15.6.16

En viña, la orientación de las filas este‐oeste permite reducir la transpiración en un 15% con respecto a la orientación norte‐sur

Variedad Bobal
I+D+i
En este trabajo se resumen las investigaciones realizadas durante tres años encaminadas a cuantificar la influencia que tienen la orientación de las filas del viñedo y la inclinación de las espalderas con respecto a la vertical sobre la transpiración, la productividad, la eficiencia en el uso del agua y la composición de la uva.

Las investigaciones se llevaron a cabo en vides de la variedad Bobal tanto en maceta como en campo en distintas localidades del sureste de España (Valencia, y Requena).

Los resultados ponen de manifiesto que la orientación de las filas este‐oeste permite reducir la transpiración en un 15% con respecto a la orientación norte‐sur sin afectar a la producción.


Viñedos Utiel Requena, Valencia, España
Por otro lado, en viñedos plantados norte‐sur, inclinar la espaldera 30º hacia el oeste para reducir la radiación interceptada por las cepas a primera hora de la tarde cuando la demanda evaporativa es mayor, no permite reducir el consumo de agua diario. Sin embargo, la inclinación de las espalderas hacia el oeste permitió en algunos años incrementar la productividad del viñedo, seguramente debido a la mayor cantidad de radiación interceptada por las cepas a primera hora de la mañana cuando la capacidad fotosintética de las vides es mayor que por la tarde.

Las distintas orientaciones de las filas del viñedo y las inclinaciones de la espaldera no afectaron
claramente a la calidad de la uva.

Los resultados obtenidos muestran el papel que puede jugar el diseño del viñedo y la arquitectura del dosel vegetal sobre la eficiencia en el uso del agua a nivel de planta entera.

Fuente
Efectos de la orientación de las filas y de la espaldera de los viñedos sobre la eficiencia en el uso del agua y la calidad de la uva Bobal en el sureste de España.
I. Buesa1, G. Caccavello2, M.C. Merli3, H. Puerto4, A. Ruiz‐Canles4, .J.M. Molina5, D. S.
Intrigliolo6

1Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Centro Desarrollo Agricultura Sostenible, Apartado Oficial 46113, Moncada, Valencia.
2Universitá degli studi di Napoli Federico II, Dipartimento di Agraria, Via universitá, 100, Napoli (Italia)
3Universitá Cattolica del Sacro Cuore di Piacenza, Instituto di Frutti Viticultura, via Emilia Parmense 84, Piacenza (Italia).
4Universidad Miguel Hernández de Elche, Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Carretera de Beniel Km 3.2, 03312, Orihuela, Alicante.,
5Universidad Politécnica de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Paseo Alfonso XIII, 48, 30203, Cartagena, Murcia
6Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Campus Universitario Espinardo, 30100, Murcia, email: dintri@cebas.csic.es
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, Orihuela, España, Junio de 2015,
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...