8.4.16

La Jornada Horticultura para el Siglo XXI, un proyecto por la ética y sustentabilidad

  • Martes, 12 de abril, 2016; de 9,30 a 14.00 en el salón de actos, edificio 3P ETSIAMN, Universitat Politècnica de Valencia
  • En la Horticultura del siglo XXI serán relevantes los conceptos de sustentabilidad y la modernización del comercio en los circuitos cortos
La Horticultura del siglo XXI traerá innovaciones tecnológicas y sociales para los productores, también en las formas de procesar, de vender y consumir las frutas y verduras. La “definición local” varía en relación al producto, del comercio mayorista o minorista y dónde están los clientes

 ¿Cómo es una industria hortícola centrada en lo local? Seguramente los productores estarán formados en la “high technology” hortícola.

En la Jornada, Horticultura para el siglo XXI, un proyecto hacia la ética y la sustentabilidad participarán académicos de la UPV, del INRA  de Francia y técnicos de empresas de tecnología y de la federación de cooperativas agroalimentarias en la Comunidad Valenciana.

La producción hortícola local moderna
es intensiva, integrada y controlada;  diversa y sustentable.
 Los urbanitas miran hacia sus huertos
INFOMERCIAL
El próximo 12 de Abril, martes, en Valencia se celebra una Jornada organizada por La Universitat Politècnica de València y el Aula de Comunicación en Horticultura con el título, Horticultura para el Siglo XXI, un proyecto ético y sustentable. Ver PROGRAMA AQUÍ

La horticultura del siglo XXI y el comercio local traerán innovaciones tecnológicas y sociales para los productores, en las formas de procesar y vender las frutas y verduras; y para los consumidores, nuevos hábitos alimentarios, dice el comunicado de prensa de los organizadores.

La horticultura local no es un fenómeno de moda, es una tendencia. En cada país, incluso por regiones,aparecerán nuevos modelos de actividades. La horticultura del siglo XXI traerá innovaciones tecnológicas y sociales para los productores, y, también, en las formas de procesar, de vender y consumir las frutas y verduras. La “definición de local” varía en relación al producto, del comercio mayorista o minorista y dónde están los clientes. Se puede pensar en local incluso a 250 km


Los productores hortícolas del Siglo XXI
tienen conocimientos gastronómicos
 y pueden promover la calidad de las variedades,
sabores, color, textura, olores, etc
Los alimentos de la temporada tienen mayor sabor,
 son más nutritivos con muchas vitamines
 y son más agradables.
La fruta en su estado de madurez natural es mejor.
En el Siglo XXI los ciudadanos se preguntan ¿cuál es el sistema alimentario que queremos? Empiezan nuevos tiempos, tiempos en que los  consumidores reclaman una mejor alimentación y hay ciudades que miran hacia sus “huertos”.

En la horticultura los consumidores ven con simpatía a una alimentación saludable asociada a buenos hábitos y esto significa más vegetales y alimentos integrales. Reducir el consumo (la ración) de carne es una opción, así como proponer menús cardiosaludables, y dietas con menores porciones de proteínas y más vegetales.

La organización de la Jornada  la Horticultura del Siglo XXI, de la Universitat Politècnica de València, UPV, tendrá respuestas para conocer cómo es una industria hortícola centrada en lo local. En esta “industria” seguramente los productores estarán formados en la “high technology” hortícola. Actualmente, entre las profesiones relacionadas con la agroalimentación, están disponibles los procesos de poscosecha y de tecnologías de los alimentos que se utilizan para crear valor en la demanda de calidades de las frutas y verduras para los modernos consumidores. En este sentido, los productores de frutas y verduras saben que la comida debe ser sabrosa, y que la comida popular es equilibrada, debe estar bien preparada y ser fácil de consumir.

Una cadena de suministro integrada.
 Producir, procesado, y valores para los clientes, ...
 cadenas de fruterías, hostelería, listo para preparar o comer, ...
 del huerto a casa y catálogos de alimentos on line
La jornada sobre la Horticultura para el siglo XXI, en la UPV
En la Jornada “Horticultura para el Siglo XXI, un proyecto por la ética y la sustentabilidad”, participarán académicos de la UPV, la investigadora del INRA, Arielle Canard,  técnicos especialistas en frutos mínimamente procesados y un gestor del cooperativismo de la Comunidad Valenciana.

València es una de las regiones europeas con mayor significado en la modernización de la horticultura mediterránea y tiene una estupenda red de empresas cooperativas y de organizaciones de productores hortícolas. Para explicar cómo es la actual confederación de cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana intervendrá en la Jornada el ingeniero agrónomo Enrique Bellés.

El programa de esta jornada lo iniciará José Albelda, profesor de la UPV y Director del curso “diploma de especialización en sosteniblidad ética ecológica y educación ambiental, DESEEEA, y  presentará una introducción al marco socioambiental y la sostenibilidad que tanto interesa a nuestra sociedad y en este contexto, el profesor de la UPV descubrirá cuál es contexto medioambiental para el s. XXI y el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Por otra parte, Raul Compés, del Grupo Economía internacional, de la UPV explicará las tendencias del sector agroalimentario y las perspectivas para la producción hortofrutícola local.

Tiendas de fruterías modernas.
 En alimentación la higiene y los servicios
 a los clientes son claves.
 En las tiendas de frutas y verdures hay que exigir higiene
 y ofrecer comodidad. En la "horticultura local" las frutas
y verduras hay que saber de dónde vienen
y de quiénes son.
En el programa de esta Jornada organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura y la UPV la investigadora del INRA, Arielle Canard, especialista en estudios sobre “circuitos cortos y sobre conceptos de la transición alimentaria”, informará sobre los resultados del desarrollo de la marca ICI C Local en el municipio de Grabels, Montpellier, France. El ICI C Local es una “marca territorio” desarrollada por el INRA francés para favorecer sistemas alimentarios sostenibles y transparentes para los productores orientados al comercio de proximidad

Enrique Morera, ejecutivo de Eurotech y NaturSeal, especialistas en productos para IV gama de frutas, desarrollará una ponencia sobre calidad y seguridad de frutos mínimamente procesados.

La oportunidad de que la UPV se ocupe de analizar las tecnologías para una horticultura local permite adivinar que los nuevos tiempos de este tipo de horticultura necesitarán de formación interdisciplinar y actividades económicas transversales con emprendedores innovadores y planes de negocios inteligentes, comprometidos con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad.

En la horticultura global la logística es el camión. En la local son las cajas y los servicios, del huerto a casa
El Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
El Aula de Comunicación en Horticultura es un convenio de participación de SPE3, s.l. con la  ETSIAMN, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la UPV  para realizar actividades y promover habilidades de comunicación de los estudiantes.

El director del Aula de Comunicación Horticultura es Salvador López Galarza catedrático del departamento de producción vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, ETSIAMN, UPV.

El Aula de Comunicación en Horticultura en la ETSIAMN es un compromiso para establecer intercambios de interés con otros departamentos de la UPV próximos en las actividades de la modernización de la Horticultura local y de su transversalidad con otras profesiones, mediante la organización de convocatorias de premios a la excelencia y encuentros profesionales periódicos con académicos, productores, organizaciones profesionales de frutas y hortalizas y empresas.

Enlaces sobre estas informaciones
Aula de comunicación en Horticultura de la UPV
Minisite del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV

La Jornada Horticultura para el siglo XXI, un proyecto hacia la ética y la sustentabilidad
El programa de la Jornada Horticultura para el Siglo XXI Documento PDF

Algunas fuentes de información sobre Horticultura Local
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...