14.9.16

Optimización de recursos hídricos y riego inteligente

  • El documento IDI Agua y el proyecto Opiris
INFORMACION
En agrointeligencia un blog del grupo Hispatec, un medio próximo a las secciones de estudios de los de la organización financiera Cajamar publican un resumen  del estado actual de la innovación hídrica agroalimentaria marcada por la creación de tecnología de apoyo en la toma de decisiones.


Explican en uno de los documentos recientes que  el riego por goteo  posibilitó una agricultura más eficiente y económica a través del ahorro en el uso del agua de entre un 50-60% respecto a los sistemas tradicionales. Aplicar, de manera localizada, caudales pequeños y frecuentes a baja presión de manera controlada, permite regular la cantidad de fertilizantes diluidos en la solución, esto significa aumentar las producciones mundiales de alimentos con caudales menores de agua y costes de manejo.

¿Qué hay de nuevo en riego por goteo?  Lo nuevo en riego por goteo explican en Agrointeligencia, son los planes de I+D+i de los españoles que tratan sobre el uso del agua, explica Rafael Ferrer, no se centran tan solo en mejorar aspectos puntuales a través de una mejora de la tecnología, sino que pretenden lograr la gestión integral de las cuencas hidrográficas estableciendo líneas de investigación y desarrollo que afecten a todos los ámbitos del ciclo del agua, señalan en el documento IDI Agua.


El documento, Plan de Innovación e Investigación en el sector del agua, IDI Agua, define ámbitos de innovación, tiene 61 páginas y fué publicado en 2015 por el Ministerio de Agricultura español. En IDI Agua se trata sobre la toma de datos informáticos, planificación de medidas, la ingeniería, las tecnologías; y la gestión, los procesos de operación, seguimiento y control.

El proyecto Opiris y el riego de precisión
En el proyecto Opiris en el que participa la compañia Ritec explican en un artículo, publicado en la revista Agricultura, de 5 páginas, en que consiste la optimización de recursos hídricos en el llamado riego de precisión, los indicadores, herramientos y manejo. El artículo es de expertos del  Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura

El riego asesor de Hispatec
Las mejoras, en los sistemas inteligentes de riegos y fertirrigación actuales pasan por controlar los volúmenes de agua empleados en el riego a través de sistemas de telecontrol y tele-medida, potentes herramientas que no solo suponen una adecuada gestión hidráulica si no que permiten un ahorro en la factura del usuario final. El Proyecto WEAM4i, que es de Hispatec, se centra precisamente en estos objetivos así como el reto Riego Asesor, otro de los programas destinados a mejorar la toma de decisiones en gestión hídrica.

Informaciones relacionadas
Agrointeligencia, el blog de Hispatec
Plan de Innovación e Investigación en el sector del agua, el IDI Agua
Sobre Ritec
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...