7.7.16

Se buscan oportunidades a la crisis del tomate canario

  • Tomás Azcárate en una información sobre una jornada sobre el “tomate de Canarias”, en su blog que publica en Mercados, cuenta que también hay oportunidades
CRONICA
Las cosas pintan mal para los tomatoes Canary Islands. En los últimos años, el volumen de tomate exportado desde Canarias ha pasado de 352.000 toneladas a poco más de 60.000; las hectáreas disminuyeron de 3.400 a menos de 700; los productores de 956 a 320 y los trabajadores (esencialmente trabajadoras) de 25.000 a menos de 10.000, cuenta Tomás Azcárate en una información sobre una jornada sobre el “tomate de Canarias”, en su blog que publica en Mercados, celebradas en el Ateneo de Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas.

El buen clima de las Islas permitió producir y comercializar una amplia gama de productos hortícolas y de frutas para el mercado británico, ahora se trata de un comercio altamente deficitario. Principalmente fueron grandes cantidades de tomates, el llamado “tipo canario”, la verdura de exportación “made in Canarias” que se enviaba a la península, a Rotterdam, y, principalmente al Reino Unido, en  los años 1970 al 2.000, durante aquel tiempo se construyeron miles de hectáreas de invernaderos de plástico para producir estos tomates, y, desde principios del nuevo milenio, crece de forma continua la pérdida de influencia de éste tipo de comercio en el mercado del Reino Unido. Recientemente se han celebrado los 130 años del llamado "tomate canario" de exportación.

¿Qué está pasando? se pregunta Tomás Azcárate en su blog. La expansión de la producción peninsular. Almería se ha transformado en la mayor concentración de huerta hortícola de invierno en Europa, para el mejor provecho de los consumidores europeos y los productores canarios han visto continuamente desplazada su influencia de antaño.  Además el camión da una agilidad y flexibilidad que no tiene el barco, que no se ve -¿todavía?- se pregunta también Azcárate, en parte compensada por una fiscalidad medioambiental.

La innovación de la high technology en la horticultura hace posible hoy el cultivo del tomate de invierno en el norte de Europa. Los holandeses han pasado de cultivar 1.173 hectáreas en el 2000 a 1.700 hoy. En sus invernaderos hay cogeneración energética, cultivo sin suelo y fertirrigación automática, control de clima y automatización de sistemas de manejo ... La producción en este periodo, según cuenta García Azcárate en el blog, ha pasado de 520.000 toneladas a 900.000 toneladas anuales, creciendo en particular en los meses de invierno.

Por otra parte, cuenta este experto de la agroalimentación comunitaria, estamos asistiendo este año a lo que podría ser el final del declive productivo francés en la horticultura intensiva. Este año la cosecha de tomates aumentará y esto es una novedad. Por un lado, han realizado un doloroso proceso de reconversión, inversión y modernización y, por otro, pasan de ser un país deficitario, movilizan a su producción nacional, igual para potenciar su imagen a los consumidores como en la gran distribución organizada, GDO, (mercados, supermercados, foodservice …)

Además, en Francia, las verduras locales, tomates incluídos, los circuitos cortos, la agricultura periurbana y urbana, los alimentos de temporada y las cestas de compras distribuídas por productores locales organizados, han venido para quedarse. Ninguno de estos factores es significativo tomado individualmente -cuenta García Azcárate-  pero en conjunto marcan una tendencia que incide en los cambios de marketing de frutas y hortalizas francesas.

El resultado global es una saturación de los mercados franceses, una oferta abundante, la ampliación de los periodos productivos hacia adelante y hacia atrás de todos los productores, un choque continuo y múltiple de trenes para el mayor disfrute de una gran distribución cada vez más concentrada a escala europea. Estos son elementos fundados para la acción. García Azcárate, en un segundo artículo en su blog propone acciones para un mercado de tomate que se está segmentado.


Al lado del tomate redondo, el commodity por excelencia, de los tomates canarios, del tomate en rama y del tomate cherry que se están commoditizando, están surgiendo nuevas variedades y especialidades y éstas crean otras oportunidades para quienes quieren generar valor, dice García Azcárate, al mirar hacia una búsqueda de oportunidades para construir algún futuro.

El mundo de la distribución comercial está cambiando. Por un lado están resurgiendo las tiendas especializadas y nuevos formatos de comercios; por otro los supermercados le están ganando la batalla a los hipermercados, acercándose a los consumidores, aumentando el número de visitas semanales a las tiendas, favoreciendo el consumo de productos más maduros y sabrosos. La gente está harta de ir a comprar en coche a las afueras de las ciudades.

A pesar de todas las dificultades, explicadas en esta jornada del tomate canario, éste resiste con organización y con sus relaciones comerciales tradicionales.

¿Que más resalta García Azcárate en su blog sobre oportunidades para cultivadores de tomates? Las siguientes:

- Los 10 millones de turistas anuales que pasean por las Islas Canarias, son una oportunidad de consumo y de marketing para promocionar “las frutas y verduras de Canarias” en su país. Se pueden hacer acciones en los hoteles donde se alojan los ciudadanos británicos, y, estas acciones serían eficaces y baratas, se dice en el blog

El aumento de la resiliencia del sector pasa también por la diversificación productiva. Hay distintas posibilidades hoy, al margen del plátano, cuyo mercado no está para asumir auges importantes de producción. Mirar de frente al sector turístico, puede ser parte de la solución.

Tomás García Azcárate propone otros 3 objetivos, trabajar para una renta digna de los productores; promover la creación de empleo estable y de calidad en las zonas rurales; para mantener y recuperar los ecosistemas canarios.

Informaciones relacionadas
El diagnóstico sobre el tomate canario.
Mirar hacia una búsqueda de oportunidades para construir algún futuro.
El blog de Tomás García Azcárate en la revista Mercados

Sobre el tomate canario

Los cinco grandes supermercados de España copan el 27% del negocio del fresco. ¿Qué oportunidades existen el sector de la distribución de las frutas y hortalizas? (I)
Ultraproximidad para la venta de frutas y verduras (I). ¿Conviene modernizar el canal de distribución minorista de estos alimentos?
Una información de HorticulturaBlog, Junio, 2012
Sonidos convulsos en la economía hortícola de Almería en España ( I ). Una información de HorticulturaBlog, en Diciembre, 2011
Posibles nuevos formatos en tiendas de frutas y verduras Una información de HorticulturaBlog, en Febrero 2011
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...