18.4.16

Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad ( I )

  • Jornada organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
  • ¿Cuáles son los aspectos valiosos de la modernización de las actividades económicas de una horticultura sostenible para el comercio en circuitos cortos?
  • Informaciones sobre la Jornada y el acto de presentación del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
CRONICA
En la Jornada Horticultura para el siglo XXI, un proyecto por la ética y la sustentabilidad celebrado en la Universidad Politècnica de Valencia, UPV participaron los académicos de este centro José Albelda y Raul Compés, la investigadora del INRA, Arielle Canard, los técnicos especialistas en frutos mínimamente procesados, Antoinette Jakobs y Enric Morera  y el gestor de la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés.


La jornada estuvo presentada por  Alberto San Bautista, director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural, ETSIAM y Salvador García Galarza, director del Aula de Comunicación en Horticultura. Para conceptuar un marco de los temas que tratarían los ponentes durante el día los organizadores expusieron 3 consideraciones. La primera, referente al consumo de alimentos, se trata de destacar a las frutas y hortalizas como el pan como los alimentos de compra casi diaria.

La siguiente consideración fué una  referencia al concepto “horticultura moderna”. Hace 30 o 40 años, la horticultura más moderna del Mediterráneo estaba -en muchos aspectos sigue siendo así- en Italia, Francia y en España, en la Comunidad Valenciana, destacó el redactor de este blog y uno de los organizadores de la jornada.

La referencia a diferenciar los conceptos de horticultura local y global estaba servido. La Horticultura de la Comunidad Valenciana en el contexto de los 5 últimos decenios del siglo pasado ha transcurrido desde la modernización de sus producciones a una historia de éxitos con una distribución organizada de sus frutos hacia los 250 millones de consumidores europeos. El último de estos éxitos es el cultivo y comercio del kaki, se dijo en esta presentación.

La tercera consideración trata de mirar hacia la actual cadena de valor en la distribución de frutas y hortalizas en el mercado global de la UE. Una cadena de suministro bien organizada en vertical entre estas disciplinas  1) la academia y el conocimiento, 2) los productores y sus organizaciones, 3) los mayoristas, 4) tiendas minoristas y hostelería y 5) los consumidores. En un modelo local, ético y sostenible, como decía el título de la jornada, se trataría de conocer las perspectivas de la actual “horticultura local”. Los organizadores de la jornada Horticultura para el Siglo XXI, invitaron a los participantes en la jornada a pensar “en red”. En unas relaciones de comercio menos verticales, y con productores locales, algunos periurbanos, con intenciones de actividad comercial en circuitos cortos. El éxito de la “horticultura local” (o su supervivencia) dependerá, igual que en la horticultura global, del conocimiento y de las tecnologías que se elijan para producir, transformar y crear valores para sus clientes.

¿Cómo es una industria hortícola centrada en lo local? En esta “industria” seguramente los productores estarán formados en la “high technology” hortícola. Actualmente entre las profesiones relacionadas con la agroalimentación hay muchos conocimientos y están disponibles los procesos de poscosecha y de tecnologías de los alimentos que se utilizan para crear valor en la demanda de calidades de las frutas y verduras de los actuales consumidores. En este sentido, los productores de frutas y verduras, sean en los formatos de comercio actuales y tradicionales como en los circuitos cortos, saben que la comida debe ser sabrosa, y que la comida popular es equilibrada, debe estar bien preparada y ser fácil de consumir.
Salvador García, Arielle Canard, José Albelda, Raúl Compés y Enrique Bellés
En HorticulturaBlog se publicarán y recogerán algunos de los principales contenidos de esta jornada de la UPV y en su próxima publicación vendrán señalados con las indicaciones de ( I ) a ( VI )  junto a sus títulos, como puede verse al pié de página de esta (I) de las informaciones

Aula de Comunicación en Horticultura
El Aula de Comunicación en Horticultura en la ETSIAMN es un compromiso para establecer intercambios de interés con otros departamentos de la UPV próximos para las actividades de la modernización de la Horticultura y en su transversalidad con otras profesiones, mediante la organización de convocatorias de premios a la excelencia y encuentros profesionales periódicos con académicos y estudiantes, productores, organizaciones profesionales de frutas y hortalizas y empresas.

Imagen del acto de  la presentación del Aula, en el que participaron el rector de la UPV, Francisco Mora; el director de la ETSEAMN, Alberto San Bautista; el subdirector Relaciones con Empresas de la ETSEAMN, Gabriel García; el director del Aula, Salvador López Galarza; Pere Papasseit, editor y socio de SPE3; Alicia Namesny, ingeniera agrónoma y directora gerente de la empresa SPE3; y Claudia Conesa, ingeniera agrónoma y editora en Poscosecha.com y Postharvest.biz.
El Aula de Empresa Comunicación en Horticultura es un convenio de la UPV y la empresa SPE3 y las actividades se desarrollan en la ETSEAMN. El Aula tiene como finalidad la promoción y desarrollo del conocimiento sobre la modernización de la horticultura. El director del Aula es Salvador López Galarza, director Delegado de Eficiencia Energética y Medio Ambiente y Catedrático del Departamento de Producción Vegetal en la UPV.

SPE3, s.l. es la editora de los weblogs Poscosecha.com, Postaharvest.biz, el HorticulturaBlog del Grupo THM y la Biblioteca de Horticultura

El Aula de Comunicación en Horticultura en el marco de la UPV tiene la visión de promover relaciones interdisciplinares entre los participantes en sus actividades y orientar sus acciones conocimientos de bioeconomía y de competitividad mediante una intensificación sostenible de la producción primaria, buscar valor añadido y mecanismos de aprendizaje mutuos para mejorar la producción y la eficiencia en las actividades comerciales de la horticultura, las frutas, verduras y plantas de vivero.

Informaciones relacionadas
(I) Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad
Jornada organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura
¿Cuáles son los aspectos valiosos de la modernización de las actividades económicas de una horticultura sostenible para el comercio en circuitos cortos?
Informaciones sobre la Jornada y el acto de presentación del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV

El comercio de alimentos en circuitos cortos. El caso de la marca Ici.C. Local del INRA en Francia.
(II) Horticultura para el Siglo XXI

( III ) Etica y sostenibilidad en las actividades económicas relacionadas con el huerto moderno
Tecnologías modernas e intensivas  para producir frutas y hortalizas y cooperación interdisciplinar entre los actores más cercanos de la cadena de suministro.
 Horticultura para el Siglo XXI.

( IV )  Cooperación … las cooperativas de Valencia
Horticultura para el Siglo XXI.

( V ) ¿Hay oportunidades en la IV Gama de fruta?
Horticultura para el Siglo XXI
tener en cuenta los congelados

( VI ) 10 propuestas para la Horticultura Local
Una visión para una nueva industria hortícola
Horticultura para el Siglo XXI. PROXIMAMENTE

Las Cátedras y Aulas de Empresa en la UPV. El site del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...