez‐Molina1, J. Hernández1, J.C. López2,
1Departamento de Informática, Universidad de Almería (España), Dirección: Ctra. de la playa, s/n. E‐04120, La Cañada de San Urbano, Almería. E‐mail de contacto: frrodrig@ual.es
2Estación Experimental de la Fundación Cajamar “Las Palmerillas”, Paraje Las Palmerillas, Santa María del Águila, El Ejido (Almería).
1,2Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, de Junio de 2015,
DryGair

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...