8.4.16

En cultivos hortícolas intensivos de hoja, la mayor contribución a la huella de carbono fue ejercida por la estructura del invernadero, seguida del equipo auxiliar y fertilizantes

  • La huella de carbono en la agricultura
I+D+i
La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. La huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.


El objetivo de este estudio es dar a conocer la importancia de la huella de carbono en la agricultura y cuantificarla en los diferentes sistemas de producción de cultivos hortícolas de hoja en España, con el fin de seleccionar y mejorar las técnicas de producción, equipamiento y estructuras que minimicen dicho impacto.

La metodología seleccionada para este estudio medioambiental fue el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Se evaluó el impacto de la huella de carbono asociado a los diferentes sistemas de producción de dos cultivos de hoja: lechuga y escarola
- invernadero de plástico,
- acolchado plástico combinado con agrotextil,
- acolchado plástico y
- cultivo convencional al aire libre

Los resultados obtenidos en ambos cultivos fueron muy similares. La mayor contribución a la huella de carbono fue ejercida por la estructura, seguida del equipo auxiliar y fertilizantes. El invernadero es el sistema con mayor contribución a la huella de carbono (68,2%) debido a la cantidad de materiales que componen su infraestructura. La reducción de fertilizantes también debe considerarse para mejorar la huella de carbono, debido a las emisiones de CO2 producidas durante la fabricación de los mismos.

Conclusiones del Análisis del Impacto de la Huella de Carbono en cultivos de hoja en invernadero
La mayor contribución a la Huella de Carbono en los diferentes sistemas de producción de cultivos hortícolas de hoja estudiados fue ejercida por la estructura, seguida del equipo auxiliar y fertilizantes. El sistema climático, manejo del cultivo y residuos aportan, en comparación, impactos muy reducidos o nulos.

El invernadero es el sistema con mayor contribución a la Huella de Carbono, debido a la cantidad de materiales que componen su infraestructura. Por ello, la reducción del impacto de la estructura y equipo auxiliar se debe considerar una prioridad en estos sistemas, utilizando materiales reciclados y/o con vida útil más larga.

La reducción de fertilizantes también debe considerarse para mejorar la Huella de Carbono, debido a las emisiones de CO2 producidas durante la fabricación  de los mismos.
La metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta útil para el cálculo de la Huella de Carbono en los sistemas de producción de cultivos hortícolas de hoja y permite comparar distintos sistemas productivos, identificando los de mayor impacto.

Fuente
Huella de carbono en cultivos hortícolas de hoja
M. Romero‐Gámez, E. M. Suárez‐Rey
IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Granada, España
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio, 2015

Huella de carbono en cultivos hortícolas de hoja. PDF de los autores de esta información sobre el estudio de la huella de Carbono en cultivos hortícolas

Informaciones relacionadas
Análisis del Ciclo de Vida
PDF, 4 páginas, Programa Life de la EU
Proyecto AgriclimateChange
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...