19.4.16

Limpieza del suelo y limpieza de las zuecas, esenciales para reducir la incidencia de Verticillium en alcachofa

I+D+i
Verticillium dahliae es un patógeno polífago con gran repercusión en los cultivos de alcachofa de las regiones mediterráneas. En la Región de Murcia se cultivaron unas 7.281 ha en 2013 (la mayoría de la variedad Blanca de Tudela), más de la tercera parte de la superficie española, en la que los rendimientos de cosecha han descendido en más del 30% en la última década, achacando la reducción a la incidencia creciente de los patógenos fúngicos del suelo.

En las dos últimas campañas se han prospectado los cultivos de las principales zonas de producción de la Región de Murcia para evaluar la incidencia de la verticilosis y conocer los factores  epidemiológicos que influyen en la distribución de la enfermedad.

Ver la imagendel póster, AQUÍ
Se muestrearon 116 cultivos en 2013‐14 y más de 100 en 2014‐15, encontrando diferencias entre zonas, tanto en la proporción de parcelas en las que se aisló V. dahliae (del 11,1% en el Valle del Guadalentín al 43,5% en el Este del Campo de Cartagena en 2013‐14) como en la proporción de plantas infectadas en cada parcela (del 41,3% de parcelas con el 1‐15% de plantas infectadas al 8,7% de parcelas con más del 45% de las plantas infectadas).

La incidencia en 2014‐15 fue menor (22,2 % de parcelas en las que se aisló V. dahliae) que en 2013‐14 (se aisló V. dahliae del 40% de las parcelas).

La época de muestreo influye en la detección del hongo en las plantas. La propagación de la enfermedad en las zuecas es común y la proporción de zuecas de las que se aísla el hongo depende de la procedencia (hasta el 42,8% de las zuecas extraídas de parcelas infectadas de la Región de Murcia; inferior al 1% de las procedentes de otras zonas peninsulares).

En los suelos en los que se ha reiterado el cultivo de alcachofa la incidencia de la enfermedad no guarda relación con la proporción de zuecas infectadas de las que se aísla el hongo, siendo a partir del inóculo que permanece en el suelo que se producen las infecciones primarias.

La reducción del inóculo en el suelo en preplantación y la limpieza del material de plantación se contemplan como la forma de reducir la incidencia de la enfermedad.

Fuente
Incidencia, distribución y factores epidemiológicos de la verticilosis en cultivos de alcachofa de la Región de Murcia
M.M. Guerrero1, C.M. Lacasa1, V. Martínez1, M.C. Martínez1, B. Ramírez2, A. Lacasa1

1Biotecnología y Protección de Cultivos, IMIDA, c/ Mayor s/n 30150 La Alberca Murcia
e‐mail: mariam.guerrero@carm.es.
2S.A.T. Nº 9890 OLÉ, San Bartolomé‐ Orihuela Alicante
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio de 2015

Ver la IMAGEN del Póster AQUI

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...