9.5.16

Aplicación de los avances en tecnología poscosecha en melocotón

  • El nuevo manejo del melocotón
PUBLICACIONES
El artículo trata la importancia del manejo y del preenfriamiento y la refrigeración del melocotón en central; aplicación de tecnologías post-cosecha basadas en la modificación de la atmósfera para mantener la calidad de frutos de hueso; y, las técnicas limpias de eliminación de residuos fitosanitarios, el uso de agua electrolizada y del dióxido de cloro. Por otra parte se explican también cómo controlar los patógenos, su detección precoz y las posibilidades del control biológico.

En España existen varios grupos de investigación que llevan años estudiando el empleo de diferentes técnicas en el manejo poscosecha del melocotón con el objetivo de mantener su calidad desde la recolección hasta la venta final al consumidor. Entre ellos se encuentra el Grupo de Investigación “Alimentos de Origen Vegetal” de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Rosa Oria, y que está ensayando los avances que han aparecido en tecnología post-cosecha para controlar los problemas de conservación y comercialización de esta fruta.

Del artículo "aplicación de los avances en tecnología poscosecha en melocotón" son autores Diego Redondo, Esther Arias, Rosa Oria y Maria Eugenia Venturini. El documento tiene 27 páginas y está dsiponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura.

En un último apartado del artículo sobre el manejo del melocotón se describen los recubrimientos comestibles utilizados en el el comercio de distribución de esta fruta y se cita a las empresas que comercializan este tipo de productos tan específicos.

Poscosecha en fruta de hueso de la Dra. Belén Velardo Micharet
El manejo del melocotón
Los melocotones son susceptibles  a desórdenes fisiológicos durante el almacenamiento como los daños por frío, pardeamientos anómalos, aparición de sabores anómalos o pérdida de textura.Durante el almacenamiento también se pueden producir la aparición de alteraciones fúngicas, sobre todo si justo antes de la recolección se han producido lluvias.

Importancia del manejo y del preenfriamiento y la refrigeración del melocotón en central. Por todos es sabido que la mejor manera de prolongar la vida útil de un melocotón fresco es la conservación en frío ya que a temperatura ambiente entran en senescencia rápidamente, por lo que requiere un manejo rápido tras la cosecha para evitar su deterioro. Por eso, hay que seguir remarcándolo, para que esta recomendación sea de obligado cumplimiento si el productor quiere un producto de alta calidad a lo largo del tiempo. La temperatura de conservación debe estar próxima a 0ºC

Daños por frío
La conservación a baja temperatura puede presentar problemas si no se alcanza este valor, dicen estos autores ya que el melocotón presenta una alteración fisiológica, durante la frigoconservación, denominada “daños por frío”. En el melocotón, estos daños aparecen en el rango de temperaturas de 2 a 7 ºC aproximadamente.

En los últimos años también ha vuelto a tomar fuerza la técnica de la prerrefrigeración. Tras la recolección, es imprescindible una prerrefrigeración, dicen los autores de esta publicación, y ésta prerefrigeración deberá realizarse dentro de las 12-15 primeras horas de recepción, trabajando con humedades relativas altas, si es posible, para evitar una deshidratación del fruto.

Por otra parte, los autores señalan que la magnitud del beneficio que se obtiene con la utilización de atmósferas modificadas (AM) depende principalmente de la variedad, del cultivar, del grado de madurez, de la calidad inicial de la fruta, de las concentraciones de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) utilizadas, de la temperatura y, por último, del tiempo de exposición.

Aspecto de melocotones recubiertos de "Naturcover"
Los recubrimientos comestibles
Hay formas de incorporar agentes de control biológico utilizándolos en post-cosecha como añadidos a recubrimientos comestibles. Si bien es verdad que ya han sido ensayados para control de podredumbres en naranjas (El Ghaouth et al., 2000), manzana (Yu et al., 2007), rambután (Martínez-Castellanos et al., 2009) o pera (Yu et al., 2012), su uso se presenta muy complicado a nivel industrial debido a la dificultad de formular productos que mantengan la viabilidad del agente de biocontrol y que se distribuyan de forma homogénea por la superficie de la fruta a proteger.

En la imagen de al lado, el aspecto de melocotón recubiertos con ‘Naturcover’ tras 15
días de almacenamiento a 1 ºC seguido de 7 días a 20 ºC. Foto de María Bernardita Pérez

Entre las numerosas empresas que suministran recubrimientos comestibles se encuentran DECCO, TECNIDEX, la AGRICOAT NATURSEAL y CITROSOL





Informaciones relacionadas
El artículo, Aplicación de los avances en tecnología poscosecha en melocotón
http://publicaciones.poscosecha.com/es/home/267-aplicacion-de-los-avances-en-tecnologia-post-cosecha-en-melocoton-.html

Análisis del punto de venta de frutas y hortalizas; por Juan Pablo Fernández Trujillo, Enero, 2006,
Poscosecha en fruta de hueso de la Dra. Belén Velardo Micharet, una comunicación en ppt, del CCYTEX, Don Benito, Badajoz, España; Marzo, 2014

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...