28.4.16

Gavà Grup y Semillas Fitó presentan en Alimentaria “Monterosa”, un tomate mediterráneo con sabor tradicional en cultivos de invierno

  • Dos empresas españolas de éxito se unen en el proyecto Monterosa para el mercado global
  • Para los responsables de Gavà Grup y Fitó, se trata de una innovación para hacer evolucionar el comercio de tomates en fresco
INFOMERCIAL
La participación en Innoval de la variedad de tomate Monterosa cultivado en Cabo de Gata en Almería ha gustado a todos los públicos participantes en Alimentaria 2016. Se trata de una variedad nueva cuya singularidad es, sobre todo, su extraordinario sabor tradicional en cultivos de invierno. Monterosa consigue recuperar el gusto del tomate mediterráneo tradicional, no sólo en verano, sino también en los cultivos de diciembre a junio. Tras Monterosa hay ocho años de investigación en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó.

El tomate Monterosa en Innoval de Alimentaria 2016
El Monterosa es un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O,  y, un clásico de la huerta italiana, el Costoluto Genoveso. El resultado conseguido con el híbrido Moterosa ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sensación al paladar dulce con final afrutado y ausente de acidez.



Presentación en Alimentaria 2016 del tomate Monterosa
Los responsables de Gavà Grup, compañía de larga experiencia hortofrutícola,  explican que “hemos plantado la variedad Monterosa porque estamos convencidos de que va a revolucionar el mercado del tomate de invierno donde la calidad gustativa es una asignatura pendiente”, explican. Gavà Grup cultiva en exclusiva en España (excepto Catalunya) y Portugal el Monterosa en unas tierras situadas en Cabo de Gata (Almería) óptimas para esta nueva variedad. También distribuye el Monterosa en España y Europa.

Jordi Ballester explicando a García Tejerina, Ministra
de Agricultura de España y a otros participantes
 en Alimentaria las características del nuevo tomate
A sus características organolépticas únicas de sabor, aroma herbáceo, y textura, en el tomate Monterosa se une además su aspecto externo que no pasa desapercibido. Posee una presencia exuberante y atractiva. Es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación.

Grown by Gavà Grup
La compañía Gavà Grup dispone actualmente de 27 hectáreas de suelo agrícola en Cabo de Gata, Almería, destinado exclusivamente al cultivo del Monterosa con una cosecha anual de 3 millones de kg. Para los responsables de Gavà Grup “son unas tierras óptimas para su cultivo. El tomate Monterosa no es fácil de cultivar. La producción y el manejo de este tomate son complejos a causa de su piel final, y, entre otros, factores requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales”.

El Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya. Carles Puigdemont en la degustación del tomate Monterosa

Preparaciones gastronómicas en Alimentaria 2016 con tomates Monterosa


Proyecto Monterosa, excelencia desde la semilla hasta la recolección
La experiencia de Gavà Grup en el sector hortofrutícola ha permitido desarrollar el proyecto Monterosa conjuntamente con Semillas Fitó quien, tras un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales, requería de un partner capaz de ofrecer el conocimiento en el cultivo del tomate y las tierras apropiadas a las necesidades de este fruto único. Gavà Grup ofrece la excelencia necesaria en el proceso de cultivo, recolección y estricta selección del producto que se distribuye. “Se trata de una variedad que por sus características es muy exigente. Por ello, intentamos velar incluso por la postventa y seguir el tratamiento que recibe el producto a su llegada en el punto de venta, en la medida que nos es posible”, explican en Gavà Grup.

Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015. La acogida de este tomate premium está resultando excelente, tanto en el mercado nacional como en la exportación a países europeos como Francia y Polonia, entre otros. Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, ampliará el área de cultivo hasta 68 hectáreas en la próxima campaña que se iniciará en septiembre con una producción de más de 7 millones de kg.

Monterosa, heredero del Pera de Girona y el Costoluto Genoveso
La semilla del tomate Monterosa es fruto de ocho años de investigación de la empresa Semillas Fitó, líder en el sector. Se trata de un cruce entre de dos tomates tradicionales de un gran calidad y muy apreciados, tanto en el mercado como por la alta gastronomía: el tomate Pera de Girona y el Costoluto Genoveso.

El Tomate Pera de Girona, con Denominación de Origen, es una de las variedades tradicionales catalanas de tomate procedente de las huertos del Empordà. Su origen se sitúa en Olot. Es carnoso de piel fina, ideal para ser consumido en fresco. Es compacto y sin simientes. Es una variedad delicada que necesita muchos y continuos cuidados . Su baja acidez, unida a su dulzor lo hacen ideal, una vez maduro, para la elaboración de salsas y conservas. También se consume fresco en ensaladas e incluso se cocina a la brasa.

El Costoluto Genoveso es un clásico entre los tomates de huerta italianos. Se remonta al siglo XIX. Es un fruto de estilo acostillado de color rojo intenso, con piel muy gruesa y sabor muy dulce. Su consume tanto fresco como en conserva, y es muy utilizado en salsas, y, apreciado por los cocineros.

El Tomate Monterosa, un hibrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso, de piel fina, sabor dulce y tradicional con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor. Posee intensidad aromática herbácea y  es carnoso y su pulpa es cremosa. A pesar de su piel fina, tiene una larga conservación sin detrimento de ninguna de sus características organolépticas. Su aspecto es inconfundible por su presencia voluptuosa, pero tradicional, y su característico color rosa brillante.

Gavà Grup, desde 1969
Gavà Grup es una compañía hortofrutícola catalana especializada en el cultivo, distribución y exportación de frutas y verduras frescas. Creada en 1969, Gavà Grup reúne un total de 18 empresas y tiene presencia, además de en España, en cinco países europeos: Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía . Gavà Grup posee la exclusiva de la semilla del Monterosa para su cultivo en España (excepto Catalunya) y Portugal durante ocho años

Semillas Fitó, desde 1880
Semillas Fitó es una empresa multinacional española, fundada en 1880 en Sant Martí de Provençals, Barcelona. En estos más de 130 años ha pasado de ser una pequeña empresa semillera a convertirse en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies de plantas agrícolas y hortícolas, presente en 70 países y con 5 filiales.

Semillas Fitó  es una compañía cercana al agricultor, que invierte el 25% de su facturación en Investigación y Desarrollo de nuevas variedades y, gracias a ello, es líder en segmentos del mercado como el melón, la berenjena o el pepino, y está muy bien posicionada en segmentos como el tomate, el calabacín, el pimiento, la sandía o los cultivos especiales. Además, es líder también en grandes cultivos como el maíz o el girasol y en variedades de céspedes.

Informaciones relacionadas
Semillas Fitó
Gavá Grup

Quin tomàquet !!!
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...