14.7.16

La humedad del suelo a 60 cm afecta el rajado de los cítricos

  • La humedad del suelo a 60 cm afecta el rajado de los cítricos y el patrón Carrizo es el que provoca mayor porcentaje de rajado
Imagen de Yara
I+D+i
Estudio de la influencia de factores hídricos en el rajado de los frutos  cítricos. Por, C. Mesejo, C. Reig, A. Martínez‐Fuentes y M. Agustí.    Grupo  de  Investigación  de  Citricultura  y  Fruticultura. Instituto  Agroforestal  Mediterráneo, IAM. Universidad Politécnica de Valencia.

El rajado de los frutos cítricos consiste en un desorden fisiológico causado por la  incapacidad de la corteza de soportar la presión ejercida por las vesículas de zumo en  expansión. La corteza se agrieta, generalmente, a partir de la zona estilar y hasta la  zona ecuatorial, aunque el agrietamiento puede ocurrir por cualquier zona débil de la  misma.

Una de las características de esta alteración es la variabilidad con la que se  presenta,  entre  años  y entre  parcelas,  lo  que  indica  la  influencia  de  factores  ambientales y culturales.  En  el  presente trabajo  de  investigación  se  estudia  la  siguiente  hipótesis:  La  inestabilidad del estado hídrico del árbol se relaciona con un mayor rajado de los  frutos cítricos.

Para el estudio de esta alteración, se han planteado los siguientes objetivos:  1.  Determinar  la influencia  de  los  factores  ambientales  (temperatura,  precipitación, evapotranspiración y humedad del suelo) en el crecimiento del tronco,  del fruto y la aparición del rajado en el mandarino Nova [Citrus clementina Hort. ex  Tan x (Citrus reticulata Blanco x Citrus paradisi Macf)]  2. Determinar la influencia del patrón (citrange Carrizo, C‐35, Forner‐Alcaide 5, m.  Cleopatra, P. trifoliata) sobre la intensidad de la alteración en el mandarino ‘Nova’,  naranjo ‘Chislett’ (Citrus sinensis L) y mandarino ‘Clemenrubí’ (Citrus clementina Hort.  ex Tan), dada la diferente capacidad de transporte hídrico que confiere a la variedad.

Los resultados obtenidos indican que variaciones bruscas en el crecimiento del tronco  y del fruto, debidas a factores ambientales, corresponden con variaciones en la tasa  de  rajado  del  fruto.  En  ese sentido,  la  cuantía  del  rajado  del  fruto  se  relaciona  positivamente con la variación de la humedad del suelo a 60 cm de profundidad. Por  otra parte, el patrón se relaciona con la cuantía de rajado a través del tamaño de las  tráqueas  del  pedúnculo  del  fruto. Independientemente  de  la variedad,  el  patrón  citrange ‘Carrizo’ provoca un mayor porcentaje de rajado.


Estudio de la influencia de factores hídricos en el rajado de los frutos  cítricos. Por, C. Mesejo, C. Reig, A. Martínez‐Fuentes y M. Agustí.    Grupo  de  Investigación  de  Citricultura  y  Fruticultura. Instituto  Agroforestal  Mediterráneo, IAM. Universidad Politécnica de Valencia.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015

Informaciones relacionadas
Cuajado y desarrollo de los frutos cítricos. Por Manuel Agustí et al; Univ Politècnica de València, 2003, 80 páginas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...