23.10.16

Cítricos y otros árboles protegidos con malla

  • Utilización de las mallas en la horticultura moderna
TECNOLOGIA
Las frutas cítricas producen tanto para partenocarpia (división celular) como para vías entomófilas, esto es para la polinización mediada por los insectos polinizadores.

La polinización entomófila (abejorros y abejas) es la causa en algunas ocasiones de la presencia de semillas en mandarinas y naranjas. Los consumidores actuales prefieren frutas seedles.
La polinización cruzada, es una contaminación de los cítricos con polen de otras variedades presentes en los campos vecinos y además de provocar la presencia de semillas da lugar a posibles cambios varietales.


Para evitar los fenómenos de "polinización cruzada" y obtener los cítricos de alta calidad y sin semillas, la empresa de mallas  Arrigoni ha creado Impollirete y Iride UVA, llamadas entre los técnicos de protección de cultivos como “mallas para citricos sin semillas”

En plantaciones italianas se utilizan Impollirete y la Irride UVA como cobertura total de las plantas para evitar el contacto físico de las abejas con las flores de los cítricos; el resultado es la formación de las naranjas y clementinas sin semillas.

Imagen de mallas de autopolinización en cítricos del blog Freshnaranja
La tejeduría anudada de Impollirete y la Iride UVA evitan el desplazamiento de los hilos: el tamaño de los orificios permanecen uniforme. Además, la transparencia de la malla, (7 - 8% de cobertura a la luz) evita cualquiera fisiopatología: la planta efectúa los procesos metabólicos como es el caso de las plantas no protegidas.

Los técnicos de Arrigoni han determinado como aconsejable enterrar la malla en la parte inferior de la planta para una máxima protección contra los polinizadores. Por otra parte, el período de aplicación es después de la cosecha y antes de la floración para 3-7 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. Se cree también apropiado preparar la capa de vegetación antes de instalar la malla en el campo con el fin de facilitar su funcionamiento. La malla debe ser recogida una vez finalizada la floración.

Al pié de estas informaciones
 se indican las características de Impollirete y de la Iride UVA

Los cítricos bajo mallas incrementan la producción
Desde hace años se conoce que cultivar cítricos bajo mallas de plástico aumenta la producción dice el IVIA de Valencia en un documento sobre ensayos realizados en Moncada por Ignacio Trénor Y Sandra Requena. A principios del año 2.000 la valoración de experiencias sobre el uso de mallas en plantaciones de cítricos se realizaron  con árboles de 4 años en pie de citrange Carrizo en var Salustiana y Valencia Late. El tipo de malla utilizado entonces era la llamada anti-pulgón, un tipo de textil que tiene entre 60 - 90 cm por cada 10 cm y un peso de aproximadamente 100 gramos el metro cuadrado, sin pigmento de color alguno.

Las temperaturas medias bajo una cubierta de malla de este tipo son bien similares a las del aire libre y producen unas diferencias máximas que no alcanzan los 4ºC. En cuanto a la humedad relativa es superior bajo una malla de estas características, en invierno cerca de un 10% y en las épocas más templadas un 5%. En cuanto a radiación global existe una reducción considerable en primavera del 8-10% y bastante mayor en otoño, puede llegar al 33%.

El crecimiento vegetativo de árboles cítricos bajo malla, según las experiencias del IVIA, es de un volumen de copa considerablemente mayor, puede alcanzar el 200% mayor y hay un aumento de productividad. En cuanto a los frutos se observaron diferencias de tamaños de frutos en “Oronules” a favor de las recolectados en árboles bajo mallas con valores apreciados de un 10% de mayor tamaño. Se cree que el mayor régimen térmico de día/noche bajo malla es consecuencia de algo mayor acidez en la fruta por una metabolización más rápida de los ácidos orgánicos.

En cuanto al comportamiento de las mallas como método de lucha contra fitófagos y para obtener una protección contra la entrada de insectos hay que asegurar el diseño de la estructura y será recomendable, decían los técnicos del IVIA en su experiencia, utilizar mállas más tupidas que las utilizadas en el ensayo del IVIA que se cita aquí. Este es el caso de las mallas ahora fabricadas por Arrigoni.

La ausencia de viento, y las diferencias de radiación parecen los efectos de mayor influencia en la utilización de mallas en cultivos de frutales y el crecimiento de las plantas bajo mallas es superior, con ello, hay mayor productividad de los árboles y el empleo de mallas para variedades híbridas es interesante a los efectos de impedir polinizaciones cruzadas y los “golpes de sol” no aparecen en las frutas de árboles protegidos con mallas, así como los efectos de pedrisco y el minusvalor de daños por heladas.

Proteger las plantaciones de árboles con mallas
Según los cultivos y estrategias de los productores las opciones de utilización de mallas en fruticultura son diferentes: cubierta total de los árboles, estructuras tipo invernadero, en formas de parral, etc.

Utilización de mallas en cubierta total en manzanos
En México también hay plantaciones de cítricos bajo “mallas sombra”.  Según explica MSC, fabricante de invernaderos, hay demanda de modernización entre los productores de algunos frutales. En cuanto a cítricos su preocupación viene determinada por la competencia en algunos con mercados con Sudáfrica, Argentina o Brasil.

Otro ejemplo de uso de mallas en frutales, en este caso una estructura de soporte tipo "parral" de palos y alambres
Según MSC, en función del número de hilos que formen el tejido de la malla, pueden considerarse tres tipos de protección:

Protección de las mallas en horticultura frente a la meteorología, antigranizo y mallas cortavientos
Protección a la fauna: mallas antiinsectos y mallas antipájaros
Protección de las radiaciones solares: sombreo y pantallas térmicas).

Entre las características y calidades que definen a los tipos de mallas utilizadas en agricultura está estas:
Peso, g/m2, es una medida de comprobación inmediata, ya que a una densidad de malla dada da la información necesaria sobre la naturaleza de su composición.
Sombreo, el efecto de sombreo es inevitable, a la vez que muchas veces es buscado para reducir o difuminar la radiación solar. Este dato debiera conocerse como un  porcentaje de sombra en relación a la radiación total incidente perpendicularmente al material de protección utilizado.
El paso del aire a través de los orificios entrefilamentos,  es una medida orientativa de la capacidad de ventilación a través de la malla.

Las cubiertas de invernaderos o de estructuras que utilizan mallas en vez de plásticos (rígidos o flexibles) tiene funciones diferentes según sean las tramas de monofilamentos por cm2 de polietileno de alta densidad, el color, y las calidades del filamento. estos factores determinan las variaciones de  niveles de efectos sobre la radiación solar, la humedad, el viento o las plagas, que afectan a las plantaciones.

Stand de Arrigoni en la feria Macfrut 2016
La fábrica Arrigoni
La fábrica Arrigoni es una empresa italiana que fabrica mallas en polietileno con más de 50 años de experiencia en el campo de las redes de protección .
Ofrecemos mallas en HDPE de alta tenacidad y larga duracion para el control climático y biológico de los cultivos , para diferentes aplicaciones . Son los tipos de mallas anti Insectos,  antigranizo, antipajaros, de sombreo, rompeviento, las mallas cubre suelo y las de recolección de  frutos (aceituna, frutos secos, …) y también, las redes de apoyo a las plantas trepadoras.


Arrigoni fabrica las mallas en Italia. La materia prima que se utiliza es el grano virgen de HDPE proveniente de importantes proveedores europeos. El Arlene HD monofilamento es de “alta teneacidad” por sus caraterísticas mecánicas y la estabilización a los rayos UV garantiza un uso prolongado en el tiempo.


3310BT Impollirete o Malla citrus, raschel, indesmallable, tamaño del agujero 7,1 x 2,5 mm, peso 41 g / m2, color transparente, cobertura a la luz del 7%.
2240KR Iride UVA o Malla citrus, pesante, tejiduria rachel, indesmallable, tamaño del agujero mm 7,1 x 1,7, peso 70 g/m2, color transparente, cobertura a la luz del 8 % .


Informaciones relaciondas
Ficha de cultivo/citricos sin semillas/ rev. 1 en documento de Arrigoni, Italia. Septiembre, 2016
Sobre Arrigoni

Visitamos Arrigoni, un líder europeo en la fabricación de mallas para la horticultura moderna
En la plasticultura actual los agrotextiles se utilizan en todos los países que precisan plantaciones aseguradas de frutos y hortalizas de calidad

Mallas específicas para invernaderos con cultivo integrado contra plagas: Biorete Air Plus
Cómo son las mallas….elige según la aplicación. El diseño de la malla Biorete Air Plus aumenta la aireación
Apuntes de plasticultivos para pimiento y tomate en el uso de mallas. El Arricover y el Biorete
Un índice de tipos de mallas por aplicaciones. Las mallas deben ser finas



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...