3.4.16

El moderno comercio cercano es otra posibilidad para la Horticultura del Siglo XXI

La producción hortícola moderna es intensiva,
integrada, controlada y sustentable
JORNADA
La Universidad Politécnica de Valencia anuncia la celebración de la Jornada Horticultura para el siglo XXI, un proyecto por la ética y la sustentabilidad. El portal poscosecha señala a la Horticultura Local como una opción ética y sostenible.

La horticultura local no es un fenómeno de moda, es una tendencia. En cada país, incluso por regiones,aparecerán nuevos modelos de actividades. La Horticultura del siglo XXI traerá innovaciones tecnológicas y sociales para los productores, también en las formas de procesar, de vender y consumir las frutas y verduras. La “definición de local” varía en relación al producto, del comercio mayorista o minorista y dónde están los clientes. Se puede pensar en local incluso a 250 kilómetros de distancia.
El programa y la publicidad de la Jornada  Horticultura del Siglo XXI, un proyecto para la ética y la sosteniblidad

La comida debe ser sabrosa
La comida popular es equilibrada,
bien preparada y fácil de consumir
En el siglo XXI los ciudadanos se preguntan ¿cuál es el sistema alimentario que queremos? Empiezan nuevos tiempos, tiempos en que los  consumidores reclaman una mejor alimentación y hay ciudades que se miran hacia sus “huertos”. En la horticultura los consumidores ven alimentación saludable y buenos hábitos y ésto significa más vegetales y alimentos integrales.. Reducir el consumo (la ración) de carne, es una opción, así como proponer menús cardiosaludables, y dietas con menores porciones de proteínas y más vegetales.

En España, Italia, Francia o Holanda hay modelos de horticultura global con un comercio mayorista organizado en grandes volúmenes y transportes a largas distancias. En la horticultura local lo principal son las cajas y la logística de distribución en carrys con grupajes de mercancías para los comercios minoristas de proximidad, la hostelería y las cestas de las ventas on line para las mesas de los consumidores.

Los productores de la horticultura local aprenden a distribuir alimentos y elaborar menús, a diversificar y mezclar los tipos de verduras, o de hojas para ensaladas, preparar y presentar bandejas de frutas listas para comer … En la horticultura global hay uniformidad y costes bajos, en la local, puede que ganen la diversidad y los valores de mayor calidad para los gastrónomos y consumidores. Lo principal es la temporada. Las frutas y verduras (y flores) de temporada, según la estacionalidad. tienen más calidad y sabor; son más nutritivas, la textura y olor son más agradables, tienen más vitaminas, sales minerales y nutrientes.
Los productores de la horticultura local no preguntarán cómo vender camiones de frutas a consumidores lejanos, sino que aprenderán a distribuir alimentos y elaborar menús, a diversificar y mezclar los tipos de verduras, y a presentar bandejas de frutas listas para comer
La organización de la Jornada la Horticultura del siglo XXI, de la UPV tendrá respuestas para explicar ¿cómo es una industria hortícola centrada en lo local? Seguramente los productores estarán formados en la “high technology” hortícola. Actualmente están disponibles los procesos de poscosecha y de tecnologías de los alimentos que se utilizarán para crear valor en la demanda de calidades de los modernos consumidores. Los productores locales de alimentos deben saber que todo lo que no agregue valores para sus clientes desaparecerá.

Es de Biarritz y en los textos
 de los ingredientes explican
 que son locales y de la estación
Otras visiones, las marcas de calidad y la cooperación
Los valedores de una Horticultura orientada al local aseguran que será una gran aliada para incrementar el valor de la marca territorio (el concepto food nation) y ciertamente formará parte de la llamada economía social. La economía compartida empieza en la ciudad. Los productores con dedicación al comercio cercano deberán desarrollar marcas propietario o del tipo “paraguas o acompañamiento” para identificarse, promocionarse y determinar los valores para sus clientes.

Cooperación y coopetencia son opciones necesarias que están en la base de las nuevas estructuras jurídicas para las industrias hortícolas como las asociaciones de organizaciones de productores, necesarias para favorecer actividades interdisciplinares en campos de ensayos con la participación de viveros y productores, procesadores de alimentos, tiendas minoristas, cadenas de hostelería (cocinas centrales) … catálogos on line de alimentos, étc

Los productores cercanos tendrán interés en crear organizaciones interdisciplinares y a los emprendedores les interesarán los conocimientos transversales en las actividades económicas del huerto a la mesa
En la horticultura global lo principal es la logística
de los grandes camiones, en "lo local" son las cajas,
 los frutos de temporada y la elaboración de pedidos y menús
La horticultura local necesitará formación interdisciplinar y actividades económicas transversales con emprendedores innovadores y planes de negocios inteligentes comprometidos con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad. En la horticultura moderna y local hay una transformación en los procesos de la actividad. Por ejemplo los actores económicos estarán comprometidos para disminuir el mal negocio de tirar alimentos, y, los obradores y las tiendas minoristas tendrán códigos de buenas prácticas de higiene tan exigentes como las heladerías o del moderno canal de foodservice. Cada legislador en su territorio es responsable de la higiene de los actores económicos de la producción y distribución de las frutas y hortalizas, y/o contribuir al significado cierto de las marcas de su región.

En VSF, Justicia Alimentaria Global, proponen en mensaje "menjant València", y con él, responden a la pregunta ¿cuál es el sistema alimentario qué queremos? Para los productores hortícolas y para sus ventas locales, el futuro es hoy, y por ello, preferirán alimentos mínimamente procesados (III, IV, V y VI gama) y asociarse con otros productores cercanos para acceder a conocimientos gastronómicos de las variedades de frutas y verduras cultivadas, promover la diversificación de la oferta, diferenciarse con las calidades, los sabores, textura, olores, color,  y, para ello, productores y sus organizaciones pueden establecer prácticas de coopetencia … En la horticultura local, los alimentos provendrán siempre que sea posible de proveedores locales, cercanos y los clientes deberán saber de quiénes son y dónde están.

Martes, 12 de Abril, en el salón de actos
de la ETSIAMN, de la UPV
Universitat Politècnica de València
La UPV anuncia una jornada sobre la Horticultura para el siglo XXI
En la Jornada Horticultura para el siglo XXI, un proyecto hacia la ética y la sustentabilidad participarán académicos de la UPV, del INRA y técnicos de empresas de tecnología y de la federación de cooperativas agroalimentarias en la Comunidad Valenciana.

José Albelda, profesor de la UPV y UPV y Director DESEEEA,  presentará una introducción al marco socioambiental y la sostenibilidad que tanto interesa a nuestra sociedad y en este marco descubrirá ¿cuál es contexto medioambiental para el s. XXI y el nuevo paradigma de la sostenibilidad? Por otra parte, Raul Compés, del Grupo Economía internacional, Universitat Politècnica de València explicará cuales son las tendencias del sector agroalimentario y las perspectivas para la producción hortofrutícola local.

En el programa de esta Jornada organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura y la UPV participará la investigadora del INRA, Arielle Canard, una especialista en estudios sobre “circuitos cortos y sobre conceptos de la transición alimentaria. Esta investigadora francesa informará de los resultados del ejemplo del desarrollo de la marca ICI C Local del INRA en el municipio de Grabels, Montpellier, France

Enrique Morera, ejecutivo de Eurotech y NaturSeal, especialistas en productos para IV gama de frutas desarrollará una ponencia sobre calidad y seguridad de frutos mínimamente procesados.

En opinión de la redacción de HorticulturaBlog, Valencia es una de las regiones europeas con mayor significación sobre la modernización de la horticultura mediterránea y tiene una estupenda red de empresas cooperativas y de organizaciones de productores hortícolas. Para explicar ¿cómo es la actual federación de cooperativas agroalimentarias en la Comunidad Valenciana? intervendrá en la Jornada el ingeniero agrónomo Enrique Bellés.

La oportunidad de que la Universidad Politècnica de València se ocupe de analizar las tecnologías para una horticultura local permite adivinar que los nuevos tiempos necesitarán de formación interdisciplinar y actividades económicas transversales con emprendedores innovadores y planes de negocios inteligentes comprometidos con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad.

En el minisite del Aula de Horticultura de la UPV se publican los avances del programa de la jornada y otras informaciones relacionadas con esta iniciativa. Sobre la Jornada Horticultura para el siglo XXI y de su organización, AQUI en este enlace, están las informaciones y el programa

¿Cómo serán los comercios de las cadenas minoristas?  Tendrán códigos de buenas prácticas de higiene tan exigentes como las heladerías o del moderno canal de foodservice. Cada legislador en su territorio será responsable de la imagen de estos  actores económicos sobre la categoría de la agroalimentación de su país, región o ciudad.
El Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
El Aula de Comunicación Horticultura, es un convenio de participación de SPE3, s.l. en la  ETSIAMN, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural,  de la Universitat Politècnica de València  para realizar actividades y promover habilidades de comunicación de los estudiantes.

El director del Aula de Comunicación Horticultura es Salvador López Galarza catedrático del departamento de producción vegetal en Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV

El Aula de Comunicación en Horticultura en la ETSIAMN es también un compromiso para establecer intercambios de interés con otros departamentos de la UPV próximos en las actividades de la modernización de la Horticultura local y de su transversalidad con otras profesiones, mediante la organización de convocatorias de premios a la excelencia y encuentros profesionales periódicos con académicos, productores, organizaciones profesionales de frutas y hortalizas y empresas.

Informaciones relacionadas
Aula de comunicación en Horticultura de la UPV
La Jornada Horticultura para el siglo XXI, un proyecto hacia la ética y la sustentabilidad
El programa de la Jornada Horticultura para el Siglo XXI
Algunas fuentes de información sobre Horticultura Local
El sistema alimentario que queremos. VSF, Justicia Alimentaria Global en Menjant València
El mal negocio de tirar alimentos. Periódico El País
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...