6.6.16

En cultivos in vitro con altos contenidos de CO2 mejora la aclimatación

imagen del periódico La Opinión de Murcia
I+D+i
Para mejorar el proceso de aclimatación de plantas multiplicadas mediante técnicas  de cultivo in vitro se emplearon plantas de Cynara scolymus. La aclimatación se llevó a  cabo  a  800  µmol  mol‐1 de  CO2  y  a  concentración  ambiental  de  CO2  en  cámara  climática. Las plantas se taparon con un film durante la primera semana, la segunda se  levantó el frontal del film y la tercera se retiró completamente.

El experimento duró 3  semanas y al finalizar se tomaron medidas de crecimiento, supervivencia, estado,  fotosíntesis y estado hídrico de la planta. Ninguna de las plantas aclimatadas a 800  µmol mol‐1 de CO2  murió durante el proceso y el porcentaje de plantas en crecimiento  activo fue mayor que en el grupo de plantas aclimatadas a CO2 ambiental.

El coordinador del equipo de investigación, Francisco del Amor, ha explicado a la prensa generalista que "dado el alto impacto que esta técnica está teniendo a nivel global", consideraron oportuno patentar esta metodología.

En los ensayos realizados por el equipo investigador, la tasa  fotosintética fue mayor, permitiendo un mayor crecimiento y desarrollo de la planta a  altas concentraciones de CO2. Así mismo, el contenido relativo de agua de aquellas  plantas crecidas a mayores concentraciones de CO2 fue más elevado, disminuyendo  los daños provocados por el impacto hídrico ambiental.

La aplicación de este proceso, según estos autores que presentaron sus resultados durante el XIV congreso de la SECH en Orihuela, junio 2015, puede suponer una disminución de las pérdidas de plantas durante este proceso en  actividades comerciales que conlleven la propagación masiva de planta in vitro.

Esta  metodología tiene solicitada el reconocimiento de patente con el número de solicitud  P201431870, con el título "procedimiento para la mejora de la aclimatación de plantas" y en la misma se explica que la " presente invención se refiere a un procedimiento para la mejora de la aclimatación de las plantas obtenidas mediante técnicas de cultivo in vitro al pasar a condiciones de cultivo ex vitro que comprende aplicar al cultivo una concentración ambiental de CO2 de entre 500-2000 μmol mol-1 durante al menos 7 días y al uso del CO2 en altas concentraciones para la mejora de la aclimatación de las plantas".

Fuente:
Mejora de la aclimatación de plantas in vitro con altas concentraciones  de CO2    M. Pérez Jiménez, A.J. López Pérez, G. Otálora Alcón, M.C. Piñero, M. Marín y F.M.  del Amor    Departamento de Hortofruticultura. Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo  Agrario y Alimentario (IMIDA), La Alberca, Murcia, España.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015, organizado por la SECH
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...