8.6.16

Controlar la humedad y realizar tratamientos fitosanitarios en el invernadero

  • El sistema Hufitec de la empresa Rytec
INFOMERCIAL
Hufitec es el automatismo diseñado por Ritec, Riegos y Tecnología, s.l para el control de humedad y la realización de tratamientos fitosanitarios. Por mediación de boquillas de última tecnología y un eficiente sistema de circuitos de aire a presión y líquido, se dispensa  agua para aumentar la humedad y bajar la temperatura, o bien líquido fitosanitario para los tratamientos de la planta. El control del tamaño de gota aplicada permite humidificar sin mojar la planta y aplicar tratamientos fitosanitarios sin obstruir la boquilla.


El sistema denominado Hufitec de la empresa Rytec es de fácil manejo y programación. Su manejo, según se explica en su ficha técnica, permite la revisión en pantalla de los procesos en curso, la posibilidad de activación automática, tiene bajo mantenimiento, sus sensores calibran la temperatura y la humedad relativa de forma digital y su utilización significa un eficaz aprovechamiento de los productos fitosanitarios eliminando de paso los costes de mano de obra de estas prácticas.

Frontal de un invernadero con instalación
 de cooling system de Ritec
El programador de control Hufitec se suministra para  6 ó 12 zonas de actuación para cada instalación y en el pupitre de acero inoxidable están los selectores con indicadores luminosos de todas los elemento, el voltímetro digital, depósito de almacenamiento, depósito PE de 1000-2000 l, sensor de mínima, agitador eléctrico, del filtro de anillas 2”, el contador de agua con emisión de pulsos y la electrobomba para líquidos

El sistema tiene hasta 12 entradas analógicas para sensores de humedad, otras 12 entradas digitales para activaciones de las áreas de control por señales externas y hasta 54 salidas digitales por relé para diferentes áreas de control

El sistema de manejo de Hufitec se activa de forma manual si se desea y realiza un ciclo completo en el momento solicitado. Por otro lado puede activarse por tiempos en el intervalo de horario activo con la posibilidad de realizar un tratamiento fitosanitario hasta agotar la mezcla preparada y cuenta además con alarmas por presión mínima en la red de aire (indicación por presostato), alarma por caudal en la red de líquido (a través del contador de caudal) Hufitec puede programarse para funcionar como un autómata en el manejo de invernaderos

Fog system funcionando
Refrigeración e humidificación y control de clima
Es difícil separar los conceptos de refrigeración e humidificación. En los invernaderos lo más común es la ventilación manejando las ventanas, cenitales y laterales. En el clima mediterráneo esto casi nunca es suficiente para cultivos de alto rendimiento.

Los sistemas eficientes en los invernaderos incluyen ventiladores para mover caudales de aire. Si se desea bajar temperaturas y mantener niveles de humedad importantes hay que enfriar el aire por evaporación de agua.

Una posibilidad es un evaporador de cortina y extractor (cooling system) la otra un inyector de aire con nebulización de agua a alta presión (fog system)

La humidificación de los invernaderos es casi fundamental en la mayoría de cultivos de plantas de vivero y o de planteles. Hay procedimientos complementarios como son los de regar suelos y pasillos, aunque no son suficientes casi nunca.

Informacioneds relacionadas
Rytec, Riegos y Tecnología, s.l
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...