24.4.16

Etica y sostenibilidad en las actividades económicas relacionadas con el huerto moderno

  • Tecnologías modernas e intensivas  para producir frutas y hortalizas y oportunidades en la cooperación interdisciplinar entre los actores más cercanos de la cadena de suministro.
  • Tendencias del sistema agroalimentario y perspectivas para la producción hortofrutícola local
  •  ( III ) Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad
De der. a izq. Raúl Compés, José Albelda y Arielle Canard
CRONICA
En la jornada Horticultura para el Siglo XXI celebrada a principios de abril, en la Universidad Politècnica de València, José Albelda, director del Diploma de especialización en sostenibilidad ética ecológica y educación ambiental, aseguró que el contexto ambiental es el nuevo paradigma de sostenibilidad y los principales problemas a los que nos enfrentamos en las actividades económicas son los costes energéticos, expresamente en la producción hortofrutícola -transporte incluído- y las  acciones de relocalización económica.

La jornada Horticultura para el Siglo XXI estuvo organizada por el Aula de Horticultura de la Universitat Politècnica de València, y participaron el INRA, la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana y la empresa NatureSeal.

En cuanto a las estrategias de adaptación lo interesante es el actual interés en muchas comunidades para potenciar los circuitos cortos entre productores y consumidores, dice Albelda. En este sentido, el profesor destaca el interés hacia las certificaciones de cultivo de proximidad/bioregionales y/o de producción ecológica; incluir la variable energética y de emisiones en las marcas de calidad de productos agrícolas entre los factores de oportunidad de las actividades; iniciar campañas de concienciación social y política para favorecer el cultivo de cercanía y de bajo impacto energético y ecológico, y, por recuperar el sentido positivo de lo local como marca de identidad, respeto ambiental y cercanía



 En cuanto al paradigma de la sosteniblidad desde el punto de vista socio - sistémico, el profesor Albelda destaca la disminución de la prevalencia de la globalización en el ámbito del consumo de alimentos (encarecimiento transporte, tasas por emisión de GEI); el  énfasis de los modelos regionales de producción y consumo (abaratamiento de costes, ética de cercanía); el aumento del consumo de productos vegetales en relación al consumo cárnico (eficiencia en uso del territorio, minimización consumo de agua, disminución de GEI); el aumento de la sensibilidad por la producción ecológica y de proximidad y la alianza del factor ecológico y de proximidad en las marcas de calidad.

En alimentación saludable y buenos hábitos los consumidores actuales comienzan a creer que la cadena de suministro debe promover buenos hábitos La comida debe ser sabrosa y considerada como dieta equilibrada. En los nuevos paradigmas alimentarios, alimentación saludable y buenos hábitos, tienen un significado de más vegetales y se valoran los alimentos integrales.. Reducir el consumo (la ración) de carne, es una opción, así como proponer menús cardiosaludables, y dietas con menores porciones de proteínas y más vegetales.

Tendencias del sector agroalimentario. Perspectivas
Rául Compés, del Grupo de Economía Internacional de la UPV, explicó en la jornada sobre la Horticultura del Siglo XXI, los 10 vectores del sector agroalimentario y realizó una valoración cada uno de ellos en los nuevos paradigmas a los que se enfrenta la sociedad actual. Frente a las perspectivas para una producción hortofrutícola orientada a lo local señala las ventajas de un comercio de este tipo y las circunstancia que debieran darse en su implantación.


El profesor Compés mostró un conjunto de gráficas referidas al comportamiento hortofrutícola  de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España durante los últimos 20 años. En esta región igual en superficie como en produccciones hay significativos descensos igual para cítricos como hortalizas. Por el contrario hay un aumento considerable de plantaciones de frutales no cítricos, el kaki principalmente, ¿cuáles son entonces las perspectivas para la producción hortofrutícola local? se pregunta el profesor.

El ponente expuso las ventajas de las actividades planificadas para una hortofutícultura orientada al local señalando éstas:
  • la cadena corta, puede tener interés para las rentas del productor
  • fruto más fresco y mayor calidad
  • efecto sobre costes de transporte y emisiones de CO2
  • información y confianza para los clientes cercanos
  • crece el número de productores y de fincas; en algunos casos es una oportunidad para enderezar la horticultura periurbana
  • se facilita la diversidad
Situar una planificación estratégica en la Comunidad Valenciana para una horticultura local ¿cuáles serían los mensajes?, ¿Valencia debe impulsar un nuevo modelo hortofrutícola para recobrar dinamismo? ¿Es cierta la sensación de abandono de la actividad agrícola de la Huerta periurbana de Valencia?

Urbanistas y expertos medioambientales han elaborado un plan de acción territorial para la huerta periurbana de la ciudad de València, ¿cómo hacer un plan de este tipo sostenible y ético?. AQUÍ, un documento de la Generalitat Valenciana sobre "su plan de acción"
El deterioro de la huerta  –como símbolo- viene corroborado también por datos de desempeño globales, pero el peor comportamiento corresponde a los cítricos. En el siglo XXI, el nuevo modelo debe ser sostenible, ético e inteligente, y sobre todo basado en el conocimiento, dice Compés. Actualmente en la horticultura actual de la Comunidad Valenciana tienen cabida todos los circuitos y mercados, aunque hay que apoyar los que más valor crean en el territorio y  aprovechar el nuevo dinamismo tecnológico, económico y social que está adquiriendo el sector agroalimentario, añade el profesor.

Por otra parte, la colaboración universidad-empresa, como el caso del Aula de Comunicación en  Horticultura, pueden aportar nuevas oportunidades de crecimiento, y desde las administraciones es muy posible recuperar espacios que se están perdiendo dando incentivos a los jóvenes, a las mujeres, y a grupos que quieren hacer, en el sector agroalimentario cosas en común. En este sentido, asegura Compés, la ETSIAMN/UPV está muy bien posicionada para actuar de cabeza tractora en los procesos de cambios de la hortofruticultura valenciana.

Informaciones relacionadas
( I ) Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad
Jornada organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura
¿Cuáles son los aspectos valiosos de la modernización de las actividades económicas de una horticultura sostenible para el comercio en circuitos cortos?
Informaciones sobre la Jornada y el acto de presentación del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV

El comercio de alimentos en circuitos cortos. El caso de la marca Ici.C. Local del INRA en Francia.
( II ) Horticultura para el Siglo XXI

Etica y sostenibilidad en las actividades económicas relacionadas con el huerto moderno
Tecnologías modernas e intensivas  para producir frutas y hortalizas y cooperación interdisciplinar entre los actores más cercanos de la cadena de suministro.
Tendencias del sector agroalimentario. Perspectivas
( III ) Horticultura para el Siglo XXI.

( IV )  Cooperación … las cooperativas de Valencia
Horticultura para el Siglo XXI. PROXIMAMENTE

( V ) ¿Hay oportunidades en la IV Gama de fruta?
Horticultura para el Siglo XXI
PROXIMAMENTE

( VI ) 10 propuestas para la Horticultura Local
Una visión para una nueva industria hortícola
Horticultura para el Siglo XXI. PROXIMAMENTE


Las Cátedras y Aulas de Empresa en la UPV. El site del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...