17.6.16

El cáliz del caqui ayuda al cuajado del fruto y desarrollo

  • Enlace al libro sobre "el cultivo del caqui"
Influencia  de  los  sépalos  en  el  control  hormonal  y  nutricional  del  cuajado y desarrollo del fruto del caqui cv. Rojo Brillante
Imagen de la Fundación Cajamar
I+D+i
El caqui (Diospyros kaki L.) sufre una abscisión fisiológica de frutos que afecta al 40 - 50% de los que inician el crecimiento.

La presencia del cáliz es esencial en el control  de este proceso, ya que  su eliminación interfiere en el crecimiento del fruto. Aunque  su  mecanismo  no  se  conoce  con  exactitud,  es  muy  probable  que  esté  regulado  hormonalmente controlando la capacidad sumidero del fruto, esto es, el transporte  de carbohidratos.


Con el fin de contribuir al conocimiento del papel del cáliz en el control del cuajado y  desarrollo del fruto del caqui, se diseñó un experimento de bloques al azar con 5  bloques de 4 árboles cada uno.

En cada árbol se marcaron 75 frutos, a los que se les  eliminaron los sépalos en 4 estados fenológicos diferentes, utilizando 15 frutos por  árbol  en  cada  uno  y  dejando  15  frutos  intactos  como  controles.

Los  estados  fenológicos elegidos fueron: 1) botón floral, 2) antesis, 3) fruto recién cuajado, y 4)  fruto en desarrollo con un diámetro de 17‐19 mm. De ellos se siguió su crecimiento, la  abscisión, y el contenido de las giberelinas activas GA1 y GA4 y del ácido indol‐3acético (AIA).

Nuestros resultados, por los del Instituto Agroforestal Mediterráneo, Universitat Politècnica de València, indican que la eliminación de los sépalos disminuye el consumo  de azúcares reductores, aumenta significativamente el porcentaje de abscisión de  frutos y reduce su diámetro. El descenso de la concentración de giberelinas y AIA  como consecuencia de ello sugiere que en esta especie el cáliz está involucrado en el  proceso  de cuajado del fruto y en su desarrollo. El efecto, además, es tanto mayor  cuanto más precoz es el estado fenológico del fruto en el que se eliminan los sépalos.

Imagen de Pinterest
en el tablero
Especies y Variedades
Fuente
Influencia  de  los  sépalos  en  el  control  hormonal  y  nutricional  del  cuajado y desarrollo del fruto del caqui cv. Rojo Brillante
C. Reig, A. Martínez‐Fuentes, C. Mesejo, M. Agustí    Instituto Agroforestal Mediterráneo, Universitat Politècnica de València
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015


Informaciones relacionadas
Poda caqui. Diapositivas de un curso en Picassent, Valencia, España. Fundación Cajamar

El cultivo del caqui, por Marisa Badenes, Alejandra Salvador y Antonio Vicent
2 euros en versión electrónica
El libro recopila en sus más de 300 páginas, con afán divulgativo, los conocimientos adquiridos en las investigaciones desarrolladas por el IVIA en colaboración con el sector productor valenciano y cuenta con la participación de expertos procedentes de instituciones nacionales e internacionales. Así, profundiza en aspectos relativos al diseño y manejo de la plantación del caqui, la poda, el riego, la fertilización, técnicas de mejora de la calidad del fruto, las plagas, las enfermedades, las fisiopatías y la tecnología poscosecha de esta fruta.

Curso del cultivo del caqui. Diapositivas de un curso de Cajamar, en Puzol, Valencia, España
https://issuu.com/horticulturaposcosecha/docs/curso_cultivo_caqui_cajamar__2013?
Informaciones sobre el Caqui desde el IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (2015 - 2016)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...