13.6.16

Hongos micorríticos para mejorar el estrés salino de cítricos

  • Buenos resultados con hongos micorríticos para mejorar el estrés salino de cítricos
Comportamiento de plantas de citrange Carrizo inoculadas con hongos  micorrizicos arbusculares en condiciones salinas
I+D+i

La mejora del crecimiento de las plantas a la salinidad que confieren los hongos  micorrízicos arbusculares (AM) podría ser interesante en zonas donde la escasez de  recursos hídricos obliga a la utilización de aguas de baja calidad para el riego.

Para  analizar el efecto de la micorrización en diferentes condiciones de salinidad se realizó  un estudio en el que plantas de citrange Carrizo se inocularon (+AM) con hongos AM  (Rhizophagus irregularis+Funneliformis mosseae), o permanecieron sin inocular (‐AM).



Imagen del IMIDA en agroalimentando
Micorrizas para ahorrar agua y fertilizantes en cítricos
Tras 46 días empezaron los tratamientos de salinidad que consistieron en el riego  durante 40 días con una disolución Hoagland suplementada con 0, 20, 40, 60 u 80 mM  NaCl. En general, la salinidad disminuyó el peso seco de la planta, el contenido de  agua, la altura y el número de hojas, aunque este efecto fue menor en plantas +AM  que en plantas –AM. Las plantas no inoculadas (‐AM) presentaron mayores signos de  daño foliar producido por la sal y mayor clorosis que las plantas +AM.

La presencia de  hongos AM en la raíz disminuyó la relación raíz/parte aérea mostrando la capacidad  de estas plantas para aumentar el crecimiento de la parte aérea sin aumentar el  crecimiento radicular. Aunque las plantas +AM no se fertilizaron con fósforo durante  el  experimento,  presentaron  niveles  foliares  de  este  nutriente  similares  a  los  encontrados en plantas –AM. La micorrización redujo significativamente los altos  niveles de Na+ encontrados en las hojas de las plantas salinizadas pero no disminuyó  los niveles foliares de Cl‐.

Aunque la salinidad redujo la micorrización de las plantas,  los porcentajes de colonización fueron todavía muy elevados. Nuestros resultados  muestran que los hongos AM pueden alterar la respuesta de la planta huésped al  estrés salino, mejorando el crecimiento y la nutrición  de P y mitigando el daño  causado por los altos niveles de Na+.

Los hongos micorríticos
El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca que lo hongos micorrícicos hacen que las plantas soporten mejor las condiciones adversas de salinidad y estrés hídrico. La utilización de micorrizas podría ofrecer buenos resultados en la producción de plantas de cítricos en vivero, dicen en el IMIDA

Según Josefina Navarro, investigadora del Departamento de Citricultura, en condiciones normales la micorriza actúa sobre la planta propiciando su crecimiento y desarrollo, ya que favorece la adquisición de agua y nutrientes minerales del suelo. En condiciones adversas, como el riego con aguas salinas, se ha comprobado que, aunque la respuesta de las plantas es diferente dependiendo de su tolerancia a la salinidad, en cualquier caso, la planta micorrizada soporta mucho mejor las condiciones de salinidad.

En situaciones de déficit hídrico, la micorriza asociada a la raíz de la planta puede absorber el agua cuando la planta, debido a la baja humedad del suelo, no es capaz de hacerlo, favoreciendo su crecimiento en estas condiciones adversas, dicen el blog "agroalimentando"

Informaciones relacionadas
Comportamiento de plantas de citrange Carrizo inoculadas con hongos  micorrizicos arbusculares en condiciones salinas
Autores:  M. Rodríguez‐Morán1, A. Morte2, J.M. Navarro1   1Instituto  Murciano  de  Investigación  y  Desarrollo  Agrario  y  Alimentario,  Murcia,  España.  2Universidad de Murcia, Murcia, España.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015
Utilización de hongos micorrízicos para mejorar la calidad de las plantas de cítricos en condiciones salinas

Publicado en Revista de Fruticultura nº 4 • marzo | abril 2010
Autores     M. Rodríguez‐Morán1, A. Morte2, J.M. Navarro1   1Instituto  Murciano  de  Investigación  y  Desarrollo  Agrario  y  Alimentario,  Murcia,  España.  2Universidad de Murcia, Murcia, España.
J.M. Navarro 1, A. Morte 2, B. García–Olmos 1, S. Andújar 1, M. Rodríguez–Morán 1, O. Pérez–Tornero 1
(1) Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Murcia.
(2) Facultad de Biología, Universidad de Murcia.

Aumentar el volumen
 de trabajo de las raíces
Micorrización en plantas de pimiento cultivadas en fibra de coco. Buenos resultados de la micorrización en plantas de pimiento cultivadas en fibra de coco. Una información de HorticulturaBlog
La micorrización de hortalizas puede ser rentable. Una información de HorticulturaBlog
Las ventajas en la utilización del MYC 4000, Glomus Intrarradices

¿Los hongos micorrícicos mejoran el valor nutricional de los vegetales?
Algunos productos selenados de nueva síntesis en el riego de las plantas, asociadas previamente con hongos micorrícicos, favorecen la acumulación de los componentes antioxidantes.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...