2.10.16

El desperdicio de alimentos es un problema ético (I)

  • El desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total de la cosecha mundial
  • En 2015 en el Reino Unido se “redistribuyeron” 47.000 t de residuos de alimentos
  • Alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la UE, con unos costes asociados estimados en 143 billones de €. En la UE se desechan 179 kilos por persona y año.
  • EE. UU. desperdicia entre el 30 y el 40% de los alimentos producidos
  • Los hogares españoles desechan año, 1.325 millones de kilos de comida.
  • En frutas y hortalizas, ¿cuál es el compromiso de los productores que facilitan un comercio en dónde abundan los graneles y la falta de informaciones sobre la calidad en éstos alimentos?
  • El desperdicio de alimentos es un problema global, cuando se tiene en cuenta que el malbaratamiento se produce en la producción de la cosecha, el manipulado y el almacenamiento, durante el transporte y la llegada al punto de venta y al hogar del consumidor. En los países desarrollados, la mayor parte de los desperdicios se dan en las neveras de los hogares y en los puntos de venta.
DEBATE
Los agricultores pueden desempeñar un papel en la reducción de los residuos de alimentos, dicen en HortiBiz

Reducir el desperdicio de alimentos para alimentar al mundo
El desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total de la cosecha mundial, explica el el director general de Multivac, Christian Traumann, señalando que el desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total en el mundo cuando se tienen en cuenta la producción de la cosecha, el manipulado y el almacenamiento durante el transporte y la llegada al punto de venta y al hogar del consumidor. En los países desarrollados, la mayor parte de este porcentaje se da en los hogares y en los puntos de venta. Traumann ha puesto el foco en la importancia del envase de los alimentos para reducir el desperdicio, durante el Save Food Meeting/ IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, celebrado en Madrid (septiembre, 2016).

Según citan los organizadores del Save Food Meeeting, la asociación Aecoc y otros, el 69% de las empresas líderes de la industria y distribución alimentaria lucha ya contra el desperdicio de alimentos.

En un comunicado de prensa de Aecoc sobre el Save Food Meeting, la Reina de España, en calidad de Embajadora Especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), ha participado con una reflexión y una pregunta durante una de las mesas redondas de éste foro madrileño poniendo el foco en reflexiones e ideas sobre la información que recibe el consumidor en el etiquetado de los alimentos. La Reina ha animado a la industria española a trabajar conjuntamente para informar más y mejor al consumidor español sobre la composición y las propiedades de los alimentos que puede adquirir en el mercado.

La información sobre calidades y utilización en alimentos frescos y la disminución de los graneles contribuiría a disminuir el desperdicio
A los partidarios de informar mejor a los consumidores sobre las propiedades los alimentos habría que preguntarles sobre ¿cuál es el compromiso de los distribuidores minoristas en un comercio de frutas y hortalizas en el que aún se facilitan las ventas en graneles?

Bioeconomía
En unas jornadas de Cajamar de las que informa FyH se maneja el dato de que los hogares españoles desechan año, 1.325 millones de kilos de comida

Una población creciente y los deterioros ambientales son los principales factores que tornan necesario encontrar estrategias más efectivas y sustentables para el suministro mundial de alimentos, indica Charles Wilson, World Food Preservation Center, en la conferencia inaugural del VIII International Postharvest Symposium, VIII IPS, que tuvo lugar en Cartagena, Murcia, este verano

Reducir las pérdidas y desperdicios para 2050 ayudaría disminuir más del 20% la diferencia entre los alimentos disponibles actualmente y los que se necesitarán en 2050. Los términos "pérdidas" - los), las que ocurren entre producción y punto de venta; "desperdicios" (waste), a nivel consumidor; en las informaciones del congreso se usan indistintamente estas palabras para indicar alimento que no se consume, independientemente del lugar de la cadena de suministros donde ocurra el desperdicio.

Pero, el desperdicio de alimentos no sólo afecta a la disponibilidad de alimentos. Muchos recursos se utilizan en vano, al igual que ocurre con emisiones de gases que podrían evitarse con una mayor eficiencia. Además, el uso no productivo de agua, tierra, energía, inducen pobreza, hambre, malnutrición e impactos ecológicos, explica la Dra. Alicia Namesny, en un artículo sobre el congresoVIII International Postharvest Symposium, VIII IPS

El sueño de una horticultura extensiva, producir low cost y vender a precios altos. Desperdicios en campo. Foto Australia
 El valor nutricional inherente de todos los productos frescos procedentes de producciones agroalimentarias locales debe ser reconocido por los supermercados y otros minoristas, según Kirsten Dunbar, director de política operativa y la entrega a la Autoridad de Seguridad Alimentaria (FSA) en Irlanda del Norte. "Por ejemplo, una zanahoria que no tiene la forma especificada por un minorista no es menos nutritiva o segura para comer que su contraparte, que hace cumplir con este requisito," dijo.

"Y el mismo paralelo se puede dibujar en toda la gama de frutas y verduras que se cultivan y se vende localmente." Dunbar hizo estas declaraciones en la terminación de este año 'Semana de la Seguridad Alimentaria ", que tuvo como tema general de la necesidad de reducir drásticamente la cantidad de residuos de alimentos generada en todo el Reino Unido. En Francia también hay iniciativas en esta dirección.
.
En Irlanda se preguntan sobre la necesidad de informar de las fechas de recolección de determinadas verduras o frutas y de orientaciones adicionales para ayudar a las organizaciones en la redistribución de los alimentos.

"El año pasado, 47.000 t de residuos de alimentos fueron “ re-distribuídos” en el Reino Unido."  En el futuro, si apareciese más modelos de canales de re-distribución de alimentos se establecieran entre los agricultores, distribuidores y proveedores, sería posible reducir el desperdicio de alimentos en las explotaciones agroalimentarias asegurando mejor que los excedentes no entraran en la cadena alimentaria.

Banco Mundial. En Africa el 76% de los alimentos se malbaratan por falta de tecnología poscosecha. En la Asia meridional y sudoriental el 70%. En América del Norte casi el 70% el desperdicio alimentario se produce entre los consumidores y  el procesado
Kirsten Dunbar explica que " el desperdicio de alimentos es un problema mundial". Alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia cada año , según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Todo el mundo, incluídos los agricultores, pueden actuar para mejorar esta situación.

Alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la UE, con unos costes asociados estimados en € 143 bn. De acuerdo con la Comisión Europea, el desperdicio de comida no es tan sólo una cuestión ética y económica, sino que también agota el medio ambiente de los recursos naturales limitados . Bruselas propone que todas las partes interesadas dentro de la cadena alimentaria desempeñen un papel en la prevención y la reducción de los residuos de alimentos, incluyendo productores y las industrias procesadoras de alimentos.

Francia es el primer pais del mundo que quiere prohibir a las tiendas de alimentación que tiren alimentos.

El Gobierno norteamericano y los minoristas vendedores de alimentos  buscan soluciones. EEUU. desperdicia entre el 30 y el 40% de los alimentos producidos. Los estadounidenses desperdician enormes cantidades de alimentos nutritivos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los alimentos producidos en el país no se consumen. Ahora intentan también reducir este desperdicio.

Demasiado bueno para tirarlo. Una App para alimentos
HoReCa
Algunos restaurantes han tenido la iniciativa de contribuir a reducir desperdicios de alimentos, no solo porque es un comportamiento responsable, sino también porque podría ahorrarle a la industria hasta 1.600 millones anuales, según estimaciones. En ciertos restaurantes están ofreciendo envases pequeños para llevarse a casa las sobras. Han descubierto que los clientes son reacios a pedir una caja grande y dejan la comida si la cantidad que quieren llevarse es pequeña.

Una compañía emergente del Reino Unido llamada Too Good to Go ("demasiado bueno para dejarlo") ha desarrollado una aplicación que permite a los restaurantes y las pastelerías y panaderías ofrecer productos a precios reducidos al final del día que, de otro modo, se desecharían. En una prueba llevada a cabo en Dinamarca, la compañía asegura que ya ha evitado que 100.000 platos acaben en los vertederos. En España la cadena de supermercados Mercadona, ha ensayado disminuir los precios y hacer ofertas al final del día en la sección de frutas y verduras

La creatividad de los chefs también está siendo explotada. Muchos compran ahora frutas y hortalizas dañadas o deformes (pero sabrosas y nutritivas) que, de otro modo, irían directas a la basura, y las están empleando como ingredientes en recetas, es la fruta fea para gente lista.

En un restaurante de Paris se cocinan platos "gurmet" con sobras para evitar que se tire comida. Freegan Pony es un restaurante cooperativo que cocina frutas y verduras que no se han podido vender en el mercado de Rungis. El movimiento freeganismo quiere enfrentarse a la idea de una sociedad que tura comida y destruye el medio ambiente.

Muchos platos se pueden mejorar utilizando partes de las hortalizas (los extremos de las zanahorias, las pieles de cebolla, etc.) que antes se hubieran desechado. Y si un restaurante detecta que los clientes devuelven un plato en particular sin acabar, reducen el tamaño de la ración.

AECOC, tiene cerca de 26.000 compañías asociadas, AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo.

El camión de Zero Waste
Informaciones relacionadas
Noviembre 2011
Más de una tercera parte de las frutas y hortalizas en el mundo se tiran
Hablar con el consumidor para que escuche
En frutas y hortalizas, igual como en el conjunto de la industria alimentaria, mejorar la calidad no es una opción sino una obligación

Agosto 2012
¿Qué hacen las tiendas con los alimentos caducados?
En las frutas y hortalizas en fresco la confusión es total en cuanto a la fecha de caducidad y de consumo preferente
Más de una tercera parte de las frutas y hortalizas en el mundo se tiran

Octubre 2012
Transformar residuos en recursos
2014 un año en contra de los residuos alimentarios

Enero 2013
En casa tiramos 76 kilos de alimentos por persona y año. Más de la tercera parte son frutas y verduras
Según un trabajo de investigación basado en encuestas propias publicado en la revista Consumer de Eroski, sobre esta bola de basura alimenticia los consumidores españoles creen desperdiciar menos de lo que en realidad tiran a la basura

Mayo 2014
Los diez países mediterráneos que componen el “diálogo 5+5” tienen entre ellos un comercio superior a 90.000 millones de euros
¡ Hace falta una estrategia Mediterránea !

Noviembre 2014
El comercio de frutas y verduras está globalizado, ¿cuáles son las tendencias?
Crece el segmento precio y la gente quiere "flavour" (*)
¿Cuál es el entorno que afecta a los productores de frutas y hortalizas? Informaciones de Carmen Morales, del Grupo Anecoop, España

Febrero 2015
Sobre el desperdicio de alimentos
Para comprar con racionalidad, informarse mejor

Marzo 2015
Principios de una dieta para un planeta verde ( I )
El proyecto diet for green planet

Julio 2015
Otra vez los precios veraniegos hacen sus recortes en frutas y verduras
Una organización agraria dice que los “brokers” europeos hunden los precios de frutas y verduras españolas,  ¿porqué se lo permiten? ¿qué debe tener el legislador en contra de los productores de frutas y verduras? ¿conocen los productores hortofrutícolas en qué y cómo comunicarse con los consumidores?

Junio, 2016
Algunos de los modernos conceptos de la producción y comercio de frutas y verduras en circuitos cortos podrían ser la vanguardia de la Horticultura del siglo XXI
Horticultura para el Siglo XXI ( VI )

Julio, 2016
Artículo sobre el congreso: VIII International Postharvest Symposium, VIII IPS
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...