25.10.16

Imágenes (II) de producción y comercio en Fruit Attraction

  • El consumo de frutas y hortalizas en la UE se mantiene por debajo del mínimo recomendado por la OMS
REPORTAJE - INFOMERCIAL
Actualmente preocupa el descenso continuado el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, que se ha producido todos los meses del año 2016, excepto en marzo y mayo, a pesar de la fuerte caída de los precios. El consumo de frutas y hortalizas por persona y año de los españoles es de 180,8 kilos.

Según el informe económico del sector de frutas y hortalizas (2015) en España del que recoge algunos datos el dossier para la prensa de Fruit Attraction 2016, este segmento de la actividad económica de los españoles es el primero de la agroalimentación es este país, el 59% de la producción vegetal agraria y el 34% de la producción final agraria incluyendo al sector ganadero. La hortofruticultura da empleo a más del 40% de la agricultura española y tienen importancia significativa en la mayoría de las regiones.

Color y diversidad
Freshfel Europe ha publicado un estudio que analiza las tendencias de la producción, comercio y consumo de las frutas y hortalizas frescas en la UE-28. El análisis de los últimos datos disponibles (hasta el año pasado) muestra que el consumo en la UE-28 se sitúa en 341,82 g / cápita/día de frutas y hortalizas frescas en el 2013. (122 kgs, persona año)

Según este dato, el nivel de consumo de frutas y hortalizas en la UE-28 se mantiene por debajo del umbral mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 425 g de frutas y verduras por día, según resume el mediático mensaje de las 5 raciones cada día.

Un reportaje del portal on line poscosecha.com  con impresiones y novedades explica que las empresas de material vegetal son protagonistas de la innovación permanente de estos alimentos mientras destaca la actividad profesional de otras organizaciones  y algunos de los productos de la llamada en la feria "pasarela Innova". A continuación algunas imágenes de Fruit Attraction  recogidas por HorticulturaBlog y Poscosecha.com

Entre las tendencias en consumo de alimentos saludables la gente prefiere palabras como fresco, natural, fácil por lo de cómodo de comprar , cocinar y comer,  local, diversidad, sabor, ... y, precios adecuados
Fresas, arándanos, moras, frambuesas, … y también, uvas “sin semillas”, cerezas, los minis de tomates, otros minis de pimiento, pepino, zanahorias, son la IV gama natural (I), se dice en una entrada de HorticulturaBlog, en los pequeños frutos carnosos, más es mejor


En las fruterías bien surtidas crece la demanda del surtido de tomates cherry o cóctel (..) los alimentos que pueden consumirse cómodamente triunfan y son una tendencia. La gente, en las tiendas de alimentación  ya no quiere tan solo en lechugas, sino ensaladas, además, prefieren elegir distinto cada día. Queremos comer paseando, los consumidores también queremos picotear entre horas, en la oficina, la fábrica o en el sofá; y, para consumir fruta y verduras, también pensamos en lo más fácil (..) El artículo completo, "los pequeños frutos carnosos, más es mejor"; tiene 15 páginas y está en el INFO Berries disponible a la demanda, AQUÍ

Esta imagen es de Driscolls; la marca conoce los valores de pertenencia a los mensajes paraguas: fresco, bonito, delicioso por sabroso, ... y, los asocia a modelos de consumidores. Los líderes en los mensajes amigables son marcas que ganan valores.


En la distribución de frutas y verduras hay contradicciones. Los operadores organizados de estos alimentos dicen preferir cajas de plástico reutilizadas en aras a la sustentabilidad medioambiental. Con ello, consiguen llenar carreteras y autopistas de toda Europa con envases plásticos vacíos viajando de un lugar a otro. El cartón y el papel son completamente reciclables, y, los envases de plásticos flexibles podrían reglamentarse hacia su biodegradiblidad.


En las ferias alimentarias sectoriales, en este caso la Fruit Attraction 2016, las marcas quieren exhibirse, mostrarse con poderes, como Bollo, La Palma, Cuna de Platero, Bouquet, Fontestad, Driscolls, Melinda o Pink Lady ... otros, prefieren hacer país, el concepto de marca "food nation; en la imagen la participación en la feria de Polonia.

En la IV Gama, a diferencia de las ensaladas y verduras las ofertas de fruta no siempre tienen éxitos de ventas. En esta nevera la unidad de venta aparece con tamaños adecuados a las situaciones de consumo individual o colectivos; las hay para postres familiares, casual en la oficina, reuniones, ... monoproducto o ensalada de frutas, .. Son fruta fresca lista para tomar, envasada con o sin líquidos ... y, los zumos, al gusto y, para variar.

Los consumidores mediterráneos son buenos consumidores de frutas, por ello, en sus preferencias de frutas lavadas y cortadas, lo normal sería que prefirieran tamaños XXXL, como su ración habitual, y, rechacen las ofertas de tarrinas modelo yogur.

La Biblioteca de Horticultura publicará próximamente un INFO's sobre IV Gama y por otra parte, el Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV, en València, anuncia para el día 1 de diciembre una jornada sobre "la tecnología hortícola y los circuitos cortos en el comercio de frutas y verduras" con una charla sobre añadir valor con la IV gama de frutas.

En la fotografía de abajo, nevera de cremas, sopas o purés, ... ¿Cómo lo quieres, frío o caliente? Se puede elegir, vichisoise, crema de guisantes, zanahoria, espárragos, sopa de tomate, puré de calabaza o de calabacín ... imaginación gastronómica para establecimientos de convenience o neveras del super y cadenas de foodservice




Sencillo, sencillo. Estos GreenPeas son guisantes valiosos, tiernos, atractivos, muy frescos, y sabrosos. Están cortadas muy tiernos, antes de que se forme el grano. Se come la vaina, tal cual, están lavados. Si se les da un "escaldado en agua hirviendo con sal" menos de 3 minutos, inmediatamente refrescarlos con hielo, para que no pierdan el color. GreenPeas es una marca de Dinamarca y produce también en Portugal.


El diagrama es de Decco. Del campo a la mesa. De un sitio al otro hay mucho conocimiento,n tecnologías, valores, profesiones y actividad económica. La industria hortícola moderna ya no es tan solo el huerto y la frutería. Están la poscosecha y el marketing: la seguridad alimentaria, trazabilidad, envasado, logística, segmentación del mercado y las preferencias de los consumidores. En frutas y verduras hay un suministro hipersegmentado y los nuevos cocineros prefieren diversidad y valores gastronómicos.


En Córcega están el 98% de las clementinas francesas y tienen esta deliciosa preparación gourmand de "patè a tartiner et à cuisiner" para contribuir a endulzar el valor de su IGP. Otro ejemplo innovador es la empresa Inovfruit y sus castañas peladas, envasadas al vacío.


En las encuestas, sobre fruta dulce los datos señalan que las preferencias son en "cuanto más dulce, mejor", y en cambio en la acidez los encuestados manifiestan gustos variables. Los nuevos "plumcot", en la imagen de la SAT Royal, son uns mezcla entre ciruela y albaricoque. Estas variedades son una aportación a la fruticultura de Glen Bradfort. Las nuevas varieadades de ciruelas, muchas de origen japonés, están bien aceptadas en las fruterías europeas. El expositor muestra frutas comercializadas con la licencia "Plumtastic Metis". Estos "plumcots" frutas son una mezcla de sensaciones, dicen.


El punto de venta de frutas y hortalizas moderno es higiénicamente perfecto, cómodo y atractivo. Hay tecnologías "premium", como en la carne y pescado. Aqualife tiene modelos de display autónomos que permiten el diseño de islas  de ventas en que el producto se mantiene extra fresco, mediante un sistema de "fog system" diseñado para estantes horizontales y verticales.


Gastronomía Guzmán están en Mercabarna y se ocupan del comercio mayorista de frutas y verduras, alimentos gourmet y alimentos congelados. Ahora han adquirido la marca "cuttings", también instalados en este "hub alimentario" de Barcelona. En los puntos de venta de "casual" supermercados urbanos y en la "hostelería moderna" (cadenas de foodservice, catering, ...), progresa la demanda de soluciones  IV y V gamas de frutas y hortalizas.


Sencillo y valioso. Este es un productor especialista en escarolas, se llaman Cuadraspania. Se trata de un envasado simple, una bandeja y plástico estirable. Estas escarolas, lisas o rizadas, son grandes, se muestran abiertas mostrando su corazón blanco, aparecen limpias y etiquetadas por el productor; así de sencillo. Seguramente una de las claves del éxito sea el "juego varietal" elegido en las distintas épocas de cultivo y la mecanización operativa en el campo.


Las imágenes principales de Intersemillas en este satnd son para melones y sandía. Explican de una variedad de melón tipo piel de sapo con "carne naranja". Es dulce, crujiente y naranja. Este será un atractivo para los gastrónomos.

En la indsutria hortícola moderna las actividades profesionales de los prodcutores también miran hacia las mesas de los consumidores. Los productores y organizaciones de los países avanzados, con conocimientos e instalaciones adecuadas de poscosecha, quieren intervenir ahora en el comercio minorista y el marketing de sus frutas y verduras. A continuación imágenes de Sakata, de caprichos de alcachofa, tomate Monterosa en el satan de semillas Fitó y de la cocina de Huercasa que se nos vuelve "country".

En las informaciones relacionadas hay enlaces a "entradas de HorticulturaBlog" sobre la actividad económica de las frutas y hortalizas, tendencias, opiniones sobre comercio y macromagnitudes agroalimentarias españolas.

En Sakata, el especialista en brócoli, muestran desde la cocina el encanto de los "bimi


No son alcachofas, o pimientos,; son recetas listo para servir (y,o componer) en el plato con alcachofas, o pimiento ... Esta V gama, puede tener componente de encurtido o no, pero tienen auto, tienen cocinero, y lo cuentan en su website caprichos del paladar

La selección de variedades de semillas Fitó tiene también tiene una visión de seleccionar tipos de fruta y hortalaizas "con sabor"; quizás por ello, eligen al tomate Monterosa como imagen principal para recibir a sus clientes en el satand.

La "cocina de Huercasa" en el "Fruit Fusion"
Informaciones relacionadas
Imágenes de Fruit Attraction, 2016 (1)

Informe económico del sector de frutas y hortalizas (2014) en España

Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?
Informaciones del congreso Aecoc 2014  y de HorticulturaBlog ( I )Disponible el artículo completo en la Biblioteca de Horticultura AQUÍ

España se mira su propio atractivo en las actividades de alimentación y bebidas
Estados Unidos, China y Alemania siguen ocupando el top 3 de los mercados con mayor interés
Una mirada al comercio de aceite de oliva, vino y patatas.
Junio 2015 en HorticulturaBlog

Otra vez los precios veraniegos hacen sus recortes en frutas y verduras
Una organización agraria dice que los “brokers” europeos hunden los precios de frutas y verduras españolas,  ¿porqué se lo permiten? ¿que debe tener el legislador en contra de los productores de frutas y verduras?
¿conocen los productores hortofrutícolas en qué y cómo comunicarse con los consumidores?
Julio, 2015 en HorticulturaBlog

El consumo y las tendencias de las frutas y hortalizas en la EU 28, según Freshfel
Junio, 2015 en HorticulturaBlog

El comercio de frutas y verduras está globalizado, ¿cuáles son las tendencias?
Crece el segmento precio y la gente quiere "flavour" (*)
¿Cuál es el entorno que afecta a los productores de frutas y hortalizas? Informaciones de Carmen Morales, del Grupo Anecoop, España
Noviembre, 2015 en HorticulturaBlog

Más de la mitad de los socios de la UE solamente consumen 200 gramos cada día de frutas y verduras
En el congreso de Aecoc (2011) sobre frutas y hortalizas debaten sobre para qué comunicar los valores de estos alimentos
Junio 2011 en HorticulturaBlog

Macromagnitudes alimentarias de los españoles Información del Fepex

La pasarela Innova de Fruit Attraction 2016. Empresas, productos y servicios participantes

Nota del E.
Otras de las informaciones recogidas en esta Fruit Attraction, y el Macfrut 2016 de septiembre las publicaremos próximamente en este blog del Grupo THM
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...