29.7.16

Patología de cultivos andinos de importancia creciente en mercados internacionales

PUBLICACIONES
Jorge Luis Alonso, administrador de Redepapa,  https://redepapa.org/, informa que se encuentra disponible el libro "Enfermedades nuevas y emergentes de granos y tubérculos andinos de Bolivia - Guía para su identificación y manejo", de Mario Coca Morante.

El documento, de 210 páginas, trata cada una de las enfermedades que afectan a los cultivos de que se ocupa y tiene el interés adicional de que éstos son especies importante en la zona Andina pero que reciben creciente atención en los mercados internacionales. A modo de ejemplo, el surtido de tubérculos que se cultivan en los Andes, incluido la oca (Oxalis tuberosa), la papalisa (Ullucus tuberosus) y semillas como las de Amaranthus, quinua (Chenopodium quinoa). Y otros, prácticamente desconocidos en Europa, como el tarwi (Lupinus mutabilis) y el isaño (Trapaeolum tuberosum).

Portada del website de REDEPAPA

El autor explica que la base para el conocimiento de las enfermedades de los cultivos "altoandinos", tanto granos como tubérculos, se empezaron a gestar en 1943 y se han enriquecido a lo largo de los años transcurridos mediante una serie de informes que mencionan los autores en la publicación.

En la actualidad el panorama fitosanitario se ha vuelto más complejo, con el incremento de la incidencia y severidad de algunas enfermedades y la aparición de nuevas, un hecho ante el que se plantea la preocupación en relación a sus consecuencias en la biodiversidad, economía, etc.


Informaciones relacionadas
El libro "Enfermedades nuevas y emergentes de granos y tubérculos andinos de Bolivia - Guía para su identificación y manejo"
Redepapa


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...